Aprobadas las cuentas de 2015 y con votos de diferente signo también las mociones

Unanimidad en la aprobación de cuentas y deudas de 2015 y en las modificaciones presupuestarias; en el resto, división de opiniones y votos.

Imagen del pleno de ayer (Foto: A.García)

La aprobación de las cuentas de 2015 era el punto principal del orden del día del pleno celebrado ayer, 30 de mayo, en el que también se realizó el sorteo para las mesas electorales. Hubo unanimidad aunque puntualizaciones y críticas diversas en los puntos que luego fueron aprobados por asentimiento como fueron el reconocimiento de deudas de 2015, la aprobación de las cuentas del ejercicio pasado y las dos modificaciones presupuestarias previstas.

También se leyeron dos declaraciones institucionales; una en solidaridad con las víctimas del terremoto de Ecuador y otra de denuncia de las agresiones sexistas ocurridas en fechas recientes. Sin embargo, el grueso del debate y de la duración del pleno fue a cuenta de las cuatro mociones presentadas, las cuales se aprobaron todas pero con votos contrarios o abstenciones.

Cuentas de 2015

En lo que respecta a la aprobación de las cuentas de 2015 que presentan un superávit con un remanente de tesorería total de 6,3 millones de euros, UPN y PSN centraron sus intervenciones en criticar que este aumento del remanente (un 15% respecto al año anterior) se deba a las inversiones, aprobadas en pleno, que no se han llevado a cabo en 2015. El PSN añadió que las inversiones aprobadas recientemente por valor de 935.000 euros suponen la misma cantidad del ahorro del que se habla con respecto a las cuentas de 2015 y por ello criticó un ahorro que se da por no ejecutar las inversiones aprobadas.

Desde Geroa Bai subrayaron la preocupación que supone que la mitad del presupuesto provenga de las transferencias de las Haciendas Locales y la merma que supondría que Barañain disminuyera su población por debajo de los 20.000 habitantes.

Por su parte EH Bildu añadió que no son las cuentas que, a su juicio, la ciudadanía necesita y se mostraron en desacuerdo con los planteamientos de recorte de gasto impuestos desde Madrid. Agregaron que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece unos límites «exacerbados», que impiden la contratación pública y la creación de planes que generen empleo y planes contra la exclusión social, «únicamente dejan emplear el superávit para reconducir las deudas bancarias o para que el dinero se quede en el banco», en palabras de Consuelo de Goñi.

Mociones

La primera de las mociones debatida en el pleno rechazaba el cese de emisión de EITB y solicitaba un acuerdo marco que garantice su emisión. La moción contó con el voto contrario de UPN y Pueblo de Barañain, la abstención del PSN y el voto favorable del resto de grupos. UPN, Pueblo de Barañain y PSN compartieron argumentos aunque este último solicitó votar separadamente los puntos de la moción al estar a favor de uno de ellos, el referente a que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Navarra a que dé los pasos necesarios para establecer el marco legal adecuado. En opinión de este grupo, la moción admite la situación ilegal de la emisión de EITB pero solicita un trato a favor por lo que rechazaban el resto de puntos (el rechazo a la actuación del ministerio y la solicitud para que se permita emitir).

UPN con parecidos argumentos rechazó que se culpe a UPN de esta actuación, «el único responsable por permitir que se emita de manera ilegal a sabiendas es el actual gobierno», en palabras de su portavoz, María Lecumberri; y añadió que hay dos denuncias contra la cadena interpuestas por una empresa de comunicación por competencia desleal. «UPN desea que se resuelva la situación para que quienes quieran verla lo hagan sin perjudicar a otros medios», agregó Lecumberri.

Desde Participando en Barañain, su portavoz, Txuma Huarte, calificó el hecho como censura y añadió que se trata de un recorte de la libertad de expresión y elección añadiendo, además, que se debería permitir su emisión hasta que se resuelva el expediente.

Moción sobre el polígono de tiro

La segunda de las mociones también contó con la propuesta, esta vez de UPN, para que se votarán sus puntos de forma separada, por un lado, los referentes a promover una cultura de paz y atender las consecuencias de la guerra y a las personas refugiadas y, por otro, los puntos referentes al rechazo al polígono de tiro y apoyo a la marcha antipolígono. Tanto UPN como PSN argumentaron que la competente para decidir sobre la continuidad del polígono es la Junta de las Bardenas y que la moción supone una injerencia en su autonomía. Desde PSN añadieron que «en tiempo de la dictadura fue una imposición y la rechazamos pero en democracia es fruto de la negociación», en palabras de Roberto Andión.

E/Equo respondió que ya se han aprobado en el Consistorio iniciativas por las personas refugiadas a pesar de que la competencia es estatal y agregó que no se puede argumentar por una cultura de paz y de acogimiento a las personas refugiadas desentendiéndose a su vez de las prácticas de tiro real que se llevan a cabo en nuestro territorio, cuyo armamento se usa en «guerras reales produciendo víctimas reales», en palabras de su portavoz, David Armendáriz. EH Bildu añadió que no considera un ente democrático una Junta, donde, por ejemplo, «las 13 personas del monasterio de La Oliva cuentan lo mismo que toda la población de Tudela o que el representante de Cortes pueda votar en contra de lo se decidió en el pleno de su localidad». Finalmente, la moción prosperó a pesar del voto contrario de UPN y la abstención del PSN y Pueblo de Barañain.

Moción sobre la consulta de las vaquillas

La siguiente moción felicitaba al pueblo por participar en la consulta sobre las vaquillas y fue aprobada por una amplia mayoría, todos los partidos a excepción de UPN quien alegó que la consulta no se ajustó a la legalidad. PSN y Pueblo de Barañain votaron a favor de que se pregunte a la ciudadanía aunque desde Pueblo de Barañain matizaron que hubiera sido suficiente con un comunicado agradeciendo su participación y desde el PSN solicitaron que las consultas se hagan conforme a la legalidad para darle mayores garantías y aumentar así la participación en ella. Este grupo también pidió consultas en temas que no creen confrontación, ya que, en su opinión, «debemos ser colaboradores y no ayudar a confrontar», en palabras de Andión. «Creemos que se puede mejorar», añadió, en referencia al desarrollo de esta primera consulta.

UPN fue el más beligerante con este tema. Criticó que no haya autorización del Gobierno, así como la falta de un sorteo para formar la mesa de la consulta que debía de hacerse, a su juicio, bajo la supervisión de la Junta Electoral de Zona o que se empleará un vehículo municipal para llamar a la participación cuando la ley no prevé ese método de difusión. Consideró la consulta «una inmensa pantomima», y añadió que si se quería quitar el festejo taurino el consistorio tenía legitimidad para hacerlo.

La última de las mociones que pedía apoyo para el Parque de la Memoria de Sartaguda, también fue aprobada con la única abstención de UPN. Desde el PSN reiteraron, al igual que en el resto de mociones, que éstas pasen por comisión para poder consensuarlas y en este caso, que así se hizo, ser presentada conjuntamente con su grupo.

Ruegos y preguntas

En este último apartado el PSN solicitó que se reparen y revisen los parques infantiles y uno de ellos se cubra; expuso la queja de algunos habitantes de la calle Comunidad de La Rioja por un guardia dormido que hay en la vía; preguntó por cuándo se realizaran las matriculas para los campamentos de verano; solicitó que se extienda a la ciudadanía la posibilidad de proponer a la persona que encienda el cohete de fiestas y que se permita votar a partir de 16 años y finalmente, solicitó mayor comunicación a alcaldía y hacerles participes de mociones y declaraciones como la realizada tras las últimas agresiones machistas. Esto último también fue solicitado por UPN.

Battitte Martiarena desde Batzarre también pidió que la convocatoria para concentraciones contra las agresiones sexistas partan del Consejo de la Mujer de Barañain. UPN también preguntó por el motivo por el cual se ha suspendido el concurso de calderetes que se celebraba en fiestas en Lagunak. Desde alcaldía se señaló que se responderá a todas las cuestiones en comisión.

Carta de la PAH a Battite Martiarena

Finalizado el orden del día del pleno, en el turno de intervenciones del público, personas de la PAH Barañain leyeron una carta en respuesta a la misiva pública enviada recientemente por Battite Martiarena y Koldo Laskibar en representación de Batzarre referente a las entreplantas municipales que serán acondicionadas para uso de los colectivos del pueblo. En ella señalan que «nos indigna y nos parece injustificable, que el derecho a la vivienda y el problema de las hipotecas se usen por parte de Martiarena como arma arrojadiza contra un equipo de gobierno del que forma parte» y añaden que «como colectivo solidario con otras personas y grupos, entendemos que otros colectivos y asociaciones pueden demandar y hacer patentes otras necesidades, si así lo consideran, lo cual no se contrapone con la atención a las personas que pueden tener dificultades para acceder a una vivienda o pagar la hipoteca». En el escrito, agradecen el apoyo recibido por parte del equipo de gobierno cuando precisan de salas para reunirse o realizar actividades, así como su comunicación e intervención «en un caso que se dio de posible desahucio en el pueblo hace escasos meses». La carta completa puede leerse en nuestra sección de cartas.

Itzulpena > Traducción

2015eko kontuak eta aurkeztutako mozioak onartuta, zantzu ezberdinetako botuekin

Atzo, astelehenean, ospatu zen maiatzeko udal bilkura eta bertan, gai ordeneko puntu gehienak aho batez onartu ziren: bai 2015eko zorrak, bai bi aurrekontu aldaketa baita 2015eko udal kontuak ere. Azken honetan, aitzitik, zehaztapen eta oharrak eman ziren. UPN eta PSNk udal bilkuretan onartutako inbertsioak exekutatu ez direla kritikatu zuten eta hortik datozela kontuek erakusten duten superabita. Geroa Baik ere ohartu zuen aurrekontuaren erdia tokian tokiko ogasunen transferentzietatik datorrela eta herriak 20.000 biztanleetatik jeisten bada zenbateko hori ere jeitsiko dela. EH Bilduk ere kontuak onartuko zituela adierazi zuen nahiz ez diren, bere ustetan, nahiko zituzten kontuak ez dituztelako herritarren beharrei erantzuten. Zentzu honetan, estabilitate legeak ezartzen dituen mugak azaldu eta kritikatu zituzten, horien arabera, diruzaintzako dirua inbertsio mugatuetara bakarrik bideratu daiteke edota banku zorrak bideratzeko.

Mozioen atalean izan ziren eztabaida handienak. EITB emititziaren aldeko mozioan UPN, PSN eta Pueblo de Barañainek legearen araberako emisioa eskatu zuten eta PSN, abstenitu zena, mozioaren puntu batekin ados zela adierazi zuen, Gobernuak EITBrentzako lege eremu bat sortzea, alegia. Beste bi alderdiek aurka bozkatu zuten. Bigarren mozioan, Bardeetako tiro-eremuaren aurkakoa, UPN eta PSNk aferaz erabakitzeko eremua Bardeetako Batzarra dela adierazi zuten, baina azken hauek, Pueblo de Barañaineko zinegotziarekin batera, abstenitu ziren.

Hirugarren eta laugarren mozioetan, bigantxen galdeketan parte hartzeagarik herritarrak zoriontzeari buruzkoa eta Sartagudako Memoriaren parkea laguntzeari buruzkoa, adostasun handiagoa izan zen, izan ere, PSN eta Pueblo de Barañain alde agertu ziren. Sartagudakoan UPN abstenitu zen, eta bigantxen mozioan aurka bozkatu zuen. Hala ere, azken honetan bai UPNtik bai PSNtik kontsulta legeari egokitzea eskatu zuten. UPNtik etorri ziren kritikarik gogorrenak, haien ustez, kontsulta ez delako legearen arabera egin: ez da gobernuaren baimena eskatu, mahaikideak ez dira zozketa bidez hautatu, ekimena ez da era zuzenean zabaldu herritarrei… PSNk eta Pueblo de Barañainek, aldiz, herriari galdetzea positiboa dela esan zuten baina lehenengoek kontsultak gatazka sortzen ez duten gairen inguruan egitea eskatu zuten eta bigarrenentzako ez zen behar horrelako mozio bat jendearen parte hartzea eskertzeko.

Azkenik, Barañaingo Hipotekak Kaltetuen Plataformako kideek gutun bat irakurri zuten udal bilkuran, Batttite Martiarena zinegotziari eta Koldo Laskibarri erantzunez, udalaren solairuarte batzuk herri kolektiboei uztearen aurka hedabideetan Batzarreren izenean argitaratutakoari buruz. Bertan, «justifikaezina» ikusten dute, «Martiarenak etxebizitzaren eskubidearen aldeko borroka eta hipoteken arazoa erabiltzea parte hartzen duen gobernu taldearen aurkako tresna bezala». Baita ere, uste dute beste kolektiboek beren eskaerak egiteko zilegitasuna dutela, «etxebizitzaren arazoak dituzten pertsonen arretarekin kontrajartzen ez dena». Era berean, gobernu taldeari eskerrak ematen dizkiote jarduerak egiteko lekuak eta biltzeko aretoak behar izan dutenean uzteagatik eta baita etxegabetze egoera eman denean laguntzeagatik. Gutuna gure iritzi atalean irakurri daiteke.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic