2014-04-15 Kultura · Cultura

«El Auditorio está abierto a todo aquel que presente una propuesta»

Trabajadoras del Auditorio posan para Plazaberri (Foto: Agustín Peña)

Con unos 25.000 espectadores anuales en los últimos años, el Auditorio de Barañain es el tercer espacio escénico en Navarra. Sin embargo, su situación y futuro nunca ha sido fácil. Trabajadores y trabajadoras del Auditorio de Barañain, Nora Bengotxea, Mikel Artxanko, Marian Yárnoz y Bakarne Atxukarro responden a las preguntas que les hemos realizado en relación a este espacio escénico, su programación, su situación económica, relación con otros agentes de la localidad y cómo ven el futuro del Auditorio.

¿Cómo se valora el año pasado y cómo se enfrenta este 2014?

Como muy positivo. Mantenemos espectadores, bueno de hecho tenemos más porque hemos incrementado en público y el resultado económico es mejor que en 2013. En nuestra web hay un resumen del balance de 2013.

¿Cuántos espectadores han acudido al Auditorio el pasado año? ¿Se aprecia alguna tendencia?

Unos 25.000 espectadores, manteniéndose la cifra del año 2012 con una tendencia continuista en un año en el que en el sector, la bajada de público ha sido notable. Así que estamos muy agradecidos a todos los que hacen posible que sigamos siendo un referente cultural y la tercera caja escénica en importancia de Navarra.

¿Cuáles han sido las obras o espectáculos que más público han reunido?

Las de mayor afluencia han sido los conciertos de distintos artistas como Café Quijano, Luar Na Lubre, Quique González y Ara Malikian. Otra que recibió una gran respuesta fue la apuesta que hicimos junto a Coral de Cámara de Navarra por mezclar música clásica con danza en su “Catulli Carmina”. Por otra parte, casi 2000 escolares asistieron al espectáculo de Sakapatu en colaboración con la Obra Social de la Caixa y el Área de Igualdad e Inmigración del Ayuntamiento de Barañain. Y otra iniciativa que también tuvo una gran respuesta fue la del cine solidario. En Navidad vendimos entradas para la película "Cars" que cedimos después a Cáritas Barañain y a los usuarios de París 365. Nuestra intención era que los peques de familias desfavorecidas que normalmente no tienen posibilidad de asistir a un patio de butacas la tuvieran por lo menos en Navidad. Lo mismo hicimos con la obra de teatro “Un cuento de Piratas” en el que además contamos con la colaboración de La Caixa y Carrefour, aparte de todos los particulares que hicieron su donación.

¿Hay datos sobre el tipo de espectador medio: edad, sexo, procedencia...?

Cada espectáculo tiene su tipo de público. Un perfil muy familiar en los eventos para niños y joven en los relacionados con la música y monólogos. De ambos sexos aunque con una mayor prevalencia femenina y no solo de Barañáin sino de toda la comarca.

¿Cuáles son las apuestas programáticas para este año?

Continuamos intentando satisfacer la demanda del público programando los distintos géneros de artes escénicas. En este sentido la participación en el programa Platea del Ministerio de Cultura nos permitirá acercar montajes de mayor calidad y de lenguajes mixtos en los que encontraremos teatro-musical, danza+teatro, circo+teatro para los más pequeños, etc. Seguimos apostando además por propuestas de humor que el público más joven y menos asiduo a los teatros nos demanda y repetimos la colaboración con los conciertos didácticos de la Caixa para poder acercar la música a los escolares y trabajar con ella distintos aspectos tanto formativos como sociales. Y por supuesto seguimos apoyando a las compañías y artistas locales para que sigan exhibiendo en nuestro escenario su trabajo.

Firmado el nuevo convenio con la sinfónica, ¿ha habido algún avance con respecto a la financiación por parte del Gobierno de Navarra?

Nos presentamos a la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para apoyar la programación en espacios escénicos y en 2013 sacamos la mayor puntuación de todos los espacios navarros obteniendo 33.000 euros de subvención. También pertenecemos al circuito en el que se desarrolla el festival de danza “Escena” y el programa de verano “Cultur”, también del Gobierno de Navarra. 


Se opta por diversificar y alquilar espacios. ¿Cómo se presenta este año en ese aspecto? ¿Se prevé que se mantengan los alquileres de salas? 


Se trata de fomentar el Auditorio no solo como espacio escénico sino también congresual. Por otro lado con el incremento de cursos y alumnos la tendencia de los alquileres de salas ha ido en alza y esperamos que siga esta tendencia. En este momento el alquiler de espacios es una fuente de ingresos importante para nosotros y una vía que queremos potenciar cada vez más.


¿Cómo valoran la relación con alcaldía y con los grupos políticos? ¿Creen que se debería hacer más por parte del Ayuntamiento a favor de este espacio?

Percibimos que existe una apuesta por todos los grupos políticos por mantener el espacio y que la relación con la junta es fluida y cordial.

¿Qué relación mantiene el Auditorio con los grupos culturales de la localidad? 


El Auditorio está abierto a todo el que presente una propuesta (nos reunimos hace poco para hacer un evento pero se optó por aplazarlo para más adelante). Por otro lado, no hay que olvidar que es Cultura del Ayuntamiento quien mantiene la relación con los colectivos y que puede hacer propuestas al Auditorio.


¿Tiene el Auditorio previsto poner en marcha algún plan con colectivos para impulsar la cultura local?

Estamos en conversaciones con ellos para poner fecha a un evento que quieren poner en marcha.

¿En una época de adelgazamiento de la administración, temen que se decida eliminar la Fundación Auditorio de Barañain para incluirla en Cultura?


Mantener una Fundación nos permite gestionar los espectáculos que traemos de una manera diferente a lo que se podría hacer desde Cultura, así que de momento no creemos que se vaya a cambiar el modelo. Aunque nadie sabe qué nos deparará el futuro. En caso de que cambie nos adaptaremos, como hemos hecho hasta ahora a todos los cambios.


En la Ley de Mecenazgo Cultural se introducen deducciones en el IRPF a personas físicas y jurídicas por sus aportaciones al desarrollo de actividades y proyectos culturales. Como entidad cultural ¿Qué valoración hacen de esta ley? ¿Creen que servirá para incentivar la creación cultural?


A nosotros siempre nos gusta ver la botella medio llena por eso creemos que va a permitir una participación ciudadana más comprometida y activa y que proyectos que no tenían salida por la vía pública se podrán llevar adelante. 


La Fundación Auditorio ostenta la presidencia de la Asociación de Fundaciones de Navarra. ¿Qué propuestas tienen desde la Asociación?


La Asociación se propone seguir creciendo e ir captando nuevas fundaciones. También seguir organizando cursos de formación que puedan ser útiles a las distintas fundaciones, además de seguir dando asesoramiento a todas las asociaciones en su día, en su búsqueda de financiación, etc.


¿Se ha cuantificado el impacto que os puede estar causando el IVA cultural?


Es complicado cuantificarlo. Lo que hemos intentado es no repercutir este agravio en el cliente sino en nuestro margen de ganancia, por lo que nuestros precios no se han visto afectado apenas.

Itzulpena > Traducción

Auditorioaren langileekin elkarrizketa

Azken urteotan urtero 25.000 ikusle inguru izatea lortu badu ere, Barañaingo Auditorioaren oraina eta etorkizuna kolokan izan da beti. BEZ kulturala deritzona, kultura arloan gobernu eta ministerioek egin dituzten murrizketak eta krisi ekonomikoak ikusle kopuruan izan duen eragina ezin daiteke ukatu.

Hala ere, lanarekin aurrera egitea lortu du Auditorioak eta gaur egungo egoera aztertzeko, ikusleen profila ezagutzeko eta datozen ekimenak aurreratzeko elkarrizketatu ditugu Auditorioko langile diren Nora Bengotxea, Mikel Artxanko, Marian Yárnoz eta Bakarne Atxukarro. Era berean, Auditorioak egiten dituen apostu programatikoari buruz, etorkizunera begira ikusten duten panoramaren inguruan, herriko kolektiboekin eta ordezkaritza politikoaren duten harremanari buruz eta Auditorio Fundazioak duen etorkizunaz galdegin diegu.

Diseño y desarrollo Tantatic