2016-06-25 Kultura · Cultura

Las vacas ceden el espacio a Chuchin Ibañez y sus Mariachis

La lluvia no impidió el concierto esperado (Foto: Apala).

Gran expectación en la actuación de Chuchin Ibañez y sus mariachis a pesar de la lluvia que obligó cambiar varios actos en el día de ayer. El concierto se aunque estaba previsto en la plaza de los Sauces, en el lugar donde había habido vacas hasta ahora, finalmente se desarrolló en el patio del Colegio Público los Sauces, donde se llenó tanto de gente como de melodías mexicanas.

Desde par de mañana, además de actividades para txikis como el taller infantil de graffitis, se celebró la fiesta y homenaje a las personas mayores del pueblo. Al mismo tiempo un txotx feminista abrió el espacio para la comida para mujeres.

Las rancheras y bailes de salsa amenizaron la tarde lluviosa junto al popular campeonato de pelota mano, las finales de futbito y la Tamborrada. También los juegos populares tradicionales se refugiaron del mal tiempo en el recinto de las txoznas, en que posteriormente, actuaron grupos locales musicales. Para la noche después de las cenas vecinales en distintas plazas del pueblo, hubo opción de disfrutar de conciertos y sesiones de baile de la mano de la orquesta Kresala.

Sábado variado

Para hoy, penúltimo día de fiestas, una variada programación dará la oportunidad para el disfrute tanto como del deporte como de la cultura popular. Desde la mañana comenzarán las finales del Campeonato de pelota mano San Esteban a las 9 horas en el frontón Retegi, así como el 5º Torneo de futbito txiki “Memorial Tomás Beraiz” en el Polideportivo Municipal donde habrá hinchables. La mañana estará animada por la concentración de Comparsas que partirá desde la plaza Consistorial y Barañain Kantuz de la mano de Barañaingo Euskal Kantak.

Para el mediodía, antes de los calderetes populares en el Lago, se realizará la exhibición de Trial bici y moto a las 12:30 horas en la plaza del Ayuntamieto. También a la tarde se ofrecerá opción de andar sobre ruedas en el Parque del Lago y se realizarán las olimpiadas entre cuadrillas. A las 18:00 de la tarde el Frontón Retegi acogerá el Festival de pelota a mano profesional de parejas. A la noche, se podrá disfrutar del concierto de Trikiteens en la plaza de los Castaños o dantzaris, dulzaineros, txistularis, txarangas y verbena.

Toda la información sobre la programación de hoy aquí.

Itzulpena > Traducción

Bigantxek lekua eskaini diete Chuchinen doinu mexikarrei

Eguraldia lagun ez izan arren, jendez lepo burutu zen Chuchin Ibañez eta bere mariatxien kontzertua. Sahats plazatik, Sahats Ikastetxe publikoko patioan izan zen azkenik, eta euriak ez zuen doinu mexikarren alaitasuna zapuztu.

Goiz eta eguerdiak, herriko emakumeak eta herriko helduenak bazkariko mahaiaren bueltan bildu zituen. Rantxerak eta salsa doinuek bete zuten arratsaldea, kirolerako tarteari beta utziz, izan ere, eskuz binakako pilota txapelketa herrikoiaren finala eta futbitoko Udaberri Kopa finala ospatu baitziren. Arratsaldeko tanborradaren ondotik, herriko musika taldeak eta Kresala orkestra izan ziren gaueko dantzarako giroa sortzeko protagonistak.

Gaurko, festetako azken aurreko eguna, kirol ikuskizun zen musika dantzagarriaz gozatzeko aukera ezezik, kalderete herrikoia ospatuko da Lakuan. San Esteban esku pilota txapelketa, futbito txiki torneoa izanen dira goizean, haurrentzako puzgarriekin batera. “Trial bike” ikuskizuna eta txistor jate herrikoia izanen dira eguerdian, Barañainen Kantuz, trikitilariak eta dantzariekin batera. Arratsaldean, erronda saltseroa eta The Trikiteens eta Trikidantz taldeen kontzertuak.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic