Eduardo Arocena

Estudiante y trabajador precarios. Indignado de sofá que decidió comprometerse y aportar su grano de arena. Espectador cada vez menos impasible de la vida.

2016-03-07

Paraísos fiscales

Todo el mundo quiere pagar menos impuestos, dice la derecha. Pues yo no. Yo quiero que los que pago se empleen no en construir líneas de AVE deficitarias e incosteables para la mayoría de la población, sino en unos servicios públicos de calidad. Yo quiero que se cumpla el artículo 31 de la sacrosanta Constitución.
Vamos a los datos. El estado del bienestar en España está subfinanciado si se compara con los países de la UE-15, es decir, aquellos asimilables (21% del PIB en comparación con la media europea del 27%). A esto hay que añadirle el bajo porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos (9% en comparación con el 25% de Suecia). Los ingresos del Estado en España suman el 32% del PIB, un nivel mucho más bajo que el promedio de la UE-15, que es del 44% (Fuente: Libro “Hay Alternativas”, 2011). No es cierto que no haya dinero para financiar el estado del bienestar, lo que pasa es que no se recauda. Mucho hablar de convergencia con Europa en lo que se refiere a los asuntos macroeconómicos, y se olvidan de mencionar la convergencia en asuntos sociales, laborales y tributarios.

A finales de 2006 una élite de 1.400 personas, que representan el 0,0035% de la población española, controlaba recursos equivalentes al 80,5% del PIB. El trabajador de Seat, por ejemplo, paga en impuestos el 75% de lo que paga el trabajador de Volvo en Suecia. Pero los españoles ricos y los grupos de poder (banca y gran patronal) pagan en impuestos sólo el 20% de lo que pagan sus homólogos en Suecia (Fuente: Libro “Hay Alternativas”, 2011).

El coeficiente de Gini es un indicador que mide la concentración del ingreso entre los individuos. Toma valores entre 0 y 100, donde el 0 indica igualdad de ingresos entre todos y 100 indica la máxima desigualdad. España en este índice alcanzó la cota de 33,7, sólo inferior a Bulgaria, Letonia, Lituania, Grecia y Portugal de toda la Unión Europea (Fuente: Oficina Estadística Europea, 2013). Les remito a esta web del economista Eduardo Garzón que condensa los datos que apuntan indefectiblemente al aumento de la pobreza y desigualdad en España.
El 72% del fraude fiscal en España (90.000 millones de euros al año) lo provocan las grandes empresas, pero el 80% de los trabajadores de la Agencia Tributaria se dedican a investigar a ciudadanos medios y pequeñas empresas (Fuente: Gestha, 2015). No hay más preguntas, señoría. Aquí es donde se revela de forma flagrante para quiénes han trabajado PP y PSOE hasta la fecha. Pero si todavía quedan dudas, añado dos enlaces más:
ONG Oxfam Intermon Acabemos con la evasión y elusión fiscal de las grandes multinacionales
Attac España La fuga de capital español a paraísos fiscales creció un 2.000 % en 2014
Los conservadores se defienden aduciendo que para que a todos nos vaya bien, le tiene que ir bien a las grandes empresas, que son las que crean riqueza. Mientras tanto vemos que tras esta crisis/estafa los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. En fin, una falsedad tras otra carentes todas ellas de rigor científico.
Pero mejor  hablemos de titiriteros y esmóquines, ¿verdad?

Diseño y desarrollo Tantatic