Gutuna - Cartas

2014-03-31

Oficina de consumo en Barañain

Iñaki López Zubikarai
Concejal de Bildu

PSN Y UPN alardean de haber logrado la instalación de una oficina de consumo en Barañain. Según sus propias palabras, fue uno de los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones para consensuar la aprobación de los presupuestos correspondientes a 2014.

La existencia, en nuestra localidad, de un organismo de estas características es algo que considero positivo para la ciudadanía. Lo que no comparto es que el servicio se haya adjudicado, por alcaldía, de forma directa a Consumidores Irache y vayamos a pagar, a escote entre quienes aquí vivimos,  siete mil euros anuales por la gestión. A esta cantidad, lógicamente, debe añadirse el montante derivado de la cesión de un local de titularidad pública y los gastos de luz, teléfono, internet..

Que la cantidad citada quede dentro de los márgenes permitidos al alcalde para otorgar adjudicaciones directas no justifican la unilateralidad, el ninguneo de los grupos municipales no pactantes de los presupuestos o la imposibilidad de conocer propuestas diferentes a las de Irache para poder valorar pros y contras de cada una. No está de más recordar que Consumidores Irache es una empresa/negocio de carácter privado. ¿Por qué no se contempló la oportunidad de que personas de Barañain, con preparación en cuestiones de consumo o/y licenciadas en derecho, hayan podido presentar propuestas de gestión y funcionamiento? 

Aparte de esto, conviene traer a colación que ya existe un servicio público y gratuito de asesoramiento y reclamación facilitado por el Gobierno de Navarra y con coste cero para el Ayuntamiento, -Arbitraje de Consumo de Navarra-, al que cualquier vecina o vecino de Barañain puede acceder. Servicio, cuya accesibilidad se mejorará, próximamente, gracias a la nueva ubicación prevista en el centro de Pamplona. Ocurre, además, que la prevista reforma del mapa local de Navarra contempla la posibilidad de la existencia, en nuestro municipio, de una oficina de consumo cuyo coste económico sería asumido por el Gobierno de Navarra.

En un Ayuntamiento con graves problemas de financiación, se me ocurren mejores maneras de emplear siete mil euros. Un solo detalle a modo de ejemplo: Las mismas formaciones políticas que consensuaron el proyecto al que me estoy refiriendo, impidieron, recientemente, la cesión de un local, de propiedad municipal,  para la puesta en funcionamiento de un servicio de distribución de alimentos para personas necesitadas de Barañain. La gestión de dicho servicio no hubiera acarreado gasto alguno, o un gasto inapreciable,  a las arcas municipales.

Diseño y desarrollo Tantatic