2018-01-31
Sociedad - Gizartea

El Ayuntamiento de Barañain participa en un proyecto de desarrollo en el norte de Kenia

El proyecto de desarrollo para 6.000 personas en el norte semidesértico de Kenia, en el que participa Barañain, cumple su primer año

Preparación actual de comida. Está previsto construir sendas cocinas en las tres comunidades.

El proyecto incluye actuaciones en infraestructuras hídricas, construcción de espacios y alimentación para la infancia, desarrollo de la horticultura y salud. Está promovido por Barañáin, en convenio con otras entidades locales y lo ejecutan la ONGD Navarra Fundación Rode y la contraparte en Kenia, Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol. Las acciones se desarrollarán a lo largo de tres años, con un presupuesto total de 366.000 euros, en la región semidesértica de Turkana, en el norte de Kenia.

Un total de 6.000 habitantes de la región de Turkana, en el norte de Kenia, se están beneficiando del proyecto de desarrollo que promueve Barañáin en convenio con otras entidades locales de Navarra. La iniciativa incluye acciones de abastecimiento de agua y creación de infraestructuras para extender su uso a centros infantiles, huertos y abastecimiento del ganado; construcción de centros infantiles con cocinas, duchas y almacén, en el que las madres cuidan cada día a sus hijos; puesta en marcha de huertos para garantizar la seguridad alimentaria de la población en una zona que hasta ahora no conocía la agricultura; suministro de dos comidas diarias a 210 niños y niñas; y atención sanitaria mediante clínicas móviles.

Turkana es una zona semidesértica del norte de Kenia cuya economía se basa en el pastoreo y que padece graves episodios de sequía que afectan a la supervivencia del ganado y de la propia población.

El proyecto se desarrolla en tres comunidades: Ngameriek, Alagama y Ekurruchanai. En cada una de las mismas, se van a  realizar las siguientes actuaciones:

Agua

Instalación de sistemas de energía solar para la extracción de agua, depósitos para su almacenamiento, canalizaciones hasta los centros infantiles, y hasta los huertos que se están creando y construcción de abrevaderos.

Infancia

Construcción de aulas sombra en las que las madres cuidan y alimentan a los niños y las niñas durante el día, para que permanezcan a cubierto. Construcción de sendas cocinas y almacenes para la conservación del alimento y duchas. Suministro de dos comidas diarias para los mismos y atención de sus salud mediante clínicas móviles.

Suficiencia alimentaria

Puesta en marcha de huertos en los centros infantiles para garantizar una alimentación sostenible y más equilibrada de los niños y niñas de la población, que hasta el momento no conoce la agricultura. Formación de personas para el cultivo por una ONG israelí especializada en cultivos en el desierto, además de garantizar el abastecimiento de agua para el ganado.

Salud

Atención a la infancia y al resto de la población mediante la visita mensual de clínicas móviles, vacunación, cuidado materno-infantil y detección de enfermedades como la tuberculosis y la malaria.

A finales de 2017, las ONGD finalizaron las actuaciones previstas para el primero de los tres años de proyecto que cuenta con un presupuesto de 366.000 euros, de los que Barañain aporta 6.000 cada año.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Barañáin firmó un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Egüés y Burlada, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Fondo Navarro de Cooperación al Desarrollo, que agrupa a más de un centenar de entidades locales y lo gestiona la Federación Navarra de Municipios y Concejos. De la citada cantidad, las entidades locales aportan 333.000 euros.

Diseño y desarrollo Tantatic