Aprobado el presupuesto en un pleno dividido

Se han rechazado las enmiendas a la totalidad y parciales de I-E y EH Bildu.

Numeroso público ha asistido a este pleno de hoy (Foto:Plazaberri)

Esta mañana se ha celebrado el último pleno del año con el tema central, aunque no único, del presupuesto de 2015, al que se habían presentado una enmienda a la totalidad de I-E, dos parciales por parte de I-E y una enmienda in voce -presentada en el mismo pleno- por parte de EH Bildu. Todas las enmiendas han sido rechazadas.

El presupuesto preparado por el equipo de gobierno y apoyado por PSN -cuyas enmiendas habían sido incluidas- es de 15.340.840 euros -tanto en ingresos como en gastos se prevé la misma cifra-, 63.525 euros mayor que el presupuesto de 2014, un 0,5%. De ellos, más de 12 millones corresponden al Ayuntamiento, 2 millones aproximados a Lagunak y otro millón a la Escuela de Música.

Enmiendas de I-E

En la enmienda a la totalidad presentada por I-E esta coalición alega que los presupuestos no tienen en cuenta «la situación real» del municipio, al basarse «en unos ingresos no consolidados por la venta de un solar de carácter público», en referencia a las Casas de los Maestros. También critican que los presupuestos «han sido cocinados sin la participación de la ciudadanía y del resto de grupos de oposición» y echan en falta «unos puntos importantes», como son las viviendas en alquiler para jóvenes, viviendas sociales, un local para el Centro de Distribución de Alimentos, ayudas para paliar la pobreza energética, refuerzo del área de los servicios sociales y las escasas ayudas para el desarrollo.

La enmienda ha sido rechazada con los votos de UPN, PSN y la abstención de PPN. El resto de grupos han compartido el texto. Desde Geroa Bai han opinado que no son unos presupuestos que tengan en cuenta los problemas reales de la ciudadanía y que además de esos puntos echan en falta otros muchos que los grupos de la oposición han defendido esta legislatura y tampoco se reflejan en los presupuestos.

Las dos enmiendas parciales presentadas por I-E -también rechazadas con el mismo resultado- pedían, por un lado, una partida para habilitar un solar municipal para el Centro de Distribución de Alimentos y por otro lado, otra partida -sufragada con el dinero que se obtenga de la venta de las Casas de los Maestros- para habilitar un espacio piloto en locales municipales de la Plaza Consistorial, convertir las bajeras municipales en viviendas y dedicar los solares de carácter dotacional que quedan vacantes para construir viviendas de alquiler.

Enmienda EH Bildu

La enmienda presentada por EH Bildu en el mismo pleno incluye varios puntos que la coalición considera que deberían modificarse. Desde EH Bildu consideran que «los presupuestos se limitan a mantener lo mismo que en 2014, son un calco para aparentar que no se recorta en gasto público» y abogan «porque ese haya estudiado cada punto y no calcado». Nombraron el lastre que suponen los montepíos y defienden una gestión pública de servicios como la limpieza viaria. También pidieron que en la partida de inversiones en Deporte se especifique que se pondrá material sintético en la pista de atletismo, «para tener la garantía de que se hará». La enmienda fue rechazada por UPN, PPN y PSN; el resto de grupos votaron a favor.

Desde el PSN, han criticado que las enmiendas no se hayan presentado previamente en las comisiones, «aunque en algunos conceptos podríamos estar de acuerdo, deberían haberse tratado en comisión», señaló el portavoz del PSN, Roberto Andión.

La afirmación fue rebatida por los grupos. Consuelo de Goñi afirmó que las enmiendas del PSN tampoco fueron tratadas en Comisión, afirmación que fue nuevamente rebatida por el alcalde José Antonio Mendive que dijo que sí lo habían sido, aunque matizó que el presupuesto presentado en comisión ya incluía las enmiendas.

Tras las enmiendas fue el turno de votar el presupuesto que contó con los votos a favor de UPN y PSN, la abstención del PPN y el voto contrario de EH Bildu, I-E y Geroa Bai.

Argumentos en contra y a favor

El PSN se encargó de defender los presupuestos. Señaló que se habían incorporado sus enmiendas por lo que consideró que eran unos buenos presupuestos y defendió que se reducían los gastos financieros y se incrementaban los de personal y las inversiones. Argumentó que se mantiene una presión fiscal «mínima» sobre la ciudadanía y que se da un ahorro bruto de cerca de medio millón de euros que podrá servir para inversiones, además de que se cumple el principio de estabilidad presupuestaria y un equilibrio presupuestario.

Desde Geroa Bai rechazaron unos presupuestos que «priorizan el pago de la deuda», no han contado con la participación ciudadana ni con la del resto de grupos, son «antisociales, que no se hayan suprimido partidas no quiere decir que no se recorte; «son continuistas y poco ambiciosos» y «apenas hay modificaciones salvo las inversiones que están supeditadas a la venta de la Casa de los Maestros». También recordaron que la contribución urbana sube «aunque no lo haya hecho el IPC».

Desde EH Bildu se adhirieron a lo expresado por Geroa Bai y añadieron que debe buscarse con el Gobierno de Navarra salidas a la falta de ingresos del municipio, problema que comparte Barañain con otros municipios de Navarra.

La misma opinión expresada por Geroa Bai y EH Bildu compartieron desde I-E, que consideran que no son unos presupuestos sociales, no ha existido participación ciudadana y criticaron que UPN y PSN actúan «como un rodillo». «Desde la oposición hemos aportado muchas ideas y todas han ido al mismo sitio», criticó Oscar Rodríguez.

La concejala del PPN, Reyes Pérez también criticó que no se haya contado con su participación para elaborar el presupuesto. «En otra comisión se nos dijo que daba igual, que ya estaban pactados», aseveró y añadió que no está de acuerdo con la venta de la Casa de los Maestros y con la subida de la contribución. También rechazó la partida destinada a asesoría urbanística y abogó por convocar la plaza de arquitecto. Igualmente criticó la partida de 50.000 euros para adecuar la bajera de la Comparsa y consideró que se podría destinar a aumentar el gasto social, por ejemplo, en la atención domiciliaria. Por todo ello, anunció que el PPN se abstendría.

Plantilla orgánica

La aprobación de la plantilla orgánica era el siguiente punto del orden del día y también fue ampliamente debatida. Finalmente fue aprobada con los votos de UPN, PSN y PPN y los votos en contra de I-E, Geroa Bai y EH Bildu.

I-E había presentado una enmienda donde pedía que se dialogará con la representación sindical para buscar soluciones a las propuestas que los Comités de empresa habían hecho llegar a todos los grupos. José Antonio Mendive recordó que existe una comisión paritaria, de la que él y los representantes sindicales forman parte, y una comisión informativa para los grupos políticos, donde se tratan estos temas y defendió que la apelación no tenía relación con el tema del orden del día que era la aprobación de la plantilla orgánica.

Geroa Bai y EH Bildu defendieron que las propuestas sí tenían relación con la plantilla orgánica. Desde Geroa Bai criticaron que se suprima el puesto de portería de Lagunak y se cubra con personal externo, «estamos generando peor empleo», señalaron. También que se esté contratando a una persona para cubrir dos puestos. Finalmente, también rechazaron el perfil lingüístico de la plantilla orgánica.

Desde EH Bildu valoraron las propuestas realizadas por los comités de personal laboral y funcionario, «todas son factibles» y pidieron a Euskarabidea que haga una nueva propuesta de perfiles lingüísticos, que se oferten más horas en euskara en la Escuela de Música y que se haga un estudio para reestructurar la plantilla orgánica. 

Contrato de limpieza escolar

El siguiente orden del día trataba la prorroga del contrato de limpieza escolar mientras se adjudica de nuevo. La propuesta fue aprobada por UPN, PSN y PPN y rechazada por el resto de grupos que abogaron por un servicio público y no externalizado.

La cesión de un frigorífico a Cáritas también fue aprobada, esta vez con más votos a favor, los de todas las formaciones a excepción de I-E que se abstuvó. No obstante, Geroa Bai, EH Bildu e I-E criticaron que se niegue el local para el Centro de Distribución de Alimentos. Desde EH Bildu, Consuelo de Goñi señaló que «existe una realidad que desborda las necesidades que puedan atender las parroquias» en referencia a personas con otras religiones o sin ellas, «que sí tienen una necesidad y no desean acceder a esa ayuda por estar relacionada con una religión».También criticó que la directiva europea que el alcalde daba como razón para no ceder un local para el Centro de Distribución de Alimentos (CDA) se haya «obviado» en esta ocasión.

Desde Geroa Bai defendieron el CDA porque permitirá garantizar una dieta equilibrada y desde I-E recordaron que el proyecto de CDA era un proyecto ambicioso y rechazaron que la cesión de un frigorífico sirva para justificar que no se dé un local a esta iniciativa.

Mociones

La primera moción presentada por Geroa Bai para que Barañain registre el dominio barañaingoudala.eus fue rechazada con los votos de UPN, PSN y PPN, el mismo destino y resultado que tuvieron el resto de mociones. La siguiente moción de I-E y Geroa Bai pedía al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a cesar en los ataques al autogobierno de Navarra. La tercera moción era presentada por I-E, Geroa Bai y EH Bildu para declarar Barañain como un municipio contrario al TTIP y la última, presentada por los mismos grupos, rechazaba la negativa del Ayuntamiento para que la iniciativa Karmele Gogoan hiciera uso del Auditorio para un acto.

En esta última moción, se denunciaba la negativa de UPN y PSN en la junta de la Fundación, se recordaba que en el Auditorio se han hecho más actos más allá de los culturales, que son unas instalaciones pagadas y mantenidas por la ciudadanía y que Karmele Solaguren fue además concejala del Ayuntamiento. Se pedía que se derogará la negativa de la junta y que se terminará con la censura a colectivos concretos. En respuesta a la moción Carlos Prieto (PSN) respondió airadamente que «es totalmente necesario votar en contra de un grupo que usa la calumnia y mentira como instrumento político».

Ruegos y preguntas

Finalmente, tras un pleno maratoniano, en ruegos y preguntas Geroa Bai preguntó al alcalde cuando se cambiará la placa con el nuevo nombre de la Plaza de la Paz-Nelson Mandela, proceso que dijo Mendive que está en curso.

Desde Geroa Bai también preguntaron la razón de que se hayan tapiado los accesos a las Casas de los Maestros. En contestación Mendive señaló que había gente que accedía al interior para consumir bebidas alcohólicas.

EH Bildu preguntó por el cartel colocado por una constructora en las Casas de los Maestros y Mendive respondió que se va a solicitar a la empresa que lo retire porque se ha saltado el procedimiento.

Finalmente, desde el PSN preguntaron si era posible recuperar el concierto de prefiestas de junio, algo que, según Mendive, hay que debatirlo con la Escuela de Música.

Itzulpena > Traducción

2015eko aurrekontua onartu da desadostasun handiarekin

UPNk eta PSNk elkarren artean egindako aurrekontua onartu dute gaurko udalbatzan -PSNren emendakinak sartuta zeuden aurrekontuan- baina kritika ugari jaso dituzte EH Bildu, I-E, Geroa Bai eta PPren partetik. Lehenengo hirurak aurka bozkatu dute -I-Ek eta EH Bilduk emendakinak aurkeztuak zituzten, aurrera egin ez dutenak-, eta PPk abstenitu egin da baina guztiek parte hartzerik gabeko aurrekontua dela esan dute. Aurrekontua 2014koaren kopia dela kritikatu dute, kontu-sailak mantentzen direla baina murrizketak ere izan direla, hiri-kontribuzioa eta bestelako tasak igo egin zirela, Maisuen Etxeko salmentarekin kontatu izan dela salmenta bera egin aurretik eta inbertsioa lortuko den diru horretan oinarritzen dela kritikatu dute. Baita, oposizioko taldeek eta kolektiboek egiten dituzten proposamenak ez direla agertzen kritikatu dute.

Honekin batera, 2015eko plantilla organikoa onartu da, kritika askorekin eta I-E, EH Bildu eta Geroa Bairen aurkako bozkarekin (beste hiru taldeek alde bozkatu dute). Berdina gertatu da garbiketa zerbitzuaren kontratua luzatzeko proposamenarekin, oposizioko taldeek kudeaketa publikoko zerbitzua eskatu baitute.

Caritasi izozgailu bat uzteko akordioa izan da aldeko bozka gehien lortu dituena udalbatza honetan, guztiek, I-E ezik -abstenitu egin dena-, alde egin baitute. Hala ere kritikak ere izan dira, batez ere, Elikagai Banaketa Zentroari lokal bat uzteko UPN eta PSNren erabakia dela eta.

Azkenik, mozio guztiak errefusatuak izan dira, UPN, PSN eta PPk botuak batu dituztelako aurka bozkatzeko. Horietan, barañaingoudala.eus domeinua erregistratzea eskatzen zen, Nafarroako autogobernuari Madrilgo gobernuak egindako erasoak salatzen ziren, Barañain TTIPren kontrako udalerria izendatzea eskatzen zen eta Karmele Gogoan plataformari Auditorioaren erabilera uztea eskatzen zen.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic