2014-06-19 Kultura · Cultura

Teatro y el humor coparán la programación del Auditorio

El espacio escénico programa de octubre a diciembre un buen número de espectáculos.

Imagen del espectáculo de "Funamviolistas" (Foto: Cedida)

El Auditorio de Barañain ha presentado su nueva programación que comenzará en octubre y donde priman obras teatrales y espectáculos de calidad, algunos de ellos protagonizados por nombres conocidos. Además también habrá espectáculos para el público infantil y familiar, así como danza, zarzuela y teatro musical.

La programación la abre el 11 de octubre el dúo formado por Ana Millán y Fernando Guillén Cuervo con la obra “El Diario de Adán y Eva”, un clásico revisionado. Lo mismo ocurre con la obra "Los Macbez" que se programa para el 9 de noviembre y en la que participan la actriz Carmen Machi y el actor Javier Gutiérrez.

Humor

El teatro de humor copa la programación de esta temporada. El 17 de octubre llega “Terapias”, una obra de humor absurdo y el 26 de octubre “Figurantes”, donde se realiza una reivindicación del actor como eje del hecho teatral y que está interpretada por los televisivos Oscar Terol y Asier Hormaza.

Les sigue “En un lugar del Quijote”, espectáculo producido por Ron La Lá y Centro Dramático Nacional que resultó finalista al Premio Max Mejor Espectáculo de Teatro Musical 2014 y candidato Premio Max al Mejor Diseño de Iluminación. La obra se escenificará el 1 de noviembre y el 15 del mismo mes llegará “Los miércoles no existen”, una comedia romántica y de corte urbano protagonizado por Gorka Otxoa, Irene Palazón, William Miller, Armando del Río y Javier Rey, entre otros.

El mes de diciembre concluirá con la compañía navarra Iluna que estrenará “Historia sexual de la humanidad”, un recorrido sentimental por momentos clave de la historia a partir de la figura de un "anticupido".

Espectáculos para toda la familia

Según explican desde el Auditorio, el teatro y el espectáculo familiar será otro de los pilares de la nueva programación, con la fusión de varios lenguajes y disciplinas.

Así, el 26 de octubre toda la familia podrá disfrutar de “Funamviolistas”,  Premio Max 2014 al Espectáculo Revelación, una historia que se narra sin una sola palabra. Las tres intérpretes lo hacen desde su gesto, su instrumento y su cuerpo.

En noviembre, Iluna Teatro traerá a Barañain “Un cuento de detectives”, cuento musical para el público infantil; mientras que en diciembre la OCN mostrará “El traje nuevo del emperador”, una ópera infantil que aúna teatro, música y danza.

Navidad

En Navidad el alumnado de la Ikastola Jaso realizará la última función de “Iki Milikili Klik” y también habrá un espectáculo de fusión de danza acrobática, “Plecs”, que fue premio FAD-Sebastià Gasch de Artes Parateatrales 2010 y Premio de Circo de Cataluña al Mejor Espectáculo 2010.

En estas fechas la orquesta navarra Sinfonietta Académica interpretará “Las Mil y una Noches” de Rimsky-Korsakov y también habrá espacio para el humor gestual con “Ebook, las edades del libro”, una producción de Spasmo Teatro.

Finalmente diciembre concluirá con las acrobacias y saltos imposibles del espectáculo “Do not disturb” de Vaivén Circo y con el espectáculo de danza "La Cenicienta" de la compañía de danza La Mov el 4 de enero.

Danza

La danza también tendrá su espacio en la programación, ya que además del espectáculo señalado, también se ha programado en diciembre "Petí Comité" de la compañía de danza Teresa Nieto y “La Gloria de mi madre” de Choni Cía.

Esta última es una obra difícil de catalogar ya que según la información facilitada por el Auditorio, este espectáculo se inspira en la cultura del cafécante y el teatro de variedades y mezcla el humor, el cante y baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y la improvisación. Es Premio Escenarios de Sevilla 2011 al Mejor Espectáculo y Mejor interpretación masculina de teatro y premio del público en el Festival de Teatro de Chiclana 2011.

Música

En el aspecto musical, junto a las actuaciones musicales programadas en navidad, la ADAO presentará en noviembre la zarzuela “La Canción del olvido” y el mismo mes, “Pegados”, una obra de teatro musical de humor de Kaktus Music Corporation que ha conseguido el premio al Mejor Espectáculo de teatro musical y Mejor Dirección Musical en los Max 2014.

Itzulpena > Traducción

Antzerkia eta umorea nagusi udazkeneko Auditorioko programazioan

Datorren hilabeteetako programazio aurkeztu dute Barañaingo Auditorioko lagunek eta horretan mota askotako ikuskizunak eta lanak aurkituko ditugu. Horietako askok aitorpenak jaso dituzte hainbat festibal edo sarietan eta batzuk antzezle ezagunek protagonizatzen dituzte.

Oro har, mota askotariko lanak dira: antzerki lan klasikoei berrikuspena egiten dizkiotenak ("El diario de Adán y Eva"; "Los Macbez"); umorea eta drama uztartzen dituztenak ("Terapias"; "Figurantes" Los miércoles no existen", "Ebook, las edades del libro", "Historia sexual de la humanidad"); umorea, dantza edo antzerkia bat egiten dutenak ("La gloria de mi madre"); ikuskizunari akrobaziak batu dizkiotenak ("Plecs", "Do not disturb"), musikalak ("Iki Milikikili Klik", "Pegados, un musical diferente); haur eta familientzat ("El traje nuevo del emperador", "Un cuento de piratas", "En un lugar del Quijote", "Funamviolistas"), dantza ikuskizunak ("Petí Comité" Teresa Nieto dantza konpainiarena; "La Cenicienta" La Mov taldearena) edo musika klasikoa eta zarzuela (AGAOren "La canción del olvido", Sinfonietta Académica orkestraren "Las mil y una noches").

Udazkeneko denboraldiari hasiera eman baino lehen, abuztuaren 30ean eta Nafarroako Gobernuaren "Kultur" egitarauaren barruan, Jorge Drexler abeslariaren kontzertua izanen da Auditorioan. Kontzerturako sarrerak aldez aurretik eskuratu daitezke.

Diseño y desarrollo Tantatic