2014-02-21 Kultura · Cultura

Jazz, una zarzuela «hilarante» y una ópera infantil para este fin de semana

El Auditorio acoge espectáculos para todos los públicos este sábado y domingo, días 22 y 23 de febrero.

Kontxi Lorente y la Big Band del Conservatorio ofrecerán un concierto de jazz.

Mañana mismo, día 22, se celebrará una noche de jazz con el cuarteto de Kontxi Lorente y la Big Band del Conservatorio Superior de Navarra. El concierto comenzará a las 20:30 y las entradas están ya a la venta por 10 y 12 euros.

Tal y como informa el Auditorio, Kontxi Lorente es una pianista navarra que viene a presentar su último disco "Mediterranean Sea", en formato de cuarteto, «composiciones propias en las que refleja su inspiración e influencias de maestros como Kenny Barron, Miles Davis, Kenny Garrett, Kenny Wheller, Brad Mehldau o María Schneider.... Kontxi apuesta por un jazz personal y ecléctico, que oscila entre la tradición de hardbop y la vanguardia intimista e intelectual del jazz europeo».

Ópera infantil

El domingo día 23, los niños y niñas y sus familias podrán disfrutar con el espectáculo de ópera “El gran Juego de Verdi”, una producción de Carlos Fernández quien interpreta a Verdi y con la dirección de Cristina Zambrana que también es la soprano Leonor en la obra. La ópera se escenificará a partir de las 12:00 y las entradas tienen un coste de 8 euros para adultos y 5 euros para menores de 12 años.

Como señalan en su presentación, en la obra el famoso compositor musical Verdi se verá inmerso en una trepidante y divertida historia que supondrá el principio de su carrera como compositor musical.
 «Abatido y melancólico por el rechazo amoroso de su amada Leonor, una soprano muy altiva y vanidosa de la que se encontraba perdidamente enamorado, Verdi decide dejar la música para siempre, sin embargo, el destino le tenía reservada otra suerte. Serán los jóvenes asistentes a la representación, los que le harán comprender que su destino es ser uno de los grandes compositores de la historia de la ópera, compondrán con él su primera pieza, pero no queda ahí, porque ellos mismos la representarán, para deleite del compositor», explican.


Añaden que con la excusa del conflicto de la soprano, Verdi hablará de sí mismo a los alumnos, les contará anécdotas y curiosidades de su vida y de sus obras, entrelazándose la trama con la interpretación de diferentes arias de ópera como “La donna é mobil” de Rigoletto, “E luceban le stelle” de Tosca y “Carmen” de Bizet.

Zarzuela «desternillante»

“La corte del Faraón” es una original zarzuela en dos actos «en clave de humor desternillante», expresan en su presentación. Se trata de una producción de los mismos autores que la ópera infantil de la mañana, Carlos Fernández y Cristina Zambrana, pero en ella intervienen 11 artistas más, además del pianista Manuel Valencia. La obra se escenificará este domingo, día 23 a las 20:00 y tiene un precio de 16 y 14 euros, con descuento para menores de 30 años.

«Ambientada en el antiguo Egipto, es la más atrevida y gamberra de cuantas se hayan escrito, y es éxito seguro allí dónde se presenta. De hecho, con un siglo de antigüedad, ha sido de las más representadas en la historia del teatro lírico por su carácter fresco y cómico», explica la organización.


Itzulpena > Traducción

Jazz, zarzuela eta haurrentzako opera asteburu honetan Auditorioan

Musika protagonista izanen dugu asteburu honetan Auditorioan. Bihar, larunbatean, hilaren 22an, Kontxi Lorente pianistaren eta Nafarroako Musika Kontserbatorio Nagusiaren Big Bandaren jazz kontzertua entzun ahal izanen dugu 20:30ean. Igande eguardian, aldiz, txikientzako opera ikuskizuna eginen da, hainbat opera famatu interpretatuko direlarik, Verdi konpositoreak gidatutako istorio baten harira. Egun berean, arrratsaldean, umorez betetako zarzuela bat izanen da Auditorioaren agertokian. Egipto zaharrean girotuta «idatzi den zarzuelarik ausartena eta baldarrena da», adierazi dute Auditoriotik.

Diseño y desarrollo Tantatic