2014-04-22 Kultura · Cultura

«El Barañaingo Eguna ha hecho que nos juntemos gentes de diferentes colectivos y ámbitos»

Ander Ilarri, Ainara Lekunberri y Alberto Biurrun. Foto: Plazaberri.

Ander Ilarri, Ainara Lekunberri y Alberto Biurrun de la Comisión de Fiestas-Jai Batzorde nos explican en esta entrevista cómo comenzó el Barañaingo Eguna en 2005, cuál es el objetivo de este año, las próximas iniciativas culturales en las que están trabajando. Un organismo del pueblo que aglutina un rico y variado tejido asociativo y cultural y que organiza desde la iniciativa vecinal y popular un sinfin de actividades.

¿Con qué objetivos nació el Barañaingo Eguna en 2005?
En 2005 se realizó el primer Barañaingo Eguna con el objetivo de hacer pueblo recogiendo nuestras costumbres y nuestras reivindicaciones. El lema de esa primera edición era muy claro "Herria egiten" (Haciendo pueblo). Hasta entonces no había ningúna iniciativa de características similares que organizaramos los colectivos y a partir de entonces se realiza todos los años, cada vez con mayor participación. Por lo tanto, la unión de colectivos es un factor muy importante en la organización del día. Así damos a conocer la cultura de nuestro pueblo en un día muy especial, en el que también se homenajea y se reconoce la labor de diferentes colectivos que trabajan en Barañain.

¿Qué valoración hace la Comisión de Fiestas-Jai Batzordea de estas diez ediciones? ¿En estos años qué ha aportado esta iniciativa?
Una valoración muy positiva. Cada año participa más gente, el día se ha hecho más popular y se ha convertido en referente dentro de la agenda cultural de Barañain. Ha aportado que nos juntemos gente de diferentes colectivos, de diferentes ámbitos y que entre todas las personas enriquezcamos la cultura de nuestro pueblo. Muy positiva ha sido también la unión entre todos los colectivos que participamos, que ha hecho posible que la Comisión de Fiestas esté fuerte y compuesta por personas de diferentes generaciones, y diferentes experiencias.

El resto del año, salvo en fiestas, no hay otro día que suscite tanta participación. ¿Hacen falta más iniciativas que den vida a este pueblo? ¿Por qué?
Creemos que son necesarias, ya que dan vida al pueblo, sacan a la calle la labor que realizan los diferentes colectivos populares y hacen que la gente del pueblo disfrutemos de algo conjuntamente. Desde la Comisión de Fiestas organizamos diferentes iniciativas durante el año como son los carnavales, el olentzero, Barañaingo Eguna, fiestas... Todas estas iniciativas hacen que nos juntemos y disfrutemos de nuestra cultura. Y por supuesto, nos gustaría tener más fuerza para organizar más cosas, como en otoño por ejemplo, que desde junio hasta diciembre la agenda cultural de Barañain se queda un poco pobre.

¿Cuál es el objetivo del Barañaingo Eguna 2014?
Este año celebramos una edición especial del Barañaingo Eguna porque llevamos 10 años sumando fuerzas, recogiendo nuestras costumbres y reivindicaciones. Como llevamos 10 años haciendo pueblo, el lema de este año es  “10 urte herria eginez”.

Este año, tenemos una celebración especial. El 31 de mayo será el Barañaingo Eguna pero no será un solo día como en otras ocasiones. Hemos preparado un programa de más días con sorpresas, más actividades, enriqueciendo el programa, la semana del pincho... Hemos trasladado el homenaje que se celebra el mismo día a una semana antes, para darle mayor importancia y protagonismo al colectivo que se le va a homenajear. El programa completo lo presentaremos más adelante.

¿Este año qué organismos participan en la organización de este día? ¿Qué valoración hacéis de esta colaboración?
A parte de los colectivos que componemos la Comisión de Fiestas en el Barañaingo Eguna participan muchos colectivos y personas a titulo personal, cada uno poniendo su granito de arena. Los colectivos que participan y colaboran son: Barañain Kantuz, Barañaingo Txistulariak, Barañaingo Trikitilariak, Apyma del CP Alaitz, Harizti, BRÑ korrikalari taldea, Hagin, Sahats euskaltegia, Comparsa de gigantes y cabezudos, Escuela de pelota, gaiteros de Barañain, gaiteros Ezpelur... La participación de cada uno de ellos es necesaria para sacar adelante una iniciativa cultural más enriquecedora y más popular.

¿Qué importancia le da la Comisión de Fiestas a la colaboración entre diferentes organismos? ¿Por qué?
Es muy importante que los colectivos trabajemos conjuntamente por un Barañain más activo y más participativo. Así nos conocemos entre nosotros y nosotras, conocemos nuestro trabajo, hacemos cosas conjuntamente... y  de esta manera formamos un arco iris entre todos, cada uno poniendo su propio color y logrando así ese Barañain más activo, más plural, más vivo y más participativo que queremos.

¿Qué iniciativas va a llevar adelante la Jai Batzorde en los próximos meses?
El programa empezará el diá 9 y a lo largo del mes habrá diferentes actividades.
Paralelamente, estamos trabajando en el programa de fiestas. A principio de curso pensaremos en más iniciativas, especialmente para el otoño. Por supuesto, estamos abiertos y abiertas a todo tipo de sugerencias y aportaciones, podeis poneros en contacto con la Comisión de Fiestas en el email jaibatzordebaranain@gmail.com.

Itzulpena > Traducción

Jai Batzordearekin Barañaingo Egunaren nondik norakoetaz mintzatu gara

Ander Ilarri, Ainara Lekunberri eta Alberto Biurrunekin egon gara Barañaingo Egunaren inguruan solasteko. Jai Batzordeko kide hauek esan digutenez, 2005ean hasi zen egun hau ospatzen herria egiteko helburuarekin eta hamar ospakizun ondoren herria egiteko helburua bere horretan mantentzen da. Kolektibo aunitzen elkarlana oinarri harturik Jai Batzordeak antolatzen du egun hau eremu askotako herritarrak batuz. Oso balorazio positiboa egin dute azken hamar urte hauetan Barañaingo Egunak lortu duen erreferentzialtasunagatik. Geroz eta jende gehiagok parte hartzen du egun honen antolakuntzan eta ospakizunean eta horrek herri kulturaren aniztasunari ekarpen positiboa suposatu du.

Aurrera begira, udazkenean dagoen hutsune kulturala aipatu dute, ekimen bereziak antolatzeko beharra azpimarratuz. Epe motzean, ordea, ekaineko jaiei begira lanean ari direla aipatu digute.

Edozein ekarpen egiteko deia luzatu dute ere: jaibatzordebaranain@gmail.com posta elektronikora ideiak eta ekarpenak bideratzeko deialdia egiten dute.

Diseño y desarrollo Tantatic