2013-12-19 Kultura · Cultura

Se acercan Olentzero y Mari Domingi

Comienzan los actos de bienvenida a la pareja más querida en estas fechas

Queda poco para la visita de Olentzero y Mari Domingi (Foto: Plazaberri)

Olentzero y Mari Domingi tienen todo preparado para visitarnos este 24 de diciembre y desde la Comisión de Fiestas de Barañain han organizado varias actividades para darles la bienvenida. Apurando las horas, el próximo lunes sus colaboradores recogerán las cartas que les quieran hacer llegar los niños y niñas de Barañain a Olentzero y Mari Domingi. La recogida se hará en la plaza del Ayuntamiento a la vez que se realiza la recogida de material escolar y juguetes para mandar a los y las escolares hondureños, en un proyecto de la ONG ACOES. Las recogidas comienzan a las 18:00 y finalizarán a las 20:00.

Habrá que descansar bien porque el martes, 24 de diciembre, tendremos un día lleno de actos desde la mañana. A las 10:30 desde el Ayuntamiento partirá el grupo de Harizti txiki y a las 12:00 los más pequeños podrán disfrutar en el Auditorio -entrada libre- con la actuación de los payasos Señor Fer, Popi y Zarratrako. Después de los payasos se hará el reparto de los premios al concurso de dibujos y actuará Euskal Kantak. A la salida del Auditorio también habrá castañas, música y danza.

Ya por la tarde Olentzero y Mari Domingi aparecerán en el mirador del lago para unirse a la kalejira que cada año organiza la Comisión de Fiestas. La kalejira partirá a las 18:00 del lago para terminar en la plaza del Ayuntamiento, donde como es habitual se bailará el Baile de la Era al finalizar.

Colegios

Donde Olentzero y Mari Domingi se adelantarán serán en los colegios. Por ejemplo, en el Alaitz han montado una fiesta para recibir a Olentzero. A primera hora el popular carbonero visitará a los alumnos y alumnas acompañado por txistularis y gaiteros para posteriormente hacer un festival de música. Mientras tanto, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria saldrá por las calles de Barañain para felicitar la Navidad con sus villancicos.

Posteriormente se juntarán para el reparto de castañas y a partir de las 12:00 habrá castañas y txistorrada para los padres y madres a cargo de la Apyma. A esa hora comienza también el festival de danzas con los dantzaris de la Escuela y el grupo de txistularis, trikitixa y gaiteros. A las 12:50 Olentzero tocará el timbre para que los txikis vuelvan a sus aulas.

En el colegio Eulza también tendrán la visita de Olentzero. A primera hora y hasta el recreo habrá actividades navideñas en las clases, villancicos, juegos y una chocolatada para recibir a Olentzero. Después del recreo el alumnado de infantil y de 1º de Primaria verán una película y los de 2º de Primaria tendrán teatro y karaoke. El alumnado de 3º de Primaria a 6º de Primaria tendrán sesión de cine en las aulas a primera hora, chocolatada y recibirán a Olentzero después del recreo.

En los colegios de los Sauces y Santa Luisa de Marillac serán los reyes magos y sus pajes los que realicen la visita el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad.

Itzulpena > Traducción

Olentzero eta Mari Domingiren bisitaren zain

Eguberritako bikoterik maiteena gurekin egonen da laister eta bere bisitaren zain gauden artean Barañaingo Jai Batzordeak aktibitate batzuk prestatu ditu. Astelehenean Olentzero eta Mari Domingiren lagunek haiei zuzendutako gutunak bilduko dituzte Udal plazan 18:00etatik 20:00etara eta asteartean goiz goizetik kaleetan barna izanen ditugu Harizti Dantza taldeko dantzari txikiak, 10:30etatik aurrera. Eguerdian Auditorioan pailazoak izanen dira eta Olentzeroren marrazkien lehiaketaren garaileei saria emanen zaie. Baita Euskal Kantak abestuko du eta ateratzerakoan musika, dantza eta gaztainak izanen dira. Arratsaldean ohikoa denez 18:00etan Lakuko begiratokitik Olentzero eta Mari Domingiren presentziaz kalejira aterako da.

Ikastetxeetan aurreratuko dira eta Olentzeroren bisita ostiralean izanen dute. Alaitz eta Eulza ikastetxeetako haurrak Olentzeroren bisita ospatzeko jaia eginen dute goizean zehar eta Sahats eta Santa Luisa de Marillac eskolak Errege Magoen eta horien laguntzaileen bisita izanen dute.

Diseño y desarrollo Tantatic