2018-12-20 Kultura · Cultura

El Bertso Eguna cumplirá medio siglo en Barañain

El próximo 26 de enero tendrá lugar la cita anual del bertso en Euskal Herria, el pasado año se celebró en el municipio vizcaíno de Mungia, este año Barañain poseerá el honor que será una doble cita, ya que se ha unido al día de las Bertso Eskolak, escuelas de bertsolaris, que se celebrá en otoño.

La cita, que se venía celebrando en Donostia, empezó como homenaje a diferentes bertsolaris y su nombre era Bertsolari Eguna, o el día del bertsolari, pero en 22 años mutó para continuar organizando sesiones temáticas y experimentales ya con el nombre actual, Bertso Eguna. Las galas se convirtieron así y pasaron a reflejar la evolución del mundo del bertso, experimentando y dando a conocer diferentes esperiencias, tal es así que la cita de 2015 estuvo dedicada a las mujeres, poniendo el genero como tema principal.

En 2017 decidieron tomar un respiro y tras él, la conclusión fue cerrar un ciclo y abrir una nueva fase en la que Bertsozale Elkartea buscaría extender el bertsolarismo en toda Euskal Herria llevando la iniciativa a de localidad en localidad.

Barañain ha tenido el honor de acoger la cita que albergará actos durante todo el día y en las diferentes puntos de Barañain. El día tendrá actos de los más variados, a parte de las ya habituales sesiones de bertsos que suele organizar la escuela de Bertsos de Barañain, se celebrará una gran comida en la plaza del Ayuntamiento y la sesión principal en el Auditorio.

La velada comenzará con la asamblea anual de la organización para continuacon el acto Enkarguz que guiarán Andoni Egaña y Xabi Zabalar en el colegio Alaitz.

A la hora del vermouth serán 12 los bertsolaris que amenizarán un poteo por los bares, Aitor Servier, Alaia Martin, Andoni Egaña, Arrate Illaro, Eli Pagola, Gorka Pagonabarraga, Miren Artetxe, Saioa Alkaiza, Unai Iturriaga, Xabi Igoa y los barañaindarras Mikel Lasarte y Sarai Robles.

Las 15:00 será la hora de la comida, en la que 300 personas se reunirán en la carpa que colocarán para la ocasión en la plaza del Ayuntamiento que contará con calefacción. Los tickets están ya disponibles por 15€ en www.bertsosarrerak.eus y el menu será de paella de carne o vegetal , carne guisada y postre.

Beñat Gaztelumendi, Julio Soto, Maddalen Arzallus, Maialen Lujanbio y Xabat Gallatebeitia serán los y las protagonistas de este acto principal cuyo tema será el de las Bertso Eskolak. Los tickets están disponibles en la misma web www.bertsosarrerak.eus y su precio en principio será de 15€ rebajándose a 12 para socios de la organización y 10 para los y las más jóvenes(6-16 años)

Los y las más parranderas también tendrán oportunidad de alargar la velada según la organización aunque no han especificado nada al respecto.

La organización corre a cargo de Bertsozale Elkartea, El Ayuntamiento y la bertso eskola de Barañain.

Itzulpena > Traducción

Bertso Egunak mende erdia beteko du Barañainen

Urtarrilaren 26an, larunbatean, izango da 2019ko Bertso Eguna, Barañainen.

Bertso eskolen eginarekin egin du bat aurten eta hau izanen da ekimeneko gai nagusia.

Bazkarirako txartelak eta arratsaldeko emanaldirako sarrerak www.bertsosarrerak.eus atarian daude jada eskuragai.

Informazio gehiago www.bertsozale.eus

Diseño y desarrollo Tantatic