2015-11-26 Kultura · Cultura

Éxito del festival Urban Art celebrado en el Auditorio

Durante dos fines de semana el arte callejero llenó el espacio con unas disciplinas y un público poco habitual.

Foto: Auditorio de Barañain

En los últimos tiempos la calle se ha convertido en la mejor galería de arte, y muestra de ello es lo exhibido durante los dos últimos fines de semana en el Auditorio de Barañain. El festival Urban Art ha permitido acercarse al espacio unas disciplinas y un público poco habitual. «Ha sido un experiencia interesante y gratificante, que nos ha permitido descubrir nuevas formas de comunicación y de encuentro», han explicado responsables del Auditorio.

El festival arrancó con la realización de un muro urbano colectivo con la participación de tres grafiteros conocidos, Javi Landa (Corte), Carlos Cenoz (Dino) y Javi Roldan (PIN). El resultado fueron tres grafittis totalmente diferentes entre sí que adornaron el hall del auditorio durante los días siguientes.

 El viernes 12 de noviembre el testigo recayó en manos de la compañía Pikor Teatro que llevó a escena la obra 'Triple Salto'. Con un tema de base nada habitual, la muerte y el duelo, la sala del auditorio se llenó de adolescentes que después tuvieron la oportunidad de entablar conversación tanto con el director de la obra como con los protagonistas. «Surgieron temas muy interesantes desde la importancia que tiene que aparezca la palabra muerte hasta la rabia que se siente ante la muerte violenta de un ser querido», han explicado.

Además, durante el festival se proyectó el documental "La piel de los muros", realizado por grafiteros navarros. «El debate de la calle suele ser si el graffitero es vándalo o artista. Nos parecía interesante ahondar en ese tema con los propios chavales y con los protagonistas de las calles y después de la proyección provocamos una conversación entre público y protagonistas que resultó de los más interesante».

El evento finalizó el pasado sábado con una battle b-boys y un concierto de Isusko acompañado por Tissara Soul en el baile, y artistas como Marshall que presentó su nuevo trabajo o Dj Txino. Según cuentan los organizadores, la sala de butacas «se inundó de una energía especial y el ritmo se adueñó del espacio. Esta experiencia nos ha servido para disfrutar de algo diferente».

 

 

Itzulpena > Traducción

Arrakasta izan du Urban Art Jaialdiak

Azkeneko bi asteburuetan Urban Art jaialdia ospatu dute Barañaingo Auditorioan, eta antolatzaileek diotenez, arrakastatsua izan da. Izan ere, bi asteburuetan kaleko artea eraman dute eszenatokira eta besteak beste, kontzertuak, dokumental emanaldiak, grafiti maratoia, erakustaldiak eta dantzaldiak egon dira. «Zerbait desberdina izan da eta esperientzia guztiz interesgarria eta atsegina», azaldu dute Auditorioko arduradunek.

Diseño y desarrollo Tantatic