Aprobados unos presupuestos de 14,9 millones de euros para 2016

El pleno también ha aprobado la plantilla orgánica y la ordenanza para crear viviendas en bajeras y entreplantas.

Una imagen del pleno de ayer, donde se aprecian a derecha e izquierda el lugar que ocupa el retrato del Rey y el escudo, tema tratado en una moción (Foto: A. Garcia)

Finalmente, tal y como habían afirmado los partidos firmantes del acuerdo presupuestario EH Bildu, Participando en Barañain e IE-Equo, durante el pleno de ayer, jueves, se aprobaron los presupuestos municipales y la plantilla orgánica con los votos a favor de los grupos firmantes y de Geroa Bai. UPN votó en contra y PSN y Pueblo de Barañain se abstuvieron en la votación de los presupuestos, mientras que en la votación de la plantilla orgánica los tres grupos rechazaron su aprobación.

El pleno comenzó con un minuto de silencio por la víctima del accidente laboral mortal de las obras del edificio de viviendas de la plaza San Cristóbal. Tras ello, se procedió a la aprobación del acta del pleno anterior y comenzó el debate y votación del presupuesto municipal y los presupuestos de Lagunak y la Escuela de Música. Se trata de unos presupuestos por valor de 14,9 millones de euros, inferiores a los de 2015 que fueron de 15,3 millones de euros. De esos 14,9 millones de euros dos millones corresponden a Lagunak y 933.700 euros a la Escuela de Música Luis Morondo.

La primera intervención a cargo de María Lecumberri (UPN) rechazó la forma en que se ha procedido durante su preparación al asegurar que no han tenido tiempo para estudiarlos y criticó la falta de información en comisión, especialmente, en Urbanismo donde no se han explicado las partidas previstas. «Decían que UPN y PSN obviabamos la participación y nos preguntamos qué participación es esta», aseguró la portavoz de UPN, para añadir «empezamos a entender lo que se entiende por participación». Añadió que el presupuesto se mantiene en cifras similares al ejercicio anterior y tras enumerar las reducciones y aumentos presupuestarios en áreas municipales, criticando especialmente la reducción en Seguridad Ciudadana, aseguró que «está tan ajustado que habrá dificultades para afrontar cualquier modificación». Respecto a los ingresos criticó también que no haya ninguna partida nueva y que estén a merced de la «constante inestabilidad de las subvenciones» y en cuanto a Lagunak aprovechó para criticar que no se hayan llevado a cabo las obras previstas.

Desde Geroa Bai su portavoz Ioseba Uriz manifestó que «más allá de las formas que puedan no haber gustado a un grupo u otro, valoramos positivamente que se cuente con ingresos similares y se incrementen las áreas de Servicios Sociales y de Igualdad», además de subrayar que suponen un paso para la consecución de presupuestos participativos en 2017.

Por su parte, Roberto Andión de PSN expresó que en algunos puntos se han resuelto las dudas en comisión y se han recogido modificaciones defendidas por su grupo por lo que se abstendrían en la votación, a pesar de valorar negativamente que las inversiones no estén definidas y que las que estaban aprobadas no se hayan ejecutado en su totalidad.

Desde IE-Equo, David Armendáriz se mostró sorprendido por la reivindicación realizada por UPN a favor de la participación, «con la falta de participación a nivel social que promueve su grupo» y respondió a cuestiones sobre Lagunak expuestas por Lecumberri en su intervención.

El concejal de Pueblo de Barañain Jesús María Bordés anunció que se abstendría y apeló a que los presupuestos se trabajen en las comisiones. Finalmente en una larga intervención, Consuelo de Goñi de EH Bildu respondió a las alusiones realizadas por UPN sobre las partidas que aumentan y disminuyen. «No es cierto que el presupuesto responde a lo que había antes, no hay coincidencia con los presupuestos de UPN», aseguró la concejala. «Por primera vez los presupuestos empiezan a responder a una necesidad de cambio en la forma de gestionar el dinero público», añadió y destacó que no habrá subidas de tasas municipales ni se enajenará el patrimonio municipal.

Respecto a algunas de las reducciones o partidas suprimidas, como la referente a Seguridad Ciudadana o festejos taurinos, indicó que se deben a un reordenamiento. Dentro de la primera se encontraba la señalización viaria que pasa a encuadrarse en Urbanismo y la segunda deja de ser una partida propia para incluirse, en caso de ser aprobada para fiestas, en el capítulo de contrataciones. Y en cuanto a las partidas aumentadas, entre ellas, servicios sociales, euskera e igualdad, consideró a esta última fundamental, «se ha creado una plaza [de técnica de Igualdad] y no dependerá de Servicios Sociales», cuyo objetivo será trabajar coordinadamente con las demás áreas para incluir una política transversal. También destacó la partida de empleo juvenil prevista y añadió que el objetivo es «generar el máximo empleo que permitan las normativas y tomar medidas sociales».

Su intervención fue respondida por PSN quien le acusó de atribuirse durante su intervención «cosas que no son exclusivamente obra del equipo de gobierno». IE-Equo enumeró medidas que se tomarán y añadió que «si esto no es social y un cambio, que venga quien sea y que lo diga». Finalmente, Roberto Ordóñez de Participando en Barañain también respondió a UPN asegurando que «si en los últimos años de gobierno las cosas hubieran sido tan maravillosas seriáis mayoría». Lecumberri (UPN) replicó que «si cuando llegamos hubiéramos tenido unas cuentas saneadas como ahora la política económica hubiera sido otra».

Plantilla orgánica

En lo que respecta a la plantilla orgánica municipal el punto fue aprobado con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain e IE-Equo. Recibió los votos contrarios de UPN, PSN y Pueblo de Barañain, quienes fueron especialmente críticos con la decisión de aumentar los puestos con perfil lingüístico de euskera. Con similares argumentos los tres grupos señalaron que se limita así la libre concurrencia y desde PSN añadieron que «si dicen desde el equipo de gobierno que el 28% de la población es vascoparlante, van a hacer un monopolio porque el 72% de la población no podrá acceder a esa oferta de empleo».

Respondiendo a las criticas, Battis Martiarena de IE-Equo recordó que UPN eliminó en 2011 el perfil lingüístico de todas las plazas, decisión que fue recurrida y anulada por los tribunales. Tras esa decisión UPN añadió el perfil lingüístico a 23 plazas. Según el concejal de IE-Equo, la Comisión Técnica de Euskera planteó recientemente que las plazas con perfil fueran 49 y el equipo de gobierno ha consensuado que sean 40 plazas. En respuesta a UPN y PSN añadió que «una gente puede pensar que a los trabajadores existentes vamos a exigirles que sepan euskera y no es así; pero sí que si se da una baja en ese puesto se exigirá el perfil para nuevas incorporaciones».

Ordenanza para la creación de viviendas en bajeras

El tercer punto del orden del día fue la aprobación inicial de la ordenanza para la creación de viviendas en bajeras y entreplantas. EH Bildu, Geroa Bai, IE-Equo, Participando en Barañain y PSN votaron a favor de la ordenanza, por lo que supone, para estos grupos, una oportunidad para aumentar la oferta de vivienda en nuestra localidad, especialmente dirigida a la juventud, personas discapacitadas y personas mayores con problemas de movilidad. El concejal de Pueblo de Barañain Jesús María Bordés se mostró contrario a la ordenanza, entre otros argumentos porque carece de estudios previos, no se ha realizado un plan piloto, supondrá, a su juicio, el incremento del problema de aparcamiento y considera que supone también un perjuicio para el comercio. Tras intervenir señaló que no votaría y se ausentaría de la sala argumentando que pueda existir conflicto de interés por su condición de comerciante, conflicto que el secretario municipal opina que no se da. El voto contrario a la ordenanza vino de UPN que a pesar de estar de acuerdo en el fondo, volvió a solicitar la reforma del planteamiento urbanístico, «que será la garante para estos temas».

El siguiente tema en el orden del día era la adhesión a la Red de Teatros de Navarra, requisito para que el Auditorio disponga de los 200.000 euros de dotación de los presupuestos del Gobierno de Navarra. La adhesión fue aprobada por asentimiento y posteriormente se paso a leer la declaración institucional del 8 de marzo.

Mociones

En el capítulo de mociones el resultado, como es costumbre, fue dispar. Pueblo de Barañain presentaba una moción para la creación de un punto limpio fijo en los vestuarios de las antiguas pistas de atletismo; con la creación de puesto de Empleo Social Protegido. La propuesta fue saludada por todos los grupos pero también manifestaron que debía ser tratada en comisión. Añadieron que debía ser estudiada su necesidad y contar con un acuerdo con la Mancomunidad que es la que tiene competencia sobre los residuos; por lo que finalmente, la moción fue retirada y será tratada en comisión.

UPN por su parte presentó una moción de rechazo de la OPE de educación, donde por un lado pedía al Gobierno de Navarra que haga una oferta de empleo que responda «a la realidad sociolingüística de Navarra» y por otro solicitaba que las pruebas se hicieran en un único día. La moción no prosperó al contar solo con los votos de UPN, PSN y Pueblo de Barañain, mientras que el resto de grupos votó en contra. En el debate volvió a escucharse el argumento de la discriminación en el acceso a la oferta pública de empleo por causa del euskera, debate en el que fue especialmente crítica con la OPE la concejala María José Anaut de PSN, quien insistió en que «tratar de dar dos oportunidades por tener dos idiomas es discriminatorio para otros opositores». En contra de estos argumentos, se dijo que discriminatorio es permitir que las personas que cumplan los requisitos para ambas convocatorias no puedan presentarse y se acusó a UPN y PSN de buscar la confrontación con el tema del euskera.

Finalmente, EH Bildu presentaba también una moción referente al lugar que ocupa el retrato del Rey en el salón de plenos. En el pleno anterior se informó del cambio de lugar del retrato que ahora está junto con las banderas, lo que a juicio de EH Bildu, proponente de la moción, mantiene un lugar preferente en la sala de plenos; mientras en el centro está el escudo de Barañain. A los pocos días, la Delegación del Gobierno en Navarra instaba a que el retrato volviera a su posición anterior. La moción solicitaba que se apoyará que la sustitución es legal y que el retrato sigue ocupando un lugar preferente. Desde PSN y Pueblo de Barañain cuestionaron que ahora se les preguntara por su opinión cuando la decisión del cambio se tomó sin consultarles, y PSN atribuyó a EH Bildu la creación de un «debate artificioso y con fin propagandístico». Por contra, Geroa Bai, IE-Equo y Participando en Barañain pidieron a la delegada del Gobierno que emplee su tiempo en cosas más importantes, como «coordinarnos con el Gobierno Central para la entrada de personas refugiadas en Navarra», en palabras de Ioseba Uriz (Geroa Bai). La moción fue aprobada con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, IE-Equo y Participando en Barañain; la abstención del PSN y el voto contrario de UPN y Pueblo de Barañain.

Itzulpena > Traducción

14,9 euroko aurrekontuak onartu ditu udal bilkurak

Aurrekontuen akordioaren sinatzaileek aurreikusita bezala, 2016ko udal aurrekontuak eta plantilla organikoa onartu ziren atzo Geroa Bairen laguntzarekin. Aldiz, UPNk aurka bozkatu zuen eta PSN eta Pueblo de Barañainek abstenitu ziren aurrekontuen bozkaketan. Plantilla organikoko bozkaketan, aldiz, aurkako botua zuten hiruek.

Laburrean, aurrekontuek 2015ekoekin alderatuta ia miloi erdiko beherakada suposatzen dute, iazkoak 15,3 miloi eurokoak izan baitziren. 14,9 miloi horietatik 2 miloi Lagunakentzat izango dira eta 933.000 euro Luis Morondo Musika Eskolarentzak, iazkoarekin alderatuta antzeko kantitateak direnak. UPNk aurrekontu partidetan emandako beherakadak kritikatu zituen eta horiek egiteko jarraitutako prozesua kritikatu zuen ere, informazio eskasa eman zaiela adierazita. PSNk batzordeetan egindako hainbat proposamen gaineratu direla adierazi zuen eta inbertsioen atala zehaztu gabe ez egotea kritikatu bazuen ere, abstenituko zela adierazi zuen. Berdina egin zuen Pueblo de Barañainek eta aurrekontuak batzordeetan gehiago lantzea eskatu zuen. Geroa Baik positiboki baloratu zuen gizarte zerbitzuen indartzea eta baita Berdintasun arloari eman nahi zaion garrantzia, baita aurrekontu parte hartzaile batzuentzako aurrerapausu direla. Aurrekontuen akordioa sinatu duten taldeek horien onurak defendatu zituzten eta UPNk egindako kritikei erantzun zieten.

Plantilla organikoari dagokionez, 40 plazak izango duten euskarazko profil linguistikoa gogor kritikatu zuten PSN, UPN eta Pueblo de Barañainek, haien ustez, barañaingo herritarren gehiengoak ezingo baitu enplegu eskaintza horietan parte hartu hizkuntza ez dakielako.

Gai ordenean hirugarren gaia bajera eta solairuarteetan etxebizitzak sortzeko araudi berriaren bozkaketa izan zen. Honek ere aurrera egin zuen EH Bildu, Geroa Bai, IE-Equo, Barañainen Parte Hartzen eta PSNren aldeko bozkarekin. UPNk aurka bozkatu zuen planeamendu urbanistikoa aldatzea lehentasunezkoa dela argudiatuta eta Pueblo de Barañaingo zinegotzia ez zuen bozkatu nahi izan araudiak merkatariei kalte egiten diola argudiatuta eta bera merkataria izanik bozkatu nahi ez zuela esanez.

Aldiz, aho betez eman zen akordio bakarra Udala Nafarroako Antzerki Sarera atxikitzeko eskaerari baietza ematea izan zen. Baita, talde guztiek martxoaren 8rako adostutako adierazpen instituzionala irakurri zen.

Azkenik, mozioei dagokionez, ohitura den bezala askotariko emaitzak jaso ziren. Pueblo de Barañainek atletismo pista zaharretako aldageletan garbigune bat sortzeko mozioa erretiratu zuen talde politikoek adierazi baitzioten gaia batzordean lantzea komenigarriagoa zela. UPNk Nafarroako Gobernuaren LEParen aurka azaldutako mozioak ez zuen aurrera egin talde horrek eta PSNk eta Pueblo de Barañainek bakarrik alde bozkatu zutelako eta, azkenik EH Bilduk azaldutakoak, Osoko-bilkura aretoan Erregearen erretratuaren oraingo kokapenari buruzkoak, aurrera egin zuten EH Bildu, Geroa Bai, IE-Equo eta Barañain Parte Hartzen taldeko aldeko bozkekin, PSNren abstentzioarekin eta UPN eta Pueblo de Barañainen aurkako botuarekin.

Diseño y desarrollo Tantatic