Tres jóvenes a juicio al celebrar una fiesta en recuerdo de su amigo encarcelado

Les acusan de desobediencia grave y resistencia a la autoridad y tendrán juicio el día 4 de noviembre.

Durante aquel día fue constante la presencia policial en Barañain (Foto:archivo)

Según ha relatado uno de los jóvenes presentes, los hechos sucedieron el 17 de mayo de 2014. En Barañain se estaban celebrando los encuentros -Gazte Topaketak- organizadas por el movimiento juvenil, encuentros que no contaban con permisos municipales. El mismo día la cuadrilla de Xabier Sagardoi, Xapo, celebraban una fiesta en una bajera en recuerdo de su amigo encarcelado. Después de la comida, junto con otras cuadrillas se hizo una carrera de bicis de agua en el río Arga, junto a una nave del polígono de Barañain.

El testigo señala que al terminar la carrera, parte de la gente reunida subió a Barañain, otros se metieron en la nave, algunos más fueron a la bajera de la cuadrilla de Xabier Sagardoi y unas 12 personas se quedaron en la acera del polígono. Relata que a continuación pasó un patrol de la Guardia Civil y les vieron con dos banderas realizadas para la ocasión y que habían empleado para la carrera de bicicletas.

Añade que la patrulla dio la vuelta y «de muy malos modos y agresivos» pidieron la documentación a las personas que se encontraban allí. Inmediatamente bajaron tres patrols más con el mando de la Guardia Civil. La tensión continuó en aumento y «para que se fueran de una vez», tres personas de las 12 que estaban allí decidieron identificarse.

Después de la identificación les ha llegado una citación en la Audiencia Provincial de Navarra para un juicio por faltas donde se les acusa de desobediencia grave y resistencia a la autoridad. Asimismo, a uno de esos tres jóvenes, además de la citación le ha llegado una multa por concentración ilegal de 450 euros.

El juicio se celebrará el 4 de noviembre a las 10:00.

Itzulpena > Traducción

Gartzelan dagoen laguna oroitzeko festa egiteagatik epaitegira hiru gazte.

Xabier Sagardoi gaztearen lagunek festa egiten ari ziren maiatzaren 17an bajera batean. Egun berean herrian gazte mugimentuak Gazte Topaketak ospatzen ari ziren, baimenik gabekoak eta polizia ugari zegoen herrian.

Sagardoiren lagunek bazkaria egin zuten eta horren ostean Arga ibaian ur bizikletekin lasterketa egin zuten. Bertan zen lekuko batek adierazi bezala, guzti horren ondoren jendea banandu zen eta 12 lagunek kalean geratu ziren, Barañaingo poligonoan gazteek duten nabe baten alboan.

Lasterketan erabilitako bi bandera zituzten eta momentu horretan Goardia Zibilaren patrol bat agertu zen. Patroletik jeitsi ziren poliziak eta bertan zirenei identifikatzeko eskatu zieten «oso modu txarrean eta oldarkor». Hiru patrol gehiago jeitsi ziren eta tentsioa igo zen.  Azkenean bertan ziren hiru gazte identifikatu ziren «polizia behingoz joan zedin». Hiru lagun horiei falta epaiketa baterako zitazioa heldu zitzaien, desobedientzia larria eta autoritateari erresistentzia akusazioarekin. Era berean, horietako bati 450 euroko isuna heldu zaio kontzentrazio ilegala egiten ari zela argudiatuta.

Epaiketa azaroaren 4an izanen da, 10:00etan Nafarrako Auzitegian.

Diseño y desarrollo Tantatic