2014-10-17 Kultura · Cultura

Interés por conocer más sobre la historia de Navarra

Los jueves de octubre viene celebrándose un ciclo sobre la historia navarra en la Casa de Cultura

Bizilagun ugari gerturatu ziren hitzaldia (Argazkia:Plazaberri)

Organizado por el Instituto Gerónimo de Uztariz y el Área de Cultura del Ayuntamiento cada jueves de octubre a las 19:30 en la Casa de Cultura hay una charla sobre la historia de Navarra que concita el interés de un buen número de vecinos y vecinas que acuden a ella. La charla de ayer, día 16, nos acercó a la Navarra antes de la conquista y se centró en el reinado del monarca Juan de Albret y de Catalina de Foix.

El ponente iba a ser el historiador Álvaro Adot, pero al no poder acudir por motivos laborables desde la organización se leyó el texto con la ponencia que había escrito el autor. En ella Adot trataba de desmontar algunos mitos que se difundieron tras la conquista, como que Navarra era un desastre absoluto y que vivía una crisis en todos los planos.
Según el historiador, durante el reinado de los monarcas navarros hubo revueltas e incluso una guerra civil que enfrentó a la nobleza agramontesa contra la beaumontesa pero tras pactar la paz Navarra vivía una paz social y política.

Reformas políticas y económicas

En el plano político y social además los monarcas habían reformado el estado e introducido los nuevos conceptos modernos de los estados renacentistas. Se implantaron reformas administrativas y medidas para activar la economía, como la concesión de nuevas ferias en muchas villas, exenciones fiscales sobre todo a productos vendidos en ferias, se crearon más molinos harineros, se eliminaron cargas fiscales a comerciantes foráneos, existía un acuerdo de libre comercio con Castilla y Aragón, etc. En aquella época aumentó la población del reino y  también la organización de la administración, incluyendo también las relaciones internaciones mediante embajadores en las cortes castellanas y en la del emperador Maximiliano I.

A juicio del historiador Juan de Albret y Catalina de Foix crearon una dinastía plenamente navarra, tierra en la que residieron en todo momento hasta la conquista y lugar donde nacieron y se criaron sus hijos e hijas. En opinión de Adot, el desprestigio de esta dinastía y los mitos asociados a su reinado ha perdurado hasta nuestros días. Muestra de ello es el hecho de que apenas se hayan escrito monografías sobre la Navarra previa a la conquista, una hace 150 años y otra en 2005 por el propio Álvaro Adot.

Próximas conferencias

El ciclo se abrió el pasado 9 de octubre con la conferencia sobre "Vascones y romanización" a cargo de Bixente Serrano Izko y continuará el próximo jueves con la charla de Peio Monteano, "La conquista de Navarra y sus consecuencias". El ciclo finalizará el día 30 con "Brujería, frontera y poder en Navarra" a cargo de Juainas Paul Arzak.

Itzulpena > Traducción

Interesa Nafarroako historiaren inguruan

Hilabete honetan ostegunero Nafarroako historiari buruzko hitzaldiak egiten ari dira Kultur Etxean, Udalaren Kultura Arloak eta Geronimo de Uztariz Institutuak antolatuak. Bertara lagun ugari gerturatzen dira, Nafarroako historiak duen interesaren erakusle.

Atzokoan aurreikusita zegoen Alvaro Adot hizlaria ezin izan zen gerturatu baina berak idatzitako testua irakurri zuten antolakuntzatik. Horretan konkista aurreko Nafarroako erreinuaren inguruan hitz egiten zen, batez ere, Juan de Albret eta Foixeko Catalinaren erregealdiaz. Erregealdi horren aurka gaztelako kronikek sortutako mitoak desegiten saiatu zen hizlariak, adibidez, erreinua erdi aroan atzeratua bizi zela eta kaos bat zela.

Hurrengo ostegunean konkistaren ondorengo Nafarroaz hitz eginen du Peio Monteanok eta zikloa bukatzeko Juaines Paul Arzakek "Sorginkeria, muga eta boterea Nafarroan" aztertuko du.

Diseño y desarrollo Tantatic