Visita a Santa Luisa de Marillac y a su propuesta educativa

El colegio, que basa su educación en el carisma vicenciano, centra su oferta educativa en el refuerzo de inglés y en el trabajo en competencias.

Imagen del colegio cedida por Santa Luisa de Marillac.

Tras visitar el colegio Alaitz, nuestra segunda parada escolar es en el Colegio Santa Luisa de Marillac, el único colegio privado de nuestra localidad. Imparte enseñanzas desde infantil hasta educación secundaria y  basa su educación en el carisma Vicenciano de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.

Tal y como se recoge en su presentación sus valores son «la trascendencia como vivencia e interiorización de la fe cristiana, la cercanía en las relaciones con la comunidad educativa y el entorno; un clima de disciplina, alegría y orden; la solidaridad encaminada a alcanzar una justicia social con una atención especial con los más necesitados; el respeto por la vida y la naturaleza y la responsabilidad».

Historia

El centro surgió en 1970 con el aumento de población en Barañain y la falta de servicios educativos, sociales, asistenciales y religiosos de la época. Nació de la mano de la congregación Hijas de la Caridad, quienes también cedieron durante una época su capilla como parroquia de Barañain. Se trata, según la dirección del colegio, de un centro «estrechamente ligado al crecimiento de Barañain». Por sus aulas han pasado, según nos cuenta la dirección del centro, más de 20.000 alumnos y alumnas hasta la fecha, en su mayoría de Barañain.

En la actualidad cuenta con casi 700 alumnos y alumnas y 47 profesionales de la educación, incluyendo especialistas. «En ESO todo el profesorado ha de ser especialista. Hay que decir que la mayoría del profesorado especialista es también tutor de un curso», explica la directora pedagógica, Idoia Ordorika.

"Aprender haciendo"

En cuanto al próximo curso escolar, Idoia Ordorika remarca que será el segundo año de trabajo por competencias en Infantil y se comienza este sistema de trabajo en Primaria. «Se trata de “aprender haciendo”, atendiendo a las distintas inteligencias de cada persona (inteligencia verbal, matemática, cinestésica, artística,…)», explica.

La dirección del centro subraya el trabajo que se realiza en la enseñanza del inglés. «Aproximadamente una tercera parte de las áreas de 1º Infantil se trabajan en inglés, y el curso 14-15 se incorpora 2º de Infantil a este sistema bilingüe. Además del horario de inglés, impartimos la asignatura de plástica en inglés en toda la Primaria, más un refuerzo en 5º y 6º de Primaria. En la ESO dan algunas asignaturas en inglés», explica Ordorika.

Prematriculación


Cuestionada por la previsión de matriculación que maneja el centro, Ordorika explica que esperan un aumento de las preinscripciones porque «en 2011 hubo un repunte en la natalidad, y además están mostrando interés en nuestro centro familias de diferentes barrios de Pamplona y también de otras localidades limítrofes».

El colegio cuenta con polideportivo, tres patios, capilla, laboratorio, dos bibliotecas, salas de audiovisuales, informática y plástica, comedor, etc. La Apyma es, en palabras de Ordorika, «un órgano esencial en la vida de nuestro colegio. Las relaciones son excelentes, de una estrecha colaboración con la Junta y a través de ellos con las familias de nuestro centro. Por supuesto, las familias están representadas en el Consejo Escolar, como en todos los centros». La Apyma organiza las actividades extraescolares, charlas, campañas y gestiona el Club Deportivo Santa Luisa.

En cuanto a la relación con otros agentes sociales, tal y como señala la dirección del centro, colaboran con el Área de Cultura en sus diferentes propuestas y con el servicio de inmigración también. «También mantenemos una estrecha relación con la parroquia de San Pablo, lugar donde realizamos las celebraciones más importantes de nuestro colegio (S. Vicente de Paúl, a principio de curso, el 27 de septiembre; Sta. Luisa de Marillac, el 15 de marzo, y la de final de curso)».

Itzulpena > Traducción

Santa Luisa de Marillac ikastetxeari bisita


Alaitz eskola bisitatu ondoren hurrengo geltokia Santa Luisa de Marillac izan da, Haur, Lehenengo eta Bigarren hezkuntzako Barañaingo eskola pribatu bakarra. San Vicente de Paúl eta Santa Luisa de Marillac erlijiosoen karisma kristauan oinarritzen dute hezkuntza eta eskolaren baloreak sinesmenaren barneratzea; hezkuntza komunitatearen gertutasuna; diziplina, ordena eta poztasuna; justizia sozialari begirako elkartasuna; ingurumenaren eta bizitzaren errespetua eta erantzunkizuna dira. Beren ikasgeletatik 20.000 ikasle inguru pasa direla diote eskolako arduradunek, eta gaur egun ia 700 ikasle eta 47 tutore eta espezialista ditu.

Ingeleraren irakaspenari garrantzi handia ematen zaio, haur hezkuntzako lehenengo mailatik ematen dena eta indartzen dena Lehenengo eta Bigarren hezkuntzan, klase batzuk ingeleran ematen dituztela. Horretaz gainera, bigarren urtea da “eginez ikasi” gaitasun eredua baliatzen dutela haur hezkuntzan, «haurraren inteligentzia ezberdinak praktikan jartzeko». Apymarekin kolaborazio estua dutela adierazi du ikastetxeko zuzendaritzak, baita Udalarekin eta San Pablo elizarekin.

Diseño y desarrollo Tantatic