2014-11-13 Kultura · Cultura

Presentación del libro homenaje a Pedro Otaduy

"Pedro Otaduy, la lucha de un insumiso" se presentó el martes en la biblioteca.

Durante la presentación se exhibió un vídeo donde aparece Otaduy (Foto:Plazaberri)

La Biblioteca de Barañain acogió el martes, día 11 de noviembre, la presentación del libro editado por Pamiela y escrito por Miguel García de Andrés, “Pedro Otaduy, la lucha de un insumiso”. En el acto participaron el escritor del libro, un compañero de Otaduy en la campaña por la Objeción Fiscal al gasto militar y un amigo personal.

El autor del libro subrayó el legado que dejó Pedro Otaduy tras su fallecimiento en 2012: escritos, artículos de opinión, folletos sobre objeción fiscal, pero sobre todo su compromiso personal con la lucha antimilitarista, ecologista, pacifista y euskaltzale, además de su trabajo en el ámbito educativo. García de Andrés explicó que en la redacción del libro han colaborado una treintena de personas de procedencias diversas y que se trata de una biografía y un homenaje.

Lucha por la objeción de conciencia

«La lucha del ser humano contra el poder es la lucha de la memoria sobre el olvido», señaló García de Andrés, para añadir que «existe un déficit histórico con la lucha de la insumisión en Navarra, de la gente que participó, algunos pasando años de cárcel, hay que hacer la historia de la insumisión».

Desde el público, un miembro del MOC recordó que la lucha de la insumisión fue una lucha popular que logró cambiar la Constitución para eliminar el deber de defender la patria, y que la lucha antimilitarista continuó aunque desapareciera el servicio militar obligatorio con la objeción fiscal. La objeción fiscal propone reclamar en la Declaración de IRPF la cantidad que destina el Estado al gasto militar para desviarlo a un proyecto alternativo por la paz.

El navarro Pedro Otaduy falleció en 2002 a los 53 años, como consecuencia de una enfermedad. Otaduy, fue miembro activo de KEM-MOC en Pamplona y gran impulsor de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar. Colaboró con Gesto por la Paz y también formó parte de la APYMA del Colegio Público San Francisco en los años en los que se organizaron movilizaciones para evitar que el colegio desapareciese. Asimismo, fue profesor y director del Instituto Iturrama, donde presentó su dimisión en 2009 tras la polémica surgida por un homenaje a personas encarceladas que terminó con dos alumnos declarando en la Audiencia Nacional acusados de “enaltecimiento del terrorismo”.

Itzulpena > Traducción

Pedro Otaduyren omenezko liburua aurkeztu zuten Liburutegian

Iragan asteartea, hilaren 12an, Barañaingo Liburutegian Pedro Otaduy ekintzailearen omenez idatzitako liburuaren aurkezpena egin zen. Pamielak argitaratua eta Miguel Garcia de Andresek idatzia, “Pedro Otaduy, la lucha de un insumiso” titulupean. Aurkezpenean liburuaren egilea, Otaduyren lagun bat eta Gastu Militarraren Zerga Objekzioaren kanpainako kide batek parte hartu zuten.

2002an 53 urtekin hil zen Pedro Otaduyren konpromiso eta borroken gainean hitz egin zuten: borroka antimilitaristaz, ekologistaz, bakezaleaz, euskaltzaleaz eta hezkuntza arloan egindakoaz mintzatu ziren eta intsumisioaren borrokan parte hartu zutenen historia bildu behar zela esan zuten.

Diseño y desarrollo Tantatic