2021-06-07 Kultura · Cultura

Música y gigantes para un final de curso sin fiestas

La programación cultural de junio, organizada junto a los colectivos culturales, comenzó el pasado viernes con la percusión de Barabatu, la batukada barañaindarra.

Barabatu

La cultura se ha visto afectada de manera directa desde hace ya más de un año, pero estos meses está tomando un pequeño impulso. Gracias al espacio creado entre las 3 grandes entidades culturales, el Auditorio, la Escuela de Música y la Casa de Cultura, y al calor de la carpa instalada en la plaza central, los conciertos y otras actividades han tenido una gran acogida vecinal.

La próxima actuación será el 18 de junio, viernes, y le corresponde al grupo Canto Pueblo Viejo de Barañain. Como con las demás actividades, no será necesario apuntarse de antemano, bastará con acudir la plaza. Eso sí, hasta llenar el aforo de 100 personas, que sentados al rededor de las mesas tendrán ocasión de disfrutar del concierto al aire libre.

El día 21, lunes, para disfrute de los y las más txikis, la Comparsa ofrecerá un espectáculo en el que bailarán sus gigantes y cabezudos en la misma plaza. La melodía la pondrán los grupos de gaiteros Sustraiak, Ezpelur y Barañain y tendrá una duración aproximada de una hora.

Por último, el día 29 de junio, la Coral cerrará el ciclo con un concierto. Durante todo el ciclo, el servicio de cafetería del Auditorio, Ambigu, estará disponible para todo el que quiera refrescar la garganta.

Por otra parte, la Jai Batzorde(Comisión de Fiestas) organizó también varios conciertos enmarcados en la propuesta Udaberria Loratzen(florece la primavera) que llenaron el aforo de 100 personas, y congregó a decenas de personas para seguir los conciertos desde el exterior. Dicha programación, tendrá dos conciertos más de grandes promesas de la música local, como es el caso de los jóvenes de SMOG, que expondrán su particular estilo metalero este sábado. Por contra, con un ritmo más bailable, Katanga Dub, el dúo de la colombiana Zaris con Marty Perry a los mandos, deleitarán los oídos de los y las asistentes el próximo sábado, 19 de junio.

Según nos cuentan desde el Área de Cultura, el verano llegá además cargado de más actividades que en pocos días harán publicas.

Itzulpena > Traducción

Musika eta erraldoiak festarik gabeko kurtso amaieran

Ekaineko lehen kultur ekimena Barabaturen esku izan zen, eta datorren ostiralean Herri Zaharreko abesbatza izanen da Kultur Etxeko atariko karpan.

Ekainaren 21an, konpartsako erraldoi eta buruhandiak izanen dira dantzan Barañaingo gaitari talde ezberdinek lagunduta.

Ekimena ixteko arduraduna Barañaingo Abesbatza izanen da, ekainaren 29an.

Ekitaldietarako ez da sarrera erreserbatik izanen, 100 pertsonentzako tokia bete arte sartzeko aukera izanen da.

Diseño y desarrollo Tantatic