2016-05-20 Kultura · Cultura

El lanzamiento del chupinazo en Barañain será elegido mediante votación popular

Momento de emoción en el chupinazo de fiestas de Barañain en 2014 (Foto: Plazaberri).

La Alcaldía ha anunciado la intención de dar un nuevo enfoque a la forma de designar a las personas que lanzan el chupinazo de inicio a las fiestas de Barañain. Tomando como compromiso el fomento de la participación ciudadana, se articulará un procedimiento para que mediante votación popular, sea elegido el lanzador o lanzadora del chupinazo.

Han señalado la importancia de las fiestas y su inicio con el lanzamiento del chupinazo en el que se congregan miles de personas. Han recordado que «en Barañain, salvo casos muy puntuales, lanzar el chupinazo es un honor que habitualmente ha recaído en Alcaldes y concejales».

Por todo ello, el procedimiento que ha establecido la Alcaldía dará la oportunidad a todas las asociaciones registradas en Barañain a ofrecer sus propuestas. Las organizaciones sindicales o empresariales, partidos políticos y las confesiones religiosas quedarán excluidas de este procedimiento.

Propuestas y votación

Después de firmar una Resolución de Alcaldía, que será insertada en la página web municipal, se dará inicio al procedimiento. Durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio se podrán presentar las propuestas en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barañáin en horario de 8:30 a 14:00.

Entre los requisitos, las personas o entidades que se propongan deberán tener relación con Barañáin.

Después de recoger las propuestas, el 9 de junio, se realizará una reunión específica, a la cual serán convocadas todas las entidades y asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento y los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Todas estas entidades conocerán de antemano las propuestas que en esta reunión se someterán a votación.

Votación vía web

Las tres candidaturas que hayan obtenido mayor respaldo se harán públicas en la página web del Ayuntamiento para la votación por parte de la ciudadanía, del 13 al 19 de junio. Durante dicho plazo cada persona empadronada en Barañáin, y mayor de 18 años, podrá emitir un único voto, introduciendo el número del DNI, a través de la página web del Ayuntamiento.

El cómputo total de votos emitidos al final del periodo determinará el nombre elegido y, por tanto, la persona o entidad que dará inicio a las fiestas de Barañáin 2016 desde el balcón de la Casa Consistorial. En caso de que se produjera empate entre dos o más candidaturas, se propondrá el lanzamiento conjunto del cohete.

Itzulpena > Traducción

Bozka herritar bidez hautatuko da txupinazoaren jaurtiketa Barañainen

Txupinazoaren jaurtiketa egiteko pertsonen hautaketa modu berri batez egiteko asmoa iragarri du Barañaingo udalak. Parte hartze herritarraren konpromisoari helduz, bozkatze herrikoiaren bidez, txupinazoaren jaurtitzailea hautatuko duen prozedura jarriko du martxan.

Udalak garrantzitsutzat jo ditu bai jaiak zein herritar ugari biltzen diren jaien hasierako txupinazoaren momentua eta gaineratu du «kasu zehatzak kenduta, Alkate eta zinegotziek izan dute orain arte jaurtitzeko ohorea».

Horregatik martxan jarriko duen prozeduraren bitartez Barañainen erregistratutako elkarte guztiei aukera luzatuko die pertsona zehatzen proposamenak egiteko. Proposamenak Herritarrak hartzeko bulegoan aurkeztu ahal izanen dira maiatzaren 30tik ekainaren 3a bitarte.

Proposamenak jaso ostean, bilera espezifikoa burutuko da Barañaingo Udal erregistroan izena emandako eragile guztiekin zein udal taldeekin ekainaren 9. Bertan, proposamenen bozkatzea burutuko da eta hiru hautagai bozkatuenen izenak jarriko dira Udalaren webgunean, herritarren bozka jasotzeko. Bozka webgunean bertan eman ahal izanen du 18 urtetik gorako eta Barañainen erroldatua dagoen herritar orok Ekainaren 13tik 19ra.

Diseño y desarrollo Tantatic