2016-01-18 Kultura · Cultura

Homenaje y antológica del pintor Florentino Retana en Pamplona

La muestra de toda la obra del fallecido pintor se podrá visitar hasta el 14 de febrero.

El emotivo acto contó con un aurresku en honor al fallecido pintor afincado en Barañain (Foto: A.García)

El pasado viernes 15 de enero se inauguró en el Pabellón de Mixtos y Horno de la Ciudadela la exposición antológica de la obra del pintor berinianense fallecido el pasado mes de julio Florentino Fernández de Retana que se podrá visitar hasta el 14 de febrero.

Durante el acto se realizó un homenaje a modo de funeral laico que reunió a un gran número de personas, señal del cariño que se le profesaba. Contó también con la presencia de representantes políticos, como los alcaldes de Pamplona y Estella y la alcaldesa de Barañain, junto con representantes del Gobierno de Navarra y las concejalas de Cultura de Pamplona y Barañain. Entre el público también se pudo ver a representantes del euskaltegi Sahats, hosteleros de Barañain y componentes de la Comisión de Fiestas de Barañain con la que Retana colaboró durante años.

Los hijos del pintor explicaron cómo surgió esta muestra que en un principio iba a ser una exposición de parte de su obra pero que tras su fallecimiento se ha convertido en una muestra antológica que homenajea su legado y reúne 150 obras. Explicaron cómo se divide la exposición, que cuenta con las últimas pinturas realizadas por Retana y con su mesa de trabajo que se pueden ver en el Horno de la Ciudadela.

Asimismo, agradecieron a las instituciones que han colaborado en la edición del libro como son los consistorios de Pamplona, Estella y Barañain, además del Gobierno de Navarra, cuyo aporte permite que el libro esté a la venta por un módico precio y pueda acercar al gran público la obra completa del pintor alavés de nacimiento pero navarro de adopción. La inauguración finalizó con un aurresku y un aperitivo.

Itzulpena > Traducción

Florentino Retanaren margolanen erakusketa antologikoa ireki dute Iruñean

Iruñeako Gotorlekuko Labean eta Mistoen Aretoan ikusgai dago otsailaren 14a arte iragan uztailean hil zen Florentino Fernandez de Retana margolariaren erakusketa antologikoa. Erakusketa iragan ostiralean, hilaren 15ean inauguratu zen eta ekitaldian bertan margolariari omenaldia egin zioten haren senideek, hileta laiko bat bezalakoa. Bertara gerturatu ziren hainbat lagun, tartean Iruñeako, Lizarrako eta Barañaingo alkateak, Iruñea eta Barañaingo Kultura zinegotziak, Nafarroako Gobernuko ordezkariak eta Barañaingo Sahats eukaltegiko lagunak, gure herriko ostalariak eta Jai Batzordeko lagunak ere ikusi ahal izan zirelarik.
Retanaren semeak erakusketa nola sortu zen azaldu zuten, nola banatua dagoen eta baita margolariaren obrak biltzen dituen liburuaren sorreraz mintzatu ziren. Azkenik aurreskua dantzatu zen eta aperitiboarekin bukatu zen ekitaldia.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic