2016-05-30 Kultura · Cultura

Ezpelur recibió el homenaje de los grupos culturales la víspera del Barañaingo Eguna

Música, dantza, kantuz y gigantes y cabezudos en el homenaje que se les tributó el viernes en la plaza del complejo cultural.

Imagen del momento del aurresku (Foto: A.García)

El pasado viernes, víspera del Barañaingo Eguna, también fue día de fiesta y celebración en Barañain, como lo pudieron constatar quienes se encontraron esa tarde con los gigantes y cabezudos de la comparsa de Barañain y con los gigantes de la comparsa txiki de Ezpelur o los propios gaiteros y gaiteras. Y es que el colectivo homenajeado este año por la Comisión de Fiestas en el Barañaingo Eguna era Ezpelur Dultzaineroak, un homenaje que recibieron con ilusión, sobre todo por provenir de los mismos colectivos culturales de la localidad.

«La verdad es que gusta, no pedimos nunca nada pero que el resto de grupos culturales de Barañain digan que nos quieren homenajear hace ilusión», explicó desde el colectivo Tomás Díaz. Preguntado por qué destacaría del trabajo realizado hasta ahora, Díaz señala la progresión y evolución del grupo que en la actualidad componen entre 25 y 30 personas, entre interpretes y comparsa.

«Es cierto que con los años se va notando la calidad y que el grupo va creciendo y con los gigantes txikis se ha compactado mucho más, pero de destacar diría que la progresión; ha habido una evolución en el instrumento, en las boquillas, en la música… siempre hay repertorio nuevo», añade. En este sentido, recuerda que hace años realizaron una recopilación de melodías tradicionales, «igual a destacar el repertorio de los gaiteros de Estella, como los Elizaga con los que he estado 19 años tocando y de los que copiamos todo el repertorio, más de 2.000 partituras». Reconoce que siempre se han alimentado más del repertorio de los antiguos pero que con la ayuda de Iban Carmona, quien les compone y hace arreglos, «hay también música nueva».

Más delicado es preguntar por la cantera. «La gente piensa que la gaita al ser un instrumento cultural del pueblo es fácil, todo lo contrario, es de lo más difícil», reconoce. «Hemos tenido gente que tocaba otros instrumentos y que han dicho que los prefieren a la gaita, porque es difícil, es incomoda, es imperfecta, eres tu el que afinas y es un instrumento que al fin y al cabo no es más que un tubo de madera con una caña de río que es la que vibra», explica. «Exige una práctica constante y es uno de los problemas que estamos encontrando actualmente, está saliendo mucha gente pero salen enseguida a la calle y la calidad en algunos momentos deja que desear», opina Tomás Díaz.

En el homenaje también participaron dantzaris de Harizti quienes bailaron un aurresku, así como Barañainen Kantuz que amenizó el acto con varias canciones. La Comisión de Fiestas leyó un texto de agradecimiento al colectivo Ezpelur por el trabajo realizado por la cultura popular y les entregaron la placa que reciben todos los colectivos y personalidades homenajeados.

Itzulpena > Traducción

Ezpelurreko gaiteroek jaso zuten Barañaingo Eguneko omenaldia iragan ostiralean

Barañaingo Egunaren bezperan herrian jai giroa ere topatzerik zegoen, izan ere, kaleetatik barna entzun eta ikusi ahal izan ziren gaitaren hotsak eta baita buruhandi eta erraldoiak dantzan. Kultur Etxearen plazan elkartu ziren guztiak Jai Batzordeak Barañaingo Egunaren baitan Ezpelur gaitariei omenaldia egiteko. Bertan izan ziren ere beste talde kulturalak, hala nola, Barañainen Kantuzek eta Hariztiko dantzari gazteak. Bertan jaso zuten Ezpelurreko gaiteroek Jai Batzordearen eskuetatik omenaldiaren oroigarria eta baita honen esker onak herrian kulturaren alde egindako lanagatik.

Tomas Diazek, Ezpelurreko kideak, omenaldia ilusioaz hartzen zutela adierazi du, bereziki, herriko beste kolektibo kulturalek egindakoa baita. 25 eta 30 lagun inguruk osatzen dute egun Ezpelur, bai musikariak baita konpartsa txikiko gazteak ere. Urte guzti hauetan, 22 urte Barañainen, harro egoteko ibilbidea badute, bereziki taldeak eta musikak izan duen garapenagatik. «Egia da kalitatea somatzen dela eta taldea handitzen dela eta baita ere, konpartsa txikiarekin taldea trinkotu dela, baina izan den garapena azpimarratuko nuke: musika tresna aldatu da, musika aldatu da… eta beti bada errepertorio berria», adierazten du. Horrenbestez, urte askotarako izanen ditugu gaitariak herrian, musika tresna erraza ez bada ere, Diazen esanetan. Omenaldia talde argazkiarekin eta merenduarekin bukatu zen.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic