1200 personas contra las agresiones sexistas en Barañain

Manifestación a su paso por la avenida comercial (Foto: Apala)

1200 personas han respondido a la convocatoria de la Comisión de Fiestas saliendo a la calle para denunciar las agresiones sexistas producidas esta semana en fiestas. En la manifestación han participado gentes de todas las edades, charangas, dantzaris que tenían actuación esa misma tarde, gaiteras y gaiteros, txistularis, miembors de la Comparsa, así como otras muchas personas de muy diferentes colectivos que dan vida a las fiestas. También han participado en la protesta concejales y concejalas de diferentes grupos del Ayuntamiento entre las que se encontraba la propia Alcaldesa de Barañain. A esto hay que añadir que, los bares de la localidad han apagado la música de 19:00 a 20:00 en señal de protesta. Alguno incluso ha cerrado la persiana como el recinto de Txosnas durante el tiempo que ha dirado la manifestación.

Desde la Comisión de Fiestas han hecho una valoración muy positiva de la respuesta dada por el vecindario de Barañain y han animado a seguir denunciando todo tipo de agresiones sexistas.

La Comisión de Fiestas afirma que lleva tiempo trabajando en protocolos de actuación para responder a este tipo de agresiones tanto en fiestas como en otros ámbitos de la vida diaria. Subrayan que este tipo de agresiones son consecuencia de un sistema heteropatriarcal y que le harán frente mediante la autodefensa feminista y construyendo modelo social. Han dado todo su apoyo tanto a la mujer agredida el jueves como a la que denunció pintadas homolesvotransfóvicas. Han querido animar a todas las mujeres a que denuncien cualquier tipo de agresión, vejación o abuso que sufran. En este sentido dicen que seguirán trabajando para que no se vuelva a producir ni una agresión sexista más.

Desde la Comisión de Fiestas advierten que las mujeres están cada vez más unidas, frente a estas actitudes y agresiones sexistas. Al mismo tiempo dicen que están rompiendo con el modelo de mujer sumisa impuesto y que por ellas mismas son capaces de hacer frente a estas agresiones.

Por otro lado, Plazaberri ha entrevistado a taberneros y taberneras de varios bares han mostrado su rechazo a este tipo de hechos y alguno de ellos nos ha comunicado que si que han sido testigos de otro tipo de agresiones verbales o de tocamientos en fiestas anteriores.

La alcaldesa Oihaneder Indakoetxea ha mostrado su más rotundo rechazo a este tipo de hechos. Ha valorado muy positivamente la respuesta que el pueblo de Barañain ha dado a estas agresiones y ha dicho que hay que reforzar la labor del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento. En la misma línea ha dicho que hay que mantener una relación de trabajo estrecha con las distintas asociaciones que luchan por los derechos de la mujer. Asi mismo ha asegurado que hay que trabajar este tema en los centros educativos como escuelas e institutos.

En libertad con medidas cautelares el acusado de agresión

Según ha podido saber este medio, el acusado agredir a la mujer, este pasado jueves, ha sido puesto puesto en libertad imputado del delito contra la libertad sexual. Asi mismo, le ha impuesto una orden de alejamiento, no pudiendo estar a menos de 300 metros de la mujer agredida.

Itzulpena > Traducción

1.200 pertsona kalera atera dira eraso sexistak salatzeko

Jai Batzordeak deituta 1200 pertsona kalera atera dira eraso sexistak salatzeko.

Multimedia

Manifestación contra las agresiones sexistas en fiestas de Barañain

Diseño y desarrollo Tantatic