2014-06-16 Kultura · Cultura

Una comparsa de estreno

Presentan nueva web y cinco nuevos cabezudos.

La última salida de la Comparsa fue en el Barañaingo Eguna (Foto:Plazaberri)

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Barañain está de estreno: nueva página web y cinco nuevos cabezudos que se presentarán este sábado, día 21. Los nuevos cabezudos saludarán desde el Ayuntamiento a las 11:00 y a continuación desfilarán por las calles acompañados de cabezudos de distintas comparsas. Lo harán acompañados de la comparsa de gigantes, Gaiteros de Barañain, Ezpelur dultzaineroak y la batucada BaraBatu. El recorrido será circular: Plaza del Ayuntamiento, Avenida de los Deportes, Central, Avenida Comercial (ambulatorio viejo), salida a la Avenida Central, Avenida Plaza Norte, Avenida Comercial y Plaza del Ayuntamiento.

Los nuevos cabezudos acompañarán así a Napoleón, Vieja, Payaso, Tudelano y Comparsero y a los zaldikos Pixi y Dixi. Se trata de un agricultor, un ganadero, un ama de llevas, una batanera y un pescador, que se han creado «basándose en la historia de nuestro pueblo», según se recoge en la nueva web de la comparsa www.comparsabaranain.com.

Historia

Tal y como se señala, los primeros cuatro cabezudos se adquirieron en 1978 -Napoleón, Bruja, Payaso y Navarrico- y en 1989 lo hicieron los zaldikos. Un año después, en 1990, se reformaron totalmente los cabezudos de Bruja y Payaso, pasando este último a ser propiamente un arlequín. Años después se retocaron y en 1994 la orden del Volatín de Tudela regaló a la comparsa otro cabezudo "navarrico", que al ser parecido al ya existente se cambió la vestimenta del cabezudo de la comparsa de Barañain para pasar a ser Comparsero y el cabezudo "navarrico" fue en su honor Tudelano.

Según cuenta la Comparsa en su página web ante los continuos deterioros y arreglos en 2010 la Comparsa presentó al Ayuntamiento un estudio del estado de los cabezudos en ese momento y un proyecto de cabezudos nuevos. Los nuevos cabezudos han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Barañain con un coste de 10.000 euros.

Nueva web

Este mes de junio la Comparsa ha presentado su nueva web donde se puede encontrar su historia como colectivo, la historia de los gigantes y cabezudos, próximas salidas y una galería fotográfica de salidas realizadas y de la cabalgata de reyes.

Itzulpena > Traducción

Estreinaldiko urtea konpartsarentzat

Barañaingo Erraldoi eta Buruhandien konpartsak bi albiste ekarri dizkigu hilabete honetan: batetik webgune berria jarri du abian non biltzen duen konpartsaren historia, argazkiak eta albisteak; eta bestetik larunbat honetan aurkeztuko ditu bost buruhandi berri. Bost buruhandiek, nekazaria, abeltzaina, arrantzalea, giltza gordetzailea eta batanera bat, Udaletxeko balkoitik agurtuko dute hilaren 21ean 11:00etan eta ondoren dultzaineroekin, gaiteroekin, BaraBatukoekin eta beste lekuetako buruhandiekin kalejira eginen dute.

Webgunean adierazten denez, bost buruhandi hauek eskuratzeko proiektua 2010ean abiatu zen, egun dituzten buruhandien egoera aztertu ondoren. 1978. urtean erosi zituztenetik -lau buruhandi urte horretan, zaldikoak 1989ean eta Tudelano 1994ean- hamaika konponketa egin dizkiete eta horregatik udalari bost buruhandi berri eskuratzeko proiektua aurkeztu zioten. Buruhandiek 10.000 euroko kostua izan dute Udalarentzat eta Mari Ganuzak egin ditu.

Diseño y desarrollo Tantatic