2015-10-05 Kultura · Cultura

Vuelven los "Martes de Cine" a la Casa de Cultura

El ciclo se desarrollará durante este mes a las 19:00 y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Fotograma de la película "Loreak" que se proyectará el día 13 (Foto: Irusoin/Moriarti Produkzioak)

El área de Cultura del Ayuntamiento, el área de Igualdad, el de Inmigración y el servicio de Euskera organizan conjuntamente, con la colaboración de la Filmoteca de Navarra y del Gobierno de Navarra, este ciclo de cine que se desarrollará los martes de octubre a las 19:00 en la Casa de Cultura.

En esta nueva edición se proyectarán cuatro largometrajes de diversas temáticas y entre los que destaca la proyección del film de Jon Garaño y José Mari Goenaga "Loreak", elegida por la Academia de Cine española para representarle en los Óscar. La proyección, que será en euskera, se realizará el 13 de octubre.

El ciclo comenzará mañana con el film "Mami Blue" de Miguel Ángel Calvo Buttini, que contará con un coloquio posterior con el director. Se trata de una comedia que narra la historia de una joven inmigrante hondureña y una madre, cuyo hijo la quiere ingresar en una residencia, que deciden ir a Huelva. En el trayecto les suceden diversos acontecimientos hasta llegar a la discoteca que da nombre al film.

Documentales

El 20 de octubre se mostrará el documental de Oliver Van der Zee "778 La chanson de Roland" donde se cuentan los hechos históricos que se relatan en este cantar de gesta francés del año 778. En el Cantar de Roland se narra de forma épica y desde el punto de vista francés, la batalla de Roncesvalles. El documental estudia y recrea la batalla con la intervención de personas expertas en la materia.

Finalmente, el 27 de octubre se podrá ver otro documental, "Oirse" de David Arratibel, donde el director navarro aborda los acúfenos o tinnitus, un sonido que algunas personas escuchan constantemente dentro de su cabeza. En el documental Arratibel recoge la vida cotidiana de varias personas que lo padecen y ofrece el análisis de especialistas. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el director.

Itzulpena > Traducción

"Astearteak eta zinea" edizio berria hasiko da bihar

Bihar Kultura Etxean hasiera emanen zaio berriro "Astearteak eta zinea" zikloari, Udalaren Kultura, Berdintasun eta Inmigrazio arloek eta Euskara Zerbitzuak batera antolatzen dutena. Zikloa irekitzeko Miguel Angel Calvo Buttiniren "Mami Blue" komedia ikusi ahal izanen da bihar, urriaren 6an, eta ondoren zuzendariarekin solasaldia eginen da.

Datorren urriaren 13an, aldiz, Jon Garaño eta Jose Mari Goenagaren "Loreak" filma ikusi ahal izanen da, euskaraz. Filmea Oskar sarietara Espaniko Estatuaren hautagaia da.

Urriaren 20an eta 27an bi dokumental eskainiko dira: 20an Oliver Van der Zee zuzendariaren "778 La chanson de Roland", Orreagako batailari buruzko dokumentala eta urriaren 27an David Arratibel nafarroako zuzendariaren "Oirse" dokumentala, non zuzendariak beren buruan akufenoak pairatzen dituzten pertsonen bizitzetara gerturatzen den.

Filme guztiak arratsaldeko 7etan eskainiko dira Kultur Etxean eta sarrera librea izanen da eserlekuak bete arte.
 

Diseño y desarrollo Tantatic