«Es un orgullo que el nombre de nuestro pueblo se vincule a un proyecto como éste»

Ana De Julián y Ana Arbeloa organizadoras de la carrera solidaria Barañain-Tsunza. (Foto: A. García).

ENTREVISTA · CARRERA SOLIDARIA BARAÑAIN-TSUNZA | Ya queda menos para la primera edición de la carrera solidaria Barañain- Tsunza que se celebrará en el Barañaingo Eguna, el 28 de mayo. Varias personas y organismos de Barañain están organizando este evento, entre ellas Ana De Julián y Ana Arbeloa. Ellas nos han contado los recorridos y detalles de esta iniciativa que une deporte, solidaridad y educación.

¿Cómo surge esta iniciativa solidaria con Kenia?

La asociación recauda fondos para sus proyectos con los eventos que organizan los voluntarios y las aportaciones de los socios. En Barañain, desde 2012, se han organizado cada junio clases de spinning solidarias. Estas navidades, en el último viaje de Pablo y Javier a Kenia, surgió la idea de organizar algo que pudiese llegar a más gente. Hoy en día están en auge las carreras solidarias y se nos ocurrió aprovechar que el Barañaingo Eguna ya organizaba una carrera para darle el toque solidario. Se lo propusimos a la Jai Batzordea y a BRÑ y recibieron la idea con ilusión, y aquí estamos, a menos de un mes de que se celebre.

 ¿Cuántas personas y colectivos participan en su organización?

Organizar una carrera, de primeras, requiere un gran despliegue. Contamos con la ayuda de BRÑ y la Comisión de Fiestas, que tienen experiencia en el tema, así como la colaboración total del  Ayuntamiento de Barañaín, al que no podemos estar más agradecidos. Por parte de la Asociación de Voluntarios de Children of África, estamos 12 personas, todas ellas de Barañain. Nos reunimos con miembros de BRÑ cada miércoles en la Casa de Cultura y repartimos tareas entre todas. Hemos hecho un gran grupo de trabajo y tenemos muchas ganas de que se vea el día de la carrera.

¿Cuáles son los objetivos que se marca la organización de la carrera?

El objetivo principal es recaudar la mayor cantidad de dinero posible para poder construir una casa de acogida en Tsunza (Kenia) para niños y niñas en situación de exclusión social. Para ello existen 3 tipos de inscripciones: carrera de 5 km a 6 euros, 10 km a 8 euros y dorsal cero en la que cada uno elige con cuánto quiere colaborar.

Desde la organización estamos trabajando para que la carrera sea lo más atractiva posible y atraer así a un gran número de participantes. Queremos que la cita pase a ser un clásico en el calendario anual de carreras populares. Creemos que esto sería muy positivo tanto para el proyecto solidario en Kenia como para Barañain como referente deportivo.

¿Cómo van los preparativos a escasas 3 semanas de la carrera?

Todo va por buen camino, ultimando detalles, pendientes del número de inscripciones. Con mucha ilusión y ganas de que llegue el día. Tenemos cerrado un gran número de colaboraciones gracias a las cuales la inscripción que se paga va íntegramente al proyecto de la casa de acogida.

¿El dinero recaudado a qué proyecto(s) se va a destinar? Brevemente, ¿cuáles son sus objetivos?

El principal proyecto que se quiere llevar a cabo es la construcción de una casa de acogida (Makuti's Home). Un centro de acogida para niñas y niños en riesgo de exclusión social en la aldea de Tsunza, al lado de la escuela de Cape of Good Hope, que albergará a los 20 estudiantes más necesitados de este centro educativo, ya sea porque son huérfanos o porque la situación económica familiar no permite a sus padres darles sustento necesario. Los objetivos son crear un espacio acogedor y con recursos suficientes para ayudarles a ir a la escuela en condiciones favorables de salud y alimentación, así como ayudar a mejorar las perspectivas de futuro de la población de las zonas rurales. Este proyecto educativo y social nació en 2015, fruto de las dificultades observadas entre varios niños y niñas de la escuela de Cape of Good Hope para asistir a ella. Muchos de estos pequeños sufren malnutrición, tienen escaso o nulo acceso a los servicios de salud más cercanos y conviven en diminutas cabañas de barro junto a más de una decena de familiares.

¿Qué relación mantiene el proyecto y la asociación Children of África con Barañain?

Desde 2012 somos voluntarios y voluntarias de esta asociación. Sus ingresos vienen de eventos que promueve el voluntariado. Hemos aportado nuestro granito de arena organizando durante los últimos 4 años clases de spinning solidarias en Lagunak. Con lo recaudado, sumado a lo que consiguen otros voluntarios, se han realizado proyectos como la construcción de una biblioteca, un aula para una escuela o un dispensario médico. Estas navidades pasadas dos jóvenes de Barañain han viajado de nuevo a Tsunza. Ha sido la tercera vez que alguien de Barañain acude allí y, a la vuelta, surgió la idea de organizar un evento más amplio. Tal es la implicación que hemos abierto una delegación de la asociación en Barañáin y además Ana Arbeloa, también vecina de Barañain, viajará allí el próximo mes de agosto para ver cómo se van desarrollando los proyectos y entregar in situ lo recaudado en la carrera.

El proyecto y esta iniciativa aúnan, por medio de la solidaridad, el deporte y la educación ¿estos conceptos están tan estrechamente relacionados como lo aparentan?

Sin duda. El deporte, de forma natural, va ligado a la formación integral del ser humano. En él se transmiten valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el sacrificio por los demás... Esta iniciativa hace posible que, a través del deporte y gracias a la solidaridad de mucha gente, haya niños y niñas que puedan ir a la escuela en busca de un futuro mejor. Es un orgullo que el nombre de nuestro pueblo se vincule a un proyecto como éste.

  

Itzulpena > Traducción

« Ohore bat da gure herriaren izena horrelako proiektu bati lotzea»

Maiatzaren 28an, Barañaingo Egunarekin baitan, Barañain-Tsunza lasterketa solidarioa ospatuko da. Barañaingo hainbat herritar eta elkarte buru-belarri dabiltza ekimen hau antolatzen, horien artean Ana De Julián eta Ana Arbeloa.

Beraiek azaldu bezala, kirola, elkartasuna eta hezkuntza batzen dituen egitasmoa da eta Kenian dagoen Tsunza herrian harrera-etxe bat eraikitzeko dirua biltzea du helburu nagusia. Jai Batzordearekin eta BRÑ korrikalari taldearekin batera elkarlanean antolatu dute Children of África bolondres elkarteko kideen ideia hau eta ilusio handiarekin bizi dute prestaketa guztia.

Lasterketarako, hiru motatako izen-emateak egonen dira eman nahi den diru ekarpenaren araberakoak. Babes zabala lortu dutenez, ekarpenen kopuru osoa harrera-etxea sortzeko bideratua izanen da. Antolatzaileek ahalik eta lasterketa partehartzaile eta erakargarriena eskaini nahi dute eta oso positibotzat jotzen dute bai Keniako proiektu solidariorako nola Barañainerako ere. Kenian bertan ere izan dira antolatzaileetako batzuk, Ana De Julián esate baterako. Ana Arbeloak abuztuan eginen du bertara bidaia, jasotako ekarpena pertsonalki ematera. Lasterketa ekimen hau herriko egutegiaren «klasiko» bat bilakatu nahi dute.

Diseño y desarrollo Tantatic