2018-04-18 Kultura · Cultura

La Biblioteca cambiará de nombre mañana para rendir homenaje a María Luisa Elio

La escritora y cineasta vivió su infancia en Barañain hasta el exilio en el 36, tras esto se convirtió en una reconocida escritora y voz de las victimas de la Guerra Civil.

La iniciativa partió de la Biblioteca de Barañáin, que con el objetivo de homenajear la figura de la escritora y cineasta, consideraron en primera instancia darle su nombre a la plaza que la acoge. Pero tras los problemas que podría acarrear, decidieron, con el beneplácito del Ayuntamiento, darle el nombre a la Biblioteca.

Su padre, Luis Elío, fue primero abogado y juez de Pamplona, y dueño de Barañain, cuyas casas pertenecían a su familia. Aquellos bienes le supusieron también uno de los principales quebraderos de cabeza por parte de la derecha caciquil de la época. Ya que fiel a su espíritu progresista cedió varias de sus casas a los jornaleros que trabajaban sus fincas. Se mantuvo fiel a la República y tras escapar del paredón tras el golpe de estado vivió escondido durante 3 años en Pamplona. Tras esto pudo escapar a Francia donde logró reunirse con su familia para después huir nuevamente a México.

Poco después de llegar a México, María Luisa Elío empezó a estudiar teatro en la academia del reconocido director japonés Seki Sano, refugiado de la segunda Guerra Mundial. Con el tiempo María Luisa Elío entró a formar parte, como actriz, del grupo experimental vanguardista "Poesía en voz alta".

En los años cincuenta colaboró en varias películas de época y publicó cuentos en medios periodísticos. También hizo lecturas de sus cuentos ("De las señoras", "Del miedo y del recuerdo") en el Ateneo Español de México.

En la década de los cincuenta María Luisa y Jomí, su esposo, participaron activamente en la vida cultural de México junto con los compañeros de exilio e ilustres presonajes de la época de Centroamérica.Tanto ella como su pareja, mantuvieron una profunda amistad con el poeta español de la Generación del 27 Emilio Prados, con el cubano Eliseo Diego y con el colombiano Álvaro Mutis, así como con García Márquez, quien les dedicó Cien años de soledad,

Sus escritos sobre su cariño por Barañáin dejan la descripción más antigua de la localidad y su vida:

En 1970, el año de su regreso a Pamplona, nada más bajarse en la estación de tren escribió “(...) El azoramiento y la emoción no le dejaron ver su querido Barañáin mientras pasaba por debajo de él”

“El camino de Barañáin, tanto por Iturrama como por el llamado camino de Barañáin, era una sucesión de huertas familiares, casas con nombre propio, chales familiares o no tan familiares con altas tapias y puertas de mirillas. Ya alguna nueva fábrica iba jalonando aquel camino...Y por esos caminos me vienen a la memoria las llegadas a Barañáin...en el pueblo, teníamos la casa que estaba junto a la iglesia adonde íbamos a pasar el día o la tarde...a veces íbamos en carrozas tiradas por briosos caballos” 

“El recuerdo de Barañáin es imborrable, maravilloso, nostálgico. No encuentro palabras y aunque quisiera no podría explicar mis emociones al recordarlo...mi mayor felicidad, en la época de la trilla, era subirme a un trillo cuando estaba dando vueltas sobre la era, subirme a un carro lleno de hierba...”


El jueves a las 18:30, se procederá al cambio de nombre, acto en el que participarán la alcaldesa de Barañain Oihane Indakoetxea y la concejala de cultura, Ainhoa Oyaga y se leerán algunos textos de la autora, a cargo de Belén Otxotorena y Aurora Moneo.

A las 19:00 horas, el escritor Eduardo Mateo Gambarte, que fue biógrafo de María Luisa dará una conferencia sobre la que él mismo considera la mejor escritora navarra del siglo XX. 

El Viernes, 20 de abril, a las 20:00 horas tendrá lugar el recital poético musical “Versos de exilio y de nostalgia”, a cargo de la ANE (Asociación Navarra de Escritoras y Escritores) y ASNABI (Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios)

Itzulpena > Traducción

Izenez aldatuko da Liburutegia María Luisa Elioren omenez

Diseño y desarrollo Tantatic