2014-04-10 Kultura · Cultura

Ocho escuelas y compañías actúan en la Gala de la Danza en el Auditorio

Adelantan la festividad que se celebra el día 29 con un fin de semana dedicado a esta disciplina artística.

Auditorio y asociación Haizea presentaron ayer los actos (Foto:A.Peña)

El Auditorio de Barañain, junto con la Asociación por la Danza Navarra Haizea, se une una vez más a la celebración del Día Internacional de la Danza en el mes de abril acogiendo la Gala de la Danza este domingo, día 13 a partir de las 19:30. Una jornada antes, el sábado a las 12:00, el espectáculo se traslada a la zona peatonal de Carlos III y a la avenida Roncesvalles de Pamplona, donde se instalarán una barra clásica y se realizará un espectáculo urbano que en caso de lluvia se trasladará a la antigua estación de autobuses.

En la gala que tendrá lugar en el Auditorio participan ocho escuelas y compañías diferentes: Escuela de Danza de Navarra, Escuela Diana Casas, Escuela Andrés Beraza, Escuela Ravel, Academia Eva Espuelas, Escuela Paula Gutiérrez, Escuela de Danza Arantxa Villanueva e invitada Dantzaz Konpainia.

Programa

El espectáculo consta de dos partes con un descanso en el que también se podrá apreciar una obra. En la primera parte intervendrán la Escuela de Danza de Navarra con la obra "La Clase"; la Escuela de Diana Casas con "La Bella Durmiente, Hada Lila"; Escuela de Andrés Beraza  con "The Fairy Doll"; Escuela Ravel con "Lamien Basoak"; Escuela Eva Espuelas con "Mariposas", Escuela de Danza Navarra con "Ballet de corte y confección" y finalmente, la "Suite de Quijote" a cargo de las escuelas de danza Eva Espuelas, Andrés Beraza y Diana Casas.

Durante el descanso en el hall del Auditorio se interpretará "El maletín" por la Escuela de Andrés Beraza.

Segunda parte

En la segunda parte de la gala la Escuela de Paula Gutiérrez interpretará la "Danza de los pañuelos" y "Haizea eta euria"; la escuela de Diana Casas pondrá en escena "Crecimiento"; las bailarinas de la Escuela de Eva Espuelas interpretarán el "Lago de los cisnes" y la escuela de Andrés Beraza la obra "Muerte del cisne".

Para finalizar el espectáculo, las bailarinas de la escuela de danza Arantxa Villanueva bailarán la canción "Orobroy", las de la escuela Ravel la obra "Alas en la noche" y las de la academia de Eva Espuelas "13 cats". La Escuela de Danza de Andrés Beraza interpretará la canción "Misión" de Ennio Morricone; la escuela Ravel pondrá en escena "La teoria del caos" y la compañía Dantzaz interpretará para finalizar "Chameleon" con música de John Cage.

Las entradas ya están a la venta por 10 euros.

Sábado en Pamplona

El sábado al mediodía las mismas academias participan en el espectáculo que la Asociación Haizea ha organizado en la zona peatonal de Carlos III. La programación incluye un aurresku, la presentación del manifiesto, barras pequeñas y mayores, demostración de pre-danza de la Escuela Paula Gutiérrez e interpretaciones de clásico, hip hop, neoclásico, funky, claque y moderno a cargo de las diferentes escuelas.

Itzulpena > Traducción

Dantzarekin gozatzeko aukera asteburuan

Asteburu honetan Barañaingo Auditorioak eta Haizea Nafarroako Dantza Elkarteak apirilean ospatzen den Dantzaren Nazioarteko Egunaren harira, dantzaren jaia ospatuko dute Iruñean eta Barañainen. Larunbatean, hilaren 12an eguardian Karlos III etorbidean hiri dantza ikuskizuna eginen dute Iruñerriko hainbat dantza eskolek eta igandean Auditorioan bestelako ikuskizuna eskainiko dute eskola berdinek, Dantzaz Konpainiak lagundurik.

Igandeko ikuskizuna 19:30etan hasiko da eta bertan parte hartuko dute zazpi dantza eskolako eta konpainia bateko dantzariak: Nafarroako Dantza Eskola, Diana Casas eskola, Andrés Beraza eskola, Ravel eskola, Eva Espuelas akademia, Paula Gutiérrez eskola, Arantxa Villanueva eskola eta Dantzaz Konpainia. Interpretatuko dituzten lanak askotarikoak dira eta ikuskizuna bi zatitan banatuko da, atsedenaldian ere dantza saio bat ikusi ahal izanen delarik. Sarrerak aldez aurretik erosi daitezke 10 euroren truke.

Diseño y desarrollo Tantatic