Campaña en Barañain en favor del monolito a Karmele Solaguren

Imagen de la rueda de prensa a favor del monolito (Foto: Apala).

Vecinas y vecinos de la iniciativa Karmele Gogoan han dado a conocer la campaña puesta en marcha a favor del monolito en reconocimiento a la vecina de Barañain Karmele Solaguren como víctima de la política de dispersión. Después de reclamar durante 11 años este reconocimiento, la iniciativa hace un llamamiento a sumar fuerzas mediante aportaciones y adhesiones para la colocación de un monolito.

En la rueda de prensa realizada hoy a la tarde, la iniciativa Karmele Gogoan ha presentado una réplica de una de las piezas del monolito que representará este reconocimiento, en ella se recogerá explícitamente que Karmele Solaguren murió a consecuencia de esta política penitenciaria. Asimismo, instan a vecinas y vecinos del pueblo a buscar el compromiso de distintos organismos e instituciones para iniciar así el reconocimiento a las víctimas de la dispersión. Según han recalcado «Este será el primer paso hacia el reconocimiento. Un reconocimiento que nos hará ser más pueblo. Un pueblo que pide el fin de la dispersión. Un pueblo que guarda su historia para construir un futuro en común».

Monolito simbólico y vivo

La réplica de una de las piezas del monolito presentada hoy, ya estuvo presente en el acto del 18 de febrero en el Auditorio de Barañain. La pieza final de acero, mantiene la forma de una silueta central recortada que corresponde a Karmele, representando el vacío en el pueblo tras su muerte. El resto de la pieza simboliza el pueblo y en esta parte, «existen once agujeros que representan cada año que ha pasado sin reconocerse lo sucedido».

Desde la iniciativa han anunciado la intención de colocar un monolito dinámico, «a partir de que el monolito se coloque, todos los años, una persona realizará un agujero de menores dimensiones que los once anteriores, para simbolizar que Karmele nos falta un año más» han añadido. Sobre estos vacíos entorno a la figura de Karmele, han explicado también la idea de tejer esos vacios con reconocimiento y así reflejar el trabajo por esta causa año tras año. Así pues, estos agujeros tendrán doble función y servirán también de ancla para unirlos entre sí mediante hilos cada año.

Además de ello, el monolito también recogerá un texto en euskera y castellano con la frase “La vecina de Barañain Karmele Solaguren Goikoetxea nacida el 10 de marzo de 1947, murió el 6 de diciembre de 2004 como consecuencia de la política de dispersión del Estado español”.

Aportaciones y adhesiones para el monolito

Para conseguir llevar a cabo esta iniciativa y sufragar el coste del monolito han llamado a hacer «un gran ejercicio de auzolan por el cual invitamos a cualquier persona, sea vecina de Barañain o no, a que aporte la cantidad económica que pueda». Para ello todas las aportaciones se recogerán en el número de cuenta ES17 3035 0229 36 2291058708.

Además del aspecto económico, la iniciativa Karmele Gogoan también está recabando adhesiones de personas referenciales en la vida deportiva, cultural, política y social de Barañain, así como una gran cantidad rostros de vecinas y vecinos. Con ello, han mostrado la intención de «visualizar el heterogéneo y fuerte apoyo con el que cuenta desde el inicio hacia el reconocimiento que simbolizará la colocación del monolito». Las adhesiones recogidas se harán públicas en septiembre y mientras han animado a cualquier vecina o vecino de Barañain a enviar su foto a la dirección de correo electrónico karmelegogoan@gmail.com.

 

Itzulpena > Traducción

Karmele Solagurenen omenezko monolitorako kanpaina abiatu dute

Karmele Solaguren, dispertsio politikaren ondorioz hildako Barañaingo bizilagunaren omenez monolito bat jartzeko asmoa azaldu dute Karmele Gogoan plataformako kideek. 11 urtez dispertsio politikaren ondoriozko biktima moduan errekonozimendua jasotzeko lanean aritu da plataforma eta oraingoan, monolito baten ideia babesteko deia luzatu dio Barañaingo herriari.

Gaur arratsaldean eskeinitako prentsa agerraldian, errekonozimendu hau islatuko duen monolitoaren erreplika bat aurkeztu du Karmele Gogoan plataformak. Bertan zehaztasunez agertuko da dispertsio politikaren ondorioz hil zela Karmele eta horretarako herritarren, herriko eragileen eta instituzioen konpromisoa eskatu dute.

Gaur aurkeztutako erreplika, otsailaren 18an Barañaingo Auditorioan egindako ekitaldian erakutsi zen. Burnizkoa izanen da kokatuko den monolitoaren pieza eta honen erdigunean Karmeleren aurpegiaren soslaia irudikatuko da, herrian utzitako hutsunea adieraziz. Piezaren gainontzeko eremuan herria irudikatuko da, bertan hamaika zulo izanen dituelarik, errekonozimendurik gabeko hamaika urte hauei erreferentzia eginez. Monolito dinámikoa izanen da, urtero zulo berri bat eginen zaio eta bertatik hariak lotuz erdian dagoen soslaiaren hutsunea errekonozimenduzko urratsez beteko da urtez urte.

Ekimen hau aurrera eramateko auzolanerako deia egin diote Barañaingo herriari, hau honela, gastu ekonomikoei aurre egiteko honako kontu korrontearen berri eman dute: ES17 3035 0229 36 2291058708.

Bestalde, monolitoaren kokapenerako eremu ezberdinetako herriko pertsona ezagunen eta norbanakoen babesa jasotzen ari da plataforma. Datorren irailean emango dira ezagutzera babes guzti hauek eta bitartean deia luzatu diote herritar orori honako posta elektroniko helbidera bere argazkia bidaltzeko: karmelegogoan@gmail.com.

Diseño y desarrollo Tantatic