2013-09-25 Kultura · Cultura

«Todo lo que te rodea lo haces tuyo y por aquí hay muchas cosas que hace falta cantarlas»

Moises Berdonces (Fotografía: Plazaberri).

La presentación de un videoclip ha sido la excusa para conocer a Moisés Berdonces, también conocido como Mosto, joven de Barañain que a sus 27 años lleva diez en el mundo de la música, formando parte de Raperos de Emaus. En solitario ha editado ya cuatro trabajos, sobre su último disco hemos hablado con él.

¿"Perdiendo trenes" es el primer videoclip que realizas?
Ya habíamos hecho un par de vídeos como Raperos de Emaus, ahora mismo tenemos uno preparado. No es difícil, para hacer un vídeo al final solo necesitas las herramientas, cualquiera con una cámara puede hacerlo, lo difícil es hacer un buen videoclip. Este último está grabado en Chile, en Valparaíso y tiene mucho color. Lo hicimos aprovechando que estábamos de viaje por ahí y con la ayuda de mi pareja y mi hermano lo grabamos; más o menos tenía la idea de cómo hacerlo en mi cabeza.

"Viaje hacia ninguna parte" es tu cuarto disco, ¿qué novedades encontramos con respecto a los predecesores?
La mayor novedad es que hemos hecho toda la música del disco y es el primero que está producido íntegramente por nosotros, en anteriores discos utilizábamos bases que había en internet o de otras personas, ahora ya hacemos todo nosotros. Poco a poco nos hemos metido en el mundillo de la producción de música. Contamos con la ayuda de otros músicos que nos han ayudado siempre. En este disco hay cuatro canciones con colaboradores; dos son de Julito Piño y Por la Sombra, amigos míos de Madrid; entonces vivía allí. Las otras dos colaboraciones son de dos chicos de Soñadores Natos, que es un grupo con el que también compartimos local de ensayo y hemos compartido un montón de momentos. El disco lo grabamos aquí mismo, en casa de Urtzi, de Soñadores Natos.

¿El título a qué hace referencia?
El disco gira en torno a la idea del camino, el camino como proceso, no visto como destino. Por un lado está la idea de disfrutar del camino, de la experiencia, y por otro lado, la idea de viajar hacia dentro de ti y conocerte. Se dice en la primera canción, "viaje hacia ninguna parte es quedarte donde estas y no parar hasta encontrarte". Últimamente he pasado bastantes temporadas fuera y eso me ha dado sobre que pensar. Muchas veces te planteas salir a otro sitio y piensas que las cosas van a ser distintas y al final con el que estas siempre es contigo mismo y tienes que aprender a conocerte. En este sentido las letras sí que igual son un poco más maduras, el tiempo te va haciendo madurar.

Sin embargo, en el disco son numerosas las letras que incluyen un mensaje de denuncia social.
Casi siempre que escribimos hablamos sobre nosotros mismos o sobre nuestro entorno, nuestros sueños, ideas y ocurrencias; y cada uno escribe sobre lo que ve o le ocurre, pero también de lo que le rodea. Todo lo que te rodea lo haces tuyo y por aquí hay muchas cosas que hace falta cantarlas y lo haces porque te sientes muy identificado con la situación o porque te golpea de alguna forma. Pero creo que es un disco dirigido al público en general, es un disco audible, aparte de que te guste o no este estilo de música, creo que le puedes sacar provecho.

¿Tienes prevista alguna actuación para presentarlo?
Siempre que haces un disco nuevo tienes ganas de cantarlo, aunque sea un par de veces. Sin embargo, los conciertos normalmente los hacemos como Raperos de Emaus, pero también ha habido algunas ocasiones que hemos organizado actuaciones compartidas, y allí han estado gente conocida como Conceptos Básicos, Soñadores Natos, o DoDo de dj. En una de esas actuaciones en la primavera pasada presentamos en Barañain este disco.

¿Próximos proyectos en mente?
Ahora estamos más centrados en la maqueta de Raperos de Emaus, y ya tenemos otro vídeo grabado con ellos. Sí que me gustaría hacer más vídeos porque le coges gusto y es una manera también de completar lo que dicen las canciones. Estaría bien salirse del concepto del típico videoclip de un hombre rapeándole a la cámara e intentar darle un lenguaje más cinematográfico, pero eso se va haciendo poco a poco y haciéndolo te das cuenta de cosas que se pueden mejorar o que pueden ir en otra dirección. Ideas hay, pero de momento la prioridad es acabar de terminar el disco de Raperos de Emaus.

Itzulpena > Traducción

Moises Berdoncesekin, Mostorekin, hizketan

Moises Berdonces gaztea, Mosto bezala ezaguna dena, bere laugarren diska atera ondoren bideoklip bat editatu berri du. Musikagintzan hamar urte daramala, lehenengo aldia da musika berak sortu eta konposatu duela, aurrekoetan beste egileen baseak erabiltzen baitzituen. Hitzen aldetik ere badago nobedaderik, barrura begirako hitzak nagusi baitira disko honetan. Etorkizunera begira, Raperos de Emaus taldeko kide honek diskoa jendeaurrean aurkeztu nahiko luke eta aipatutako taldearen azken lana bukatu, bideoklip gehiago egiteaz gainera.

Multimedia

Perdiendo trenes - Raperos de Emaús (Moisés No Duerme) [Videoclip Oficial]

Diseño y desarrollo Tantatic