Valoración positiva de este año de gobierno municipal, a pesar de las dificultades encontradas

Ayer, martes, tuvo lugar una asamblea abierta para recoger y compartir las valoraciones con la ciudadanía.

Una veintena de personas participaron en la asamblea celebrada en el Ayuntamiento. (Foto: A. Garcia)

En la asamblea celebrada ayer para valorar este año de legislatura, EH Bildu, I-E/Equo y Participando en Barañain, partidos que conforman el equipo de gobierno, valoraron positivamente este curso aunque no dejaron de hacer constar las dificultades encontradas, sobre todo, en lo referente a la  estructura interna y de gestión del Ayuntamiento, a la dificultad de llegar a acuerdos y al volumen de trabajo que han asumido en este primer año. Las tres formaciones subrayaron como principal aspecto positivo el desarrollo de la participación ciudadana y el hecho que supone, a juicio de los tres, pasar de un ayuntamiento hermético y cerrado a un ayuntamiento más abierto a la ciudadanía.

El primero en valorar este año fue David Armendáriz por parte de I-E/Equo. A su juicio, además de los aspectos externos que limitan la actuación de los Ayuntamientos como las leyes estatales de contención del gasto público y las políticas neoliberales estatales y europeas, internamente también hay aspectos valorados negativamente por su grupo. En este sentido, se refirió a la dificultad para llegar a acuerdos entre las fuerzas del cambio, a la tardía aprobación de los presupuestos que conlleva la ralentización de proyectos, a las diferentes velocidades de la administración por un lado y de los colectivos y la ciudadanía por el otro, y finalmente dirigió también una crítica a Geroa Bai, la cuarta fuerza que firmó el acuerdo programático de Barañain pero que, a su juicio, «una cosa es firmar el acuerdo y otra apechugar día a día asumiendo responsabilidades». Añadió que «nos hubiera gustado algo más de compromiso».

Como aspectos positivos, sin embargo, además del propio acuerdo programático, subrayó proyectos que se van a materializar como el Centro de Distribución de Alimentos, los presupuestos participativos, retomar la agenda 21 o la creación de una empresa pública municipal. Sin embargo, lo más importante, en su opinión, ha sido acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía mediante las asambleas por plazas, la asamblea para preparar las fiestas, los foros como el de deporte o la consulta sobre las vaquillas. «Se están asentando las bases para un cambio real y profundo», afirmó, añadiendo que «se conseguirá que haya una cultura de participación» en la ciudadanía.

Valoración de EH Bildu

Desde la coalición, Oihaneder Indakoetxea añadió cuatro «temas clave», que se suman a algunas cosas expresadas por el concejal de I-E/Equo. Por un lado, la estructura municipal que hay que cambiar radicalmente, «la que los anteriores gobiernos de UPN han promovido es muy escasa, realizada had hoc de sus necesidades y de su gestión partidista»; por otro también el volumen de trabajo significativo que ha supuesto este primer año de contacto con la gestión municipal, añadiendo que «el cambio se ha reflejado ya en el hábito de la ciudadanía; la gente se encontraba en un laberinto o con las puertas cerradas cuando venía a gestionar algo y ahora esa barrera ya no es tanta; la percepción es que pueden acudir al Ayuntamiento y hacer propuestas y a su vez para el Ayuntamiento supone hacer reuniones con asociaciones y escuchar activamente».

Asimismo, el tercer tema que destacaría es la dificultad para llegar a acuerdos puntuales en el día a día, mientras que en cuarto lugar también destaca la «actitud constructiva de la mayoría de grupos, aunque por algunos lados esas ganas no son tantas como nos hubiera gustado». «Cuantos más grupos formen el equipo de gobierno más fuerza tendrá el cambio», añadió.

Finalmente, desde la coalición valoraron positivamente que este primer año «asienta una base para que si vuelve a gobernar UPN difícilmente puedan dar la vuelta a lo que se ha logrado ya», en referencia a la participación ciudadana en la que ven «una diferencia tremenda y unas ganas de participar palpables».

Valoración de Participando en Barañain

El recién estrenado concejal de la agrupación Txuma Huarte fue el encargado de realizar una valoración de este año. «Formar el acuerdo programático fue un trabajo laboriosos y fuimos valientes en la postura de que se creará este gobierno», explicó, añadiendo que les gustaría que hubiera entrado Geroa Bai en él. Por otro lado, al igual que el resto de grupos, habló sobre la estructura municipal con la que se encontraron. «Hay que dar la vuelta a muchas ordenanzas pero la administración es muy lenta, y además venimos de la calle y queremos ser más dinámicos», explicó, agregando que hay que «cambiar la estructura del Ayuntamiento y hacerla útil a la ciudadanía».

Asimismo, destacó las ganas de trabajar pero a su vez la falta de confianza «en nosotros mismos» y, al igual que el resto de grupos, alabó la apertura a la participación. «Hay que potenciar mucho las relaciones con los colectivos; ellos nos dicen dónde hay que actuar y qué se puede hacer, ponen el foco; las carencias del Ayuntamiento las cubren a fin de cuentas los colectivos».

Itzulpena > Traducción

Legealdi honetako lehenengo urtea positiboki baloratu dute gobernuan diren taldeak

Urtebete pasatu da iragan maiatzeko hauteskundeek udalaren indar korrelazioa aldatu zutenetik eta atzo, asteartean, udaletxean bilera irekia burutu zuten gobernuan diren taldeek herritarrekin urtearen balorazioa egiteko. EH Bildu, I-E/Equo eta Barañainen Parte Hartzen taldeak baikorrak izan ziren etorkizunera begira baina gauza positiboak aipatzeaz gainera, ikusi dituzten muga eta oztopoak ere seinalatu zituzten.

Bertan adierazitako oztopo bat, kanpotik etorritako arau eta politika murritzaileak dira, baina horietaz gainera udalaren egitura bera oztopo bat izan dela azpimarratu zuten. UPNren agintaldiko behar eta interesetara begirako egitura aurkitu izana aipatu zuten, itxia eta arrotza herritarrekiko eta pixkanaka udala herritarrei irekitzen ari direla azpimarratu zuten. Baita hasierako urte hau lan zama handia suposatu duela adierazi zuten, udalaren egitura aztertu eta beharrak aztertzera begira bilera ugari egin dituztelako elkarte eta herritarrekin.

Baita, akordiak lortzea zaila dela adierazi zuten eta Geroa Bai alderdiari konpromiso gehiago eskatu zioten. Era berean, gobernuan diren alderdien artean konfidantzazko harremanak sortzen ari dituztela nabarmendu zuten.

Gehienbat nabarmendu nahi izan zutena herritarren partehartzeari begira burututako aldaketak eta herriko elkarte eta kolektiboekin egindako lana izan zen. Herritarrek udala gertuago sentitzen dutela uste dute eta horretan lanean jarraituko dutela gaineratu zuten.

Diseño y desarrollo Tantatic