2015-11-24 Kultura · Cultura

Isonomía, desmitificando mitos

Mañana se presenta en el Auditorio el documental 'Isonomía', rodado integramente en Barañain con la participación de la ciudadanía.

El Ayuntamiento presentó ayer los actos para el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Foto: Agustín Peña.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barañain presenta 'Isonomía', un documental rodado integramente en Barañain con la participación de la ciudadanía y personas expertas de diferentes ámbitos. «En torno a la igualdad hay muchos mitos y falsedades, desconocimiento, dudas, y preguntas de responder. Hemos querido aclarar todo eso a través de un documental», ha explicado Elisa Palacios, técnica de Igualdad del Ayuntamiento. Mañana a las 19:30 horas se podrá ver el documental en el Auditorio de Barañain. La entrada es gratuita.

El resultado, dice Palacios, es un documental «dinámico, original y que engancha». Además de la participación popular, nueve expertos en el área participan con el fin de dejar claras varias cuestiones en torno a la igualdad. «Por un lado está la espontaneidad de la gente y por otro lado, el rigor de las personas expertas». Más de 25 personas de Barañain han participado en el documental y han respondido a las preguntas sobre la igualdad. «Queríamos ver la realidad de Barañain y poner sobre la mesa este tema», ha explicado Palacios. Así, salieron a la calle y preguntaron sobre el tema de la igualdad y la violencia a vecinos y vecinas. «Preguntamos sobre las dudas más generalizadas en torno a la igualdad, preguntas simples y claves. Y las respuestas que obtuvimos en la calle fueron muy interesantes. Ha habido mucha gente con mucho conocimiento y se ve que la gente si está al dia, el tema está latente, sobre todo con la gente joven», ha reconocido.

Sin embargo, sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el tema. «Preguntábamos que es lo contrario del machismo y varias veces nos respondieron feminismo. Queremos cambiar eso». Cree que todavía hay mucho trabajo por hacer, «aunque vamos por el buen camino». Impulsado desde el Área de Igualdad del consistorio, el documental ha sido realizado por el joven David Souto con su productora Greendog Productions. Tras la proyección del documental, tendrá lugar un debate abierto a la participación de todas las personas que lo deseen.

El documental quiere ser una herramienta de trabajo del Área de Igualdad del Ayuntamiento, como herramienta de sensibilización, y entre otras cosas, tienen previsto utilizarlo en los centros educativos de Barañain así como en otras proyecciones, o con asociaciones de mujeres del pueblo.

Presentación de libro

Hoy a la tarde, y en el marco también de las actividades en torno al 25 de noviembre, Fátima Djarra (Médicos del Mundo) presentará su libro ‘Indomable’ en el hall del Auditorio Barañáin a las 19:30 horas. En este libro, Fátima Djarra narra su experiencia personal en relación a la mutilación genital femenina.

Itzulpena > Traducción

Isonomia dokumentala aurkeztuko dute

Isonomia berdintasuna esan nahi du grekeraz. Eta Isonomia du izena Barañaingo Udaleko Berdintasun sailak egin berri duen dokumentala. Herriko bizilagunen iritziak eta ikuspegiak jaso dituzte berdintasunaren inguruan eta baita ere adituen azalpenak agertzen dira dokumentalean. Bihar aurkeztuko da jendaurrean, arratsaldeko 19:30etan Barañaingo Auditorioan. Elisa Palacios Barañaingo Berdintasun Teknikariak adierazi duenez, dokumentala «originala eta iradokitzailea» da. «Berdintasunaren inguruan gezur eta mito asko daude: horiek guztiak argitzen saiatu gara», adierazi du. Herriko 25 pertsona baino gehiagok parte hartu dute berdintasunaren inguruko galderak erantzuten, eta biharko emanaldiaren ondoren, eztabaida egonen da. Palaciosek adierazi duen bezala, dokumentala sentsibilizazio tresna izanen da. David Couso Gipuzkoako gaztea izan da dokumentalaren zuzendaria.

Horretaz gain, gaur arratsaldean Fátima Djarrak (Munduko Medikuak) 'Indomable' liburua aurkeztuko du, ablazioaren inguruan. Hitzordua 19:30etan da, Barañaingo Auditorioaren hallean.

 

Diseño y desarrollo Tantatic