2023-03-28 Kultura · Cultura

“Txokolate”, nuevo disco de E-Ritx

El rapero de Barañain presenta su nuevo disco

E-Ritx en uno de sus videoclips del disco "Txokolate"

El rapero de Barañain presenta un disco en el que hace referencias a su infancia y juventud, su pueblo; profundizando en el compartir y explorar, en ese juego de amigos que convierte en colaboraciones.

“Haizearen erresuma, lakuaren edertasuna” rapea E-Ritx haciendo referencia a Barañain, “un pueblo, prácticamente un barrio de la periferia de Pamplona”.
Desde el lago de Barañain hasta el parque de la Taconera, el entorno ha sido una influencia diaria, inspirando unos flows frescos y llenos de vida.

En los videoclips “Bostezo” e “Hidroeztia” muestran lugares especiales para el rapero de Barañain, “lugares en los que se hace barrio” para él, al mismo tiempo que las letras los impregnan de un contexto social y reivindicativo.

Respecto a las colaboraciones del disco, el artista vuelve a rodearse de músicos amigos. Cuenta para este trabajo con la voces de “Musitu”, “Xabiameslari”, “Aingeru”, el catalán “El Putu Nota” y músicos como “Pablo Maza” al Saxo, “Long Jonh” al piano (del grupo The Titanians siempre presentes); “Mikel Flama” a la guitarra; asi como la instrumental de “Hidroeztia” realizada por “Iosu RPV”.

E-Ritx en esta ocasión, aparte de escribir y poner voz a sus letras, se ha encargado de realizar la mezcla de sonido y edición de los videos del disco. Al mismo tiempo que se ha atrevido a investigar con los Scratches. Como él mismo indíca, está presente la esencia del “Do it yourself”, práctica que ha cultivado con mimo el grupo Raperos de Emaus durante toda su trayectoria.

La ilustración de la portada esta realizada por la artista de Iruñea “Leire Urbeltz” y los planos de los videos corren a cargo de la cámara de “Xabier Ayerra”. El máster del álbum a sido realizado por “Javi” para “Madlab Studio”.

 

E-Ritx, habitual de la escena musical de Barañain e Iruñerria.

 

El rapero de Barañain tiene una larga trayectoria en la escena, desde que publicase “Errefuxiatu” grabado en Barcelona en 2008 con ayuda de Iosu Marti “Perry”. En 2011 publico el LP “Vainilla”, grabado en Barañain. El siguiente proyecto fue un disco junto con “Aingeru” llamado “Edozein Bi”.
El artista también es conocido por su recorrido con el grupo de rap “Raperos de Emaus” en su primer formato con DJ, después también con Saxo y mas adelante con la banda de reggae “The Titanians”.

Itzulpena > Traducción

E-Ritx-ek "Txokolate" izeneko diska berria argitaratu du.

E-Ritx-ek "Txokolate" izeneko diska berria argitaratu du. “Haizearen erresuma, lakuaren edertasuna” bezalako letrek Barañainek bere azken lan honetan daukan presentzia nabarmena islatzen dute. 

Azken lan honetan ere, Barañaingo raperoak bere lagun askorekin egiten ditu kolaborazioak. 

Multimedia

E-Ritx - Artzai ft. Xabiameslari (Txokolate)

Diseño y desarrollo Tantatic