Encontrado un nido de avispón asiático en el Paseo del Arga

Esta especie invasora se ha asentado en los últimos años y ya en verano de 2014 fue retirado un nido en el Pueblo Viejo.

El nido se encuentra entre el Señorio de Eulza y el parque fluvial, en el Paseo del Arga. Foto: Agustín Peña.

En las últimas semanas se ha avistado un nido de avispón asiático en el paseo del Arga a su paso por Barañain, entre el Señorio de Eulza y el parque fluvial. Lo más probable es que el nido de avispón asiático este abandonado, ya que el ciclo de vida de las avispas asiáticas comienza en febrero, cuando las reinas emergen de su lugar de hibernación y comienzan a construir un nuevo nido para la puesta de huevos. Cada nido puede contener unas 1.500 avispas trabajadoras.

De todas formas, y aunque en principio no supone ningún riesgo para las personas lo mejor es no acercarse al nido. Ya en verano de 2014 un nido de avispón asiático fue retirado en el Pueblo Viejo de Barañáin.

Según señala la Asociación de Apicultores de Navarra, la presencia de las avispas asiáticas en Navarra comenzó en 2010 y desde entonces se ha ido extendiendo por la comunidad foral, poniendo en peligro a las abejas autóctonas. «Además de ser depredadores de las abejas y de otras especies de insectos polinizadores, también pone en peligro la diversidad de especies y la producción agraria», recoge Apidena.

Las avispas asiáticas comienzan la actividad entre febrero o marzo. Para junio puede estar ya la primera generación de obreras, de tamaño más pequeño que las reinas, y a partir de entonces el nido irá aumentando de tamaño. Durante el invierno, la reina madre fundadora y las avispas mueren y el nido abandonado no volverá a ser utilizado el año siguiente.

Los Bomberos de Navarra actúan habitualmente para retirar los avisperos aunque, según la Agencia Navarra de Emergencias, sólo lo hacen cuando están localizados en lugares urbanos públicos y constituyen un riesgo para la población.

Itzulpena > Traducción

Liztor asiatikoaren habi bat Barañainen

Liztor asiatikoaren habi bat aurkitu dute, Barañaingo Arga paseoan, Eulza Jaurerria eta ibaiko parkearen artean. Espezie honek pertsonei printzipioz inolako arriskurik sortzen ez badie ere, arriskuan jartzen ditu bertako erleak, erlauntza populazioa murrizten delako, eta hori oso kaltegarria da ingurumen ikuspuntutik. Seguruenik, Barañainen dagoen habia hutsik dago, liztor asiatikoen ziklo biologikoa martxoa aldera hasten baita.

Orduan, erreginak hibernatzen izan diren tokitik ateratzen dira eta haietako bakoitza habi bat egiten hasten da, eta lehen arrautzak errun. Irailean, arrak eta erregina berriak jaioko dira eta negua datorrenean, beste babesleku bat bilatzen dute, hibernatzeko. Neguan, erregina-ama fundatzailea eta liztorrak hil egiten dira, eta utzitako habia ez dute berriro erabiliko hurrengo urtean.

2014. urteko udan, liztor asiatikoen habi bat kendu zuten Barañaingo herri zaharretik. Egun, Nafarroako Suhiltzaileek lana egiten dute habi hauek kentzeko, baina soilik pertsonei arriskurik sortzen dizkietenean.

Diseño y desarrollo Tantatic