2018-09-11 Kultura · Cultura

"Udazkenero", la semana del euskera, empezará a tomar forma este jueves

La cita abierta a la participación tendrá lugar en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento y será el punto de partida para empezar a perfilar la jornada en favor del euskera.

La semana del euskera llevaba repitiéndose varios años, pero hace dos tomo el nombre de “Udazkenero”, un juego de palabras para adquirir más personalidad; periodicidad con su significado de "cada otoño" y alegría con la de "otoño alocado".

El año pasado, pese a tener actividades desde el lunes, tuvo el punto álgido el sábado, que se puso como objetivo mantener actividades en euskera ininterrumpidamente durante 10 horas. La plaza de los Castaños fue la elegida para albergar la maratoniana jornada, pero finalmente tras un cambio de planes por motivos meteorológicos, fue el Hall del colegio Alaitz el que acogió el evento.

Entre los actos que más gustaron, el taller de cocina para txikis que se celebró el la cocina de la sociedad Haizea, la 3ª eliminatoria del certamen de bertsos "Bertsokabi" y el txoko de Ciencia de la mano del químico cuántico barañaindarra Jon Matxain. Por otro lado, los más numerosos fueron por un lado la habitual comida que congrego a 70 personas y por el otro el espectáculo de los alumnos de artes escénicas del instituto Alaitz que hizo vibrar el hall del colegio Alaitz.

Con animo de mantener el éxito de años anteriores pero sin perder un ápice de originalidad y frescura, desde la comisión de fiestas, Apymas y el área de euskera del Ayuntamiento hacen un llamamiento a acudir a la reunión y proponer nuevas ideas.

La reunión que se celebrará este jueves, tendrá lugar en la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento a las 18h y se realizará en euskara.

Itzulpena > Traducción

Udazkenero bezela ezagutzen dugun ekimenak ostegunean izango du aurtengo abiapuntua

Urriaren erdialdean ospatuko da euskara barañaindarron ahotan jarri nahi duen astea.

Orain dela 2 urte jantzi zen “udazkenero” izenarekin ordura arte euskararen astea zena, eta parte hartzaileen ideia berritzaileen esperoan izanen da berriz ere.

Udazkenerok izan duen arrakasta, originaltasuna eta freskotasun mantendu nahian, apyma, jai batzorde eta udaletxetik oraindik antolakuntzan parte hartu ez duen jendeari dei egin nahi izan diote.

Ostegunean 18:30tan izanen da zita, Udaletxeko Erabilera Anitzeko Gelan.

Diseño y desarrollo Tantatic