2015-07-20 Kultura · Cultura

Fiesta por la independencia de Colombia en Barañain

Danzas regionales en el Colegio los Sauces (Foto: A. Peña)

La Asociación Cultural de Colombianos y Colombianas en Navarra Asocolon organizó este pasado domingo 19 de julio una fiesta conmemorativa de la independencia de Colombia. Desde mediodía, el Colegio los Sauces se vestía de banderas y símbolos Colombianos acompañados de música, degustación gastronómica típica del país y juegos para los más txikis.

La fiesta, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Barañain, arrancó oficialmente a las 17:00 con el himno Nacional de la República Colombiana y unas palabras de la Alcaldesa de Barañain Oihaneder Indakoetxea en las que recordó que hace 200 años el pueblo colombiano eligió ser dueño de su propio destino. Ante las personas presentes, dijo que miles de colombianas y colombianos dejaron su tierra y su familia asi como fueron muchas las personas que "tuvieron que hacer el camino inverso, encontrando en América Latina una hospitalidad y una acogida digna de mención". Es por lo que "apostamos de manera nítida por la solidaridad entre los pueblos del mundo". Dijo también que "para Barañain es un orgullo acogeros y ver de primera mano vuestra cultura e identidad milenaria". En la misma línea animó a las personas allí presentes "a conocer nuestra tierra, nuestro patrimonio, un tesoro histórico cultural como el euskera... en definitiva... pese a la lejanía sentiros como en vuestra casa".

Numerosas personas de origen colombiano y residentes en Navarra disfrutaron de un sinfin de actos como la concentración de motos, danzas, shows, musicales y sorteos que finalizarón a las 23:00 de la noche.

Asocolon: una entidad cultural

La asociación organizadora Asocolon, nació con el objetivo de promover la integración en la sociedad Navarra de las personas de origen Colombiano sin perder su propia identidad. Asocolon, es una asociación aconfesional y sin ánimo de lucro que agrupa a personas voluntarias de diferentes nacionalidades. Se constituyó en mayo de 2002 cuando un grupo de colombianas y colombianos residentes en Navarra se organizarón para mantener viva la cultura colombiana. Además, pretenden crear un canal de participación activa entre la población inmigrante y nativa.

En los próximos meses esta asociaciación ha organizado charlas de autoayuda, clases gratuitas de inglés y otros talleres. Para las personas interesadas han habilitado un correo electrónico: asocolonnavarra@hotmail.com.

Itzulpena > Traducción

Kolonbiako independentzia ospatzeko jaia Barañainen

Kolonbiako Asocolon Kultur Elkarteak antolatuta, hamaika ekimen burutu ziren iragan uztailak 19an Barañaingo Sahats Ikastetxe publikoko patioan. Goizetik, haurrentzako jolasak, moto topaketak, dantzak, ikuskizun artistikoak, zozketak, bertako jakien dastaketa eta musikaz jantzi zen gaueko 23:00ak arte iraun zuen egitaraua.

Udaletxeak babestuta, arratsaldeko 17:00etan hasi zen ofizialki egitarau oparoa, Kolonbiako Errepublika Nazaionalaren abestia eta Barañaingo Alkatea den Oihaneder Indakoetxearen hitzekin.

Asocolon, euren jatorria galdu gabe, Nafarroan bizi diren Kolonbiarren integrazioa bultzatzeko jaio zen. 2002ko maiatzean sortu zen, akonfesionala eta helburu ekonomiko gabeko kultur elkarte hau. Orduztik, egitasmo ugari martxan jarri dituzte Kolonbiako kultura zabaltzeko helburuarekin.

Eurekin kontaktuan jartzeko emaila ere zabaldu dute: asocolonnavarra@hotmail.com.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic