Gutuna - Cartas

2013-11-07

Seguiremos luchando por un local para distribución de alimentos

D. Armendariz y M. Aizkorbe
Asamblea Anticrisis

El pasado 25 de octubre, los grupos municipales de PSN, UPN y PPN, bloquearon en el Pleno del Ayuntamiento, la posibilidad de que se le cediera un local a la Plataforma Social de Barañain, para poner en marcha un centro de distribución de alimentos con el fin de mejorar la situación de las familias más necesitadas de nuestro pueblo.
Desde el año pasado, hemos estado trabajando para conseguir poner en marcha este proyecto, y en definitiva para llevar adelante iniciativas solidarias que ayuden a disminuir el impacto de la crisis y sus graves consecuencias.
Todo ello sin olvidar que hay que atacar directamente las causas que la originan, que no son otras que las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos a nivel europeo, estatal y de Navarra, que hacen recaer todo el peso de esta crisis sobre las capas más vulnerables de la sociedad.
Hemos tenido multitud de reuniones con el Banco de Alimentos de Navarra, Cáritas de Barañain, Servicios Sociales y Alcaldía. A todos ellos les hemos tendido la mano para participar juntos en un proyecto que mejorará la situación de las personas con mayor necesidad. No hay ningún problema ni por parte del Banco de Alimentos ni por Cáritas.
Sin embargo, Alcaldía y su grupo de UPN junto con el PSN, lejos de involucrarse en este proyecto y colaborar o al menos facilitar las cosas, están bloqueando y poniendo trabas a la labor de personas que a título individual están dispuestas a aportar su granito de arena contra la crisis.
Este aislamiento respecto a la ciudadanía les lleva a actuaciones autoritarias, como la expulsión del Pleno de octubre de las personas que acudieron a él, el desalojo de los asistentes a la reunión de la PAH el pasado miércoles 30 de octubre en la Casa de Cultura, y la prohibición de utilizarla a varias asociaciones culturales y sociales del pueblo.
Los locales municipales pertenecen a toda la ciudadanía de Barañain, y es incomprensible a la par que escandaloso que el Ayuntamiento permita mantener locales vacíos, al mismo tiempo que se está solicitando utilizar alguno de ellos para cubrir necesidades básicas de vecinos y vecinas. ¡Prefieren tenerlos sin darles ningún tipo de uso, a emplearlos para fines solidarios como la distribución de alimentos!

Mikel Aizkorbe y David Armendáriz en representación de la Asamblea Anticrisis de Barañain

Diseño y desarrollo Tantatic