Presupuestos participativos a debate

En la mesa redonda celebrada por el Ayuntamiento se trató sobre como avanzar en dinámicas de procesos participativos.

Imagen de la mesa redonda celebrada en el Ayuntamiento de Barañain. Foto: Plazaberri

El pasado martes se celebró una mesa redonda sobre el tema de presupuestos participativos en el Ayuntamiento, donde se debatió sobre procesos de participación y herramientas para abordar esta necesidad cada vez mas reclamada desde las instituciones como de la ciudadanía. Los ponentes invitados aportaron visiones diferentes en base a las experiencias vividas en otros procesos participativos.

Kirio Gastearena, ex alcalde de Villava, explicó tres pasos fundamentales para la participación y la transparencia en la gestión: informar bien a la ciudadanía, dar voz a la ciudadanía para poder desarrollar propuestas (como los foros por áreas que se fomentaron en Villava) y un último paso, que caracterizó como más complejo, el de la toma de decisiones. Consideró que la participación es un derecho, donde se toman decisiones sobre los recursos de la ciudadanía y recalcó la necesidad de nuevas vías comunicativas para la participación más real.

Por otro lado, Iñaki Akerreta, Jefe de la Sección de Informática e Innovación Pública Gobierno de Navarra, enfocó el tema a tratar desde el encaje entre la tecnología y la participación. Apuntó que «se ha producido una desestructuración a la hora de la toma de decisiones, se va trabajando cada vez más en trabajo en red» y por ello aseguró que las circunstancias tecnológicas permiten comunicarse directamente sin la necesidad de intermediarios. Por ello, indicó que la parte más importante para incentivar la participación es que la decisión que se tome, sea fruto del proceso y trabajo colaborativo. También recalcó la necesidad de integrar dentro de la gobernanza a las organizaciones sociales.

Andoni Corrales, lleva diez años trabajando sobre los presupuestos participativos en la cooperativa Elkar Consulting. Sobre la participación dijo que «es una forma deliberativa de construir en común» y valoró la importancia de romper barreras entre instituciones y ciudadanía. Definió la participación como un proceso pedagógico y recalcó la necesidad de «volver a retomar la cultura de lo público». Corrales afirmó que «para la participación de calidad, es imprescindible toda la información posible» y alertó de que a veces la comunicación es unidireccional y que «hay que romper asimetrías». También resaltó los beneficios de estos procesos, como dinamizar el tejido social, el ayudar en el empoderamiento de las personas o garantizar la diversidad social. Por otro lado también expuso que «No se pueden exportar procesos exitosos de un lugar a otro, depende de cada contexto».

Por último, Iván Méndez, edil de Somos Eguesibar, apuntó que la cultura de participación no está establecida y indicó que «el entorno de la confianza es imprescindible, nos hace unirnos para construir el bien común». Además de la confianza, situó como  clave el consenso como un método más interesante que la votación. También ahondó en la idea de la transparencia «tiene un valor cooperativo y colectivo muy grande que todavía no se ha desarrollado, debe nutrir a la institución». Méndez aportó el interés que tiene abordar la participación desde un punto de vista científico para promover la neutralidad en la información, «hay que establecer los objetivos, modos, metodología de trabajo, recursos que están a disposición, evaluación de los resultados, e incorporarlas» apuntó.

Finalmente, entre otros, el público mostró preocupación sobre los modelos y metodología entorno a los presupuestos participación y dentro de la idea de información se situó como importante la formación.

Itzulpena > Traducción

Aurrekontu parte hartzaileak eztabaidagai

Udaletxeak antolatuta, aurrekontu parte hartzaileen inguruan mahai-ingurua ospatu zen pasa den asteartean. Bizitako partehartze prozesuei buruz hainbat ikuspegi eman zituzten bertara gonbidatutako hizlariek eta herritarrek zein instituzioek dituzten beharrei erantzuteko tresna ezberdinak eztabaidatu ziren.

Kirio Gastearena, Atarrabiako alkate ohiak azaldu bezala, funtsezko hiru urrats definitu zituen  partehartze prozesurako eta kudeaketa gardentasunerako: herritarrak ongi informatzea, herritarrei hitza eman eta hauen proposamenei bide ematea eta azkena, bere iritziz zailena, erabakiak hartzea. Bere ustetan, partehartzea eskubide bat da, non herritarren baliabideen inguruan erabakiak hartzen diren eta horregatik komunikaziorako bide berrien urraketa beharra azpimarratu zuen.

Beste gonbidatuetako bat, Iñaki Akerreta izan zen, Nafarroako Gobernuko Informatika eta Berrikuntza Publikoaren alorreko burua. Berak, partehartzea eta teknologiaren arteko uztarketan jarri zuen gakoa. Garrantzitsua deritzo, erabakia elkarlan prozesuaren ondorio izatea eta agintearen lanaren baitan eragile sozialak integratzeko apustua egitea.  

Bestetik, Elkar Consulting kooperatibako Andoni Corralesen arabera, instituzioen eta herritarren arteko mugak haustea ezinbestekoa da. Partehartzea prozesu pedagokiko gisa definitu zuen eta publikotasunaren kultura berrartzeko beharra azpimarratu zuen. Honekin batera, elkarlana, aniztasun soziala eta aldebiko komunikazioaren aldeko apustua egin zuen.

Azkenik, Iván Méndez, Eguesibar Gara taldeko zinegotziak partehartze kulturari hauspoa emateko beharra adierazi zuen. Bozkaketa sistema baino, kontsentsuaren eredua defendatu zuen konfiantza eraikitzeko bide egoki gisa. Gardentasuna ere balioan jarri zuen, bereziki bere gaitasun kolektiboak instituzioak elikatu ditzakelakoan dago.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic