2013-12-17 Kultura · Cultura

Cerca de 400 personas han disfrutado de los "Martes de Cine"

Finaliza el ciclo organizado por las áreas de Cultura, Inmigración e Igualdad con éxito de asistencia

La película "Baztan" de Iñaki Elizalde ha sido la más vista (Imagen: Lazo Films)

La pasada semana finalizó el ciclo que durante dos meses ha proyectado cada martes una película en la Casa de Cultura. Entre los temas tratados destacan las cuatro películas sobre personajes navarros (Sabicas, Iñaki Ochoa de Olza, Jesús Monzón y Sanchicorrota) y los dos filmes que abordaban el tema de la violencia de género; además de otras películas con temas de interés social como el abandono del mundo rural, la labor de los Traperos de Emaus o la película basada en los agotes, “Baztan”.

Todas las películas estaban relacionadas con Navarra de una u otra forma y fueron cedidas gratuitamente por la Filmoteca de Navarra y el INAAC, por lo que solo hubo que pagar a la SGAE los derechos de autor que suponen 135 euros.

Las películas se proyectaron gratuitamente en la Casa de Cultura cada martes de octubre y noviembre, y además también fueron ofrecidas a los Institutos de la localidad, IES Barañáin en castellano y Alaitz en euskara, para visionarlas en horario lectivo, pero según indican desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, «no hubo respuesta por parte de los centros educativos».

Las más vistas

“Baztan”, filme de Iñaki Elizalde que se ha proyectado en euskera, ha sido la película que ha tenido una mayor acogida –la visionaron 80 personas-, seguida del documental sobre Iñaki Ochoa de Olza, “Pura Vida” de Pablo Iraburu y el documental de Helena Taberna, “Nagore”, basada en el asesinato de la joven Nagore Laffage. Ambas películas fueron vistas por 54 personas.

También fueron proyectadas “No tengas miedo”, de Montxo Armendariz (50 asistentes); “Dime quien era Sanchicorrota”, de Jorge Tur (42 personas); “El fabuloso Sabicas”, de Pablo Calatayud (39 personas); “Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia”, de Enric Canals (34 personas); “El cielo gira”, de Mercedes Álvarez (27 personas); y “Traperos”, de Federica Romeo (20 personas).

Itzulpena > Traducción

400 lagunek parte hartu dute “Asteartea eta Zinea” zikloan

Nafarroako Filmotekaren eta INAACen laguntzaz Barañaingo Udaleko Kultura, Berdintasuna eta Inmigrazioa atalek antolatu duten zinema zikloa bukatu da. Nafarroarekin harremana duten bederatzi filme ikusi ahal izan dira urrian hasi zen zikloan. “Baztan” euskarazko filmea izan da ikusle gehien erakarri dituena, 80 lagun gerturatu baitziren Kultur Etxera Iñaki Elizalderen lana ikustera. Iñaki Ochoa de Olzaren erreskatean oinarritutako dokumentala eta Nagore Laffageren erahilketan oinarritutako lanak ere ikusle kopuru nabarmena izan dute.

Diseño y desarrollo Tantatic