2016-03-16 Kirola · Deporte

Victoria ante el líder para el equipo de Autonómica; dolorosa derrota para las jugadoras del Regional

El equipo masculino de liga autonómica logra la segunda victoria consecutiva. El equipo femenino Regional, por el contrario, encajó una dolorosa derrota aunque luchó hasta el final para remontar el partido.

Una imagen del partido jugado en Oteiza entre el Idoya y el Lagunak (Foto: Cedida)

V. BARANDALLA | El de la liga autonómica fue un partido disputado en la tarde del sábado en Iturtxipia, en un terreno de juego en pésimas condiciones debido al temporal que durante la semana azotó en la mayoría de la geografía Navarra. Un Lagunak, necesitado de puntos, visitaba el siempre difícil campo del Idoya, líder de la categoría, dispuesto a sacar algo positivo que le hiciera coger oxigeno y confianza tras la victoria en casa de la semana pasada ante el Tudela 1999.

Comenzaba el encuentro con un Lagunak a favor del aire pero aclimatándose a la siempre difícil tarea de jugar en campo de hierba natural, y tratando de mantener a raya a las figuras locales por donde les pudiera llegar el peligro en una primera mitad con continuas idas y venidas de unos y otros; pero que, sin embargo, no llegaban a poner el peligro en ninguna de las porterías defendidas por Ángel y Jon, debido principalmente a la seriedad de ambas defensas.

Aunque fue el Idoya quien parecía dominar el encuentro no llegaban las ocasiones más que a balón parado y solamente un disparo de David al filo del descanso llegó a poner el corazón de los locales en un puño; al disparar un balón llevado en jugada personal sorteando a los defensas y que, debido al estado del campo, el balón votó mal y salió ligeramente desviado del marco local. Con el mismo marcador que dio comienzo el partido se llegaba al final de la primera parte donde Lizana hacía meter a sus jugadores en el partido corrigiendo movimientos y tratando de inculcar a sus jugadores de la importancia de los 3 puntos en juego.

Segunda mitad del partido

La segunda mitad fue un espejismo de la primera mitad, y nada tuvo que ver en unos y otros. Los locales trataban de hacer daño a los amarillos a balón parado, y Eneko Viana daba el primer aviso de sus intenciones a los 3 minutos de comenzar la segunda parte mandando el balón desviado de una falta lejana. Sin embargo, Iñigo había hecho lo propio en jugada personal tan solo 1 minuto antes y consiguiendo el mismo resultado, un disparo desviado por encima del larguero. Los amarillos en ese momento se hacían dueños y señores del partido y el Idoya comenzaba a desesperarse por no saber como perforar la buena defensa de los de Barañain, que en ningún momento dieron síntomas de dudas para solventar los balones aéreos.

En el minuto 61 Víctor no aprovecharía el regalo de una indecisión entre la defensa y el portero local, y recogería el balón a puerta vacía para dárselo a Miguel que casi bajo palos lanzaría el balón al larguero, recogiendo el rechace David y haciendo una gran intervención Ángel, quien desvió el balón lo suficiente para que no le llegara a Josu Rubio en buenas condiciones y lo mandara fuera. Era, sin duda alguna, la mejor ocasión para los visitantes y del partido hasta ese momento.

Cambra y Lizana metían gente de refresco para llevarse el choque y los amarillos, aún perplejos por haber fallado la ocasión anterior, seguían dando síntomas de dominio y seguían intentándolo con dos paros desde fuera del área. De las botas de Josu Rubio y de Miguel salieron sendos disparos que se iban de nuevo ligeramente desviados y mostraban claramente sus intenciones de no marcharse de vacío. Sin embargo las prisas y los nervios de los de Oteiza por ver que se marchaba un punto, hacía tener dos ocasiones más para los locales, un cabezazo desviado a 15 minutos del final y la más clara ocasión que increíblemente Eneko Viana mandaba muy desviado debido a un mal bote cuando ya estaba solo ante Jon para batirle a falta de 8 minutos para el final.

Es entonces cuando iba a llegar el triste suceso de la tarde, y David de manera inocente entraba al trapo a las provocaciones de un jugador de los de Oteiza que estaba sancionado viendo el partido desde la banda. El linier llamaba al árbitro que de manera incomprensible mandaba a David a los vestuarios dejando a los de Barañain con un hombre menos.

Tras estar el juego ralentizado por la expulsión, Lizana recomponía al equipo pidiendo un último esfuerzo para sacar algo positivo de Iturtxipia, y tan solo a 4 minutos del final, Richard, ejecutaba de manera magistral una falta cometida a Armendáriz en el borde del área ante la que nada pudo hacer Ángel, y hacía justicia a lo visto durante todo el partido ante las iras de los aficionados locales.

El encuentro entró en los minutos fatídicos en esta temporada para los amarillos, pero esta vez no dejaron que el Idoya se les echara encima y aún con 10 supieron defender el resultado con uñas y dientes. Y tras 7 minutos de prolongación, el árbitro señalaba el camino a los vestuarios y los jugadores amarillos celebraban la tan deseada victoria que en tantas ocasiones se les había negado. Ahora sí, hay que saber sacar renta a la hazaña lograda, no perdonando los puntos que estarán en juego esta semana ante el Aoiz en las instalaciones de Lagunak, donde los amarillos saldrán ansiosos a por la tercera victoria consecutiva, cosa que no sucede desde las jornadas iniciales de esta liga.

Alineaciones. C.D. Idoya: Ángel, Ignacio (Joseba, min. 65), Ander, David Z., Aitor, Borja, Javier (Aritz, min. 80), David E., Josu (Mikel, min. 65), Eneko y Sergio. S.D. Lagunak: Jon, Gabari, Rived, Ayechu, Capi, Josu Rubio, Iñigo (Armendáriz, min. 62), Jotas, David, Miguel Díaz (Pascal, min. 80) y Víctor (Richard, min. 65).

Árbitro: Sr. Juan Carlos Arriazu, acompañado en las bandas por el Sr. Ansoleaga Nuñez y el Sr. Saez García. Amonestó por parte de los locales a David E., Borja y David Z. y por los visitantes a Iñigo, Jon y Josu Rubio, a todos ellos con cartulina amarilla. Expulsó con roja directa a David por parte de los visitantes.

Goles: 0-1 min. 86, Richard.

Futbol Campo Masculino

El Primera Regional perdía en casa ante el Aurrera de Liédena por 1-2. El Nacional perdió en el último minuto 2-3 contra el Amigo a pesar de las numerosas bajas y haciendo debutar a dos jugadores de primer año de Cadete y el 2ª Juvenil perdía 5-2 contra el tercer clasificado, el Berriozar.

El 1ª Cadete conseguiría una importante victoria en Sarriguren por 1-2 ante el que es su más directo rival por conseguir el ascenso a la Liga Navarra Cadete y desbarataba así las opciones que los del valle de Egües tienen. El 2ª cadete no tenía jornada por cambio de fase. 

El 1ª Infantil A, perdió en Tafalla, 2-1, el Infantil B, jugaba el último partido de la primera fase, con un rival directo, la Mutilvera, jugándose la posición entre ellos, cayendo derrotado por, 0-1 y el Infantil C perdía en Villava, con la ikastola Paz de Ziganda, por 4-1.

Futbol Base

El Fútbol 8A ganó su primer partido de la fase de Campeones al Tudelano por 5-0. El Fútbol 8B descansaba esta jornada. El Fútbol 8C ganó 3-0 al Ardoi. El Fútbol 8D esta sufriendo en esta segunda fase con los mejores y perdió 0-4 contra Oberena. El Fútbol 8E aplazó su partido a este miércoles en Mutilva.

Los tres Benjamines solventaron sus encuentros con victoria. El A lo hizo contra el Burlada por 2-6, el B contra el San Juan por 3-0 y el C contra el Burladés por 5-10.

Los Txikis ganaron 3 y perdió el D. El A ganó al San Juan 0-9, el B 2-4 al Patxi Larrainzar y el C al Teresiano 2-1. El D no pudo con el Valle de Egües y perdió por la mínima 3-4.

Fútbol 8 Femenino

El Fútbol 8 Femenino se reencontraba con la victoria en esta fase, y lo hacía lejos de su feudo, a domicilio del Alsasua, un encuentro que ganaba por un 1-3.

Partido disputado en la liga regional femenina

El pasado domingo 13 de marzo se disputó el partido entre Lagunak y Oberena correspondiente a la jornada 19 del campeonato. A las 12 del mediodía se daban cita ambas escuadras en Barañain. Con una temperatura primaveral donde el sol salió con fuerza para presagiar un partido muy disputado hasta el pitido final.

Un comienzo arrollador de las “manguiverdes”, tras dos buenas acciones, colocaban el 0-2 en el marcador cuando apenas se llevaban 15 minutos jugados.  Nerea convirtió el primero en una gran jugada personal, e hizo el segundo a pase de Iara desde la banda derecha.

Por su parte el Lagunak le costó meterse en el partido, que en los primeros minutos había cedido una amplia ventaja, y encima había perdido a Isabella por una lesión en la rodilla. A pocos minutos del final de la primera parte, Abete hizo el 1-2 de un gran lanzamiento desde fuera del área. De esta manera se llegaba al final de la primera parte sin un claro dominador.

La segunda parte, fue un partido con muchas alternativas. El guión cambió y las laguneras golpearon primero a los cinco minutos de falta directa al borde del área.  De nuevo, Abete volvía a poner las tablas en el marcador, y comenzar así un nuevo partido. En una dinámica más positiva en la segunda parte por parte del Lagunak, Barandalla en una buena internada por la banda mandaba el balón a la cepa del poste, y en el rechace, Ortigosa conseguía el ansiado gol. Se conseguía remontar un partido a base de trabajo y poner el 3-2 en el marcador.

Las chicas de Oberena nunca bajaron los brazos, y merced a la insistencia conseguían el empate en una serie de rechaces en el descuento. El gol sentó como un jarro de agua fría, ya que acto seguido, en el propio descuento Oberena fue capaz de meter otro gol en un disparo por su flanco izquierdo. Logrando la victoria por 3 goles a 4.

Un domingo con muchos goles, con múltiples vaivenes en el marcador donde el partido se lo podría haber llevado cualquiera de los dos equipos. Ambos conjuntos se despiden esta temporada, con un Oberena muy joven con mucha proyección que dará que hablar en la categoría, y un Lagunak asentando las bases para volver a pelear por los puestos privilegiados en la liga.

Queremos desear una pronta recuperación a todas las jugadoras amarillas que han caído lesionadas de la plantilla, y a las que están en proceso de recuperación.

Itzulpena > Traducción

Autonomia mailako taldearen garaipena liderraren aurka eta Herrialde mailako emakumezkoen taldearentzat, porrota mingarria

Gizonezkoen Autonomia mailako taldeak ligan liderra den Oberenaren aurka hiru puntu baliagarri lortu zituen Oteitzako Idoya taldearen zelaian. Partiduaren bigarren zatia bukatzear zela Lagunakeko Richarrek lortu zuen horrenbeste borrokatutako gola. Ordurako gainera, jokalari bat gutxiago zuten barañaingokoek, taldeko Davidek txartel gorria jaso baitzuen zigortuta zegoen aurkari baten probokazioetan erortzeagatik. Hala ere, Lagunakekoek lortu zuten aldeko gol hori mantentzea.

Gizonezkoen beste emaitzei dagokionez, Lehenengo Herrialde mailako taldeak 1-2 galdu zuen Liedenako Aurreraren aurka. Nazional mailako gazteen taldeak ere Amigoren aurka galdu zuen 2-3 eta berdina egin zuen gazteen bigarren mailakoak: galdu zuen sailkatutako hirugarren taldearen aurka, Berriozarrekoa, 5-2.

Garaipena Kadeteen Lehenengo Mailako taldeak lortu zuen, Sarrigurenen aurka 1-2 gailendu ostean, beren aurkaria dena mailaz igotzeko. Txikiei dagokionez, hiru taldek galdu zuten: A taldeak Tafallaren aurka galdu zuen, B taldeak galdu zuen Mutilveraren aurka eta C taldeak Paz de Zigandako taldearen aurka.

Emakumezkoen taldeei dagokionez, gazi-gozoak. Futbol 8ko neskak garaipena lortu zuten Altsasun 1-3 markagailuan jarriz. Herrialde mailakoak, aldiz, lehenengo 15 minutuetan sartutako bi golak gainditzea lortu ondoren, 3-4 emaitzarekin galdu zuen Oberenaren aurka.

Diseño y desarrollo Tantatic