2013-10-10 Kultura · Cultura

«Esta historia surge del señuelo del reflejo; que a veces tiene más fuerza que la imagen real del objeto»

El autor junto a una de las instantaneas expuestas (Foto: Plazaberri)

“Iruña se retrata en el agua” es un libro de próxima publicación y una exposición fotográfica que se puede visitar desde ayer en la Casa de Cultura de nuestro pueblo. Su autor, el vecino de Barañain, Tomás Arroyo, relata poéticamente la historia de un enamoramiento, la que se gesta entre una ciudad ancestral, un río y un escritor.
¿Cómo nace la idea de escribir este libro?
Surge de mi afición a la fotografía, pero va más allá. No me considero fotógrafo, soy más un captador de imágenes, no me interesa tanto la cuestión técnica sino la composición, el encuadre, lo que eso me sugiere. Aparte también está mi afición por escribir algo más o menos poético y el gusto por conocer aspectos históricos. Esta historia surge partiendo del señuelo del reflejo... para mi el reflejo es algo que a veces tiene más fuerza que la imagen real del objeto. Partiendo de allí comencé  haciendo reflejos de los  elementos de Pamplona en el Arga, pero un poco desordenadamente: el Molino de Caparroso, el Club Natación, el paso por San Jorge, la zona de Biurdana que es preciosa… y así es como pensé en hacer un libro-imagen que sintetizará fotografías, literatura y también reseñas históricas de Iruña.
¿Qué historia se narra en el libro?
Se dice que los poetas se comunican con las cosas y yo cuando a veces creo que actúo como poeta también me lo imagino. Y así es como un buen día haciendo las fotos, oigo que el Arga me pregunta: “¿qué estas buscando aquí?”; “estoy haciendo imágenes de Iruña que están reflejadas en tus aguas”, entonces me dice que él es el más viejo de la zona y que conoce perfectamente los secretos de la ciudad. Así es como el río me va contando toda la historia de la Cuenca, desde los primeros pobladores, que son el propio río y luego la ciudad; esa ciudad primero habitada por gentes de una lengua especial, luego por los romanos... y termina por decirme una cosa: que Iruña está harta, de todos, de haber sido conquistada, reconquistada, traicionada, amada por unos, odiada. Y me cuenta como un buen día se asomó a una de esas terrazas que tiene en su recorrido y al verse reflejada le sucede como a Narciso que se enamora de su imagen y así es cómo me pregunta si quiero hacer un reportaje de su vida en la terraza. El río me ofrece hacerlo, y me dice que puedo servirme de los seis espejos que tiene en su lecho, desde Burlada hasta Barañain, los espejos marcados por las seis presas. Pero no es una historia del todo feliz. Como dijera Lorca tantas veces en sus poemas: ¡Ay dolor! A veces muy grande fue la pena de esta ciudad, muy negra. Y cuál es su pena es secreto del libro.
¿Los pasajes históricos de dónde los has extraído?
En el libro se hace una síntesis histórica, no es tampoco un libro de historia. La información histórica que empleo es accesible a todo el mundo, en internet, en libros. Luego también he preguntado in situ. Hay muchos pasajes interesantes, el parque de Alemanes, el origen del nombre... Los puentes son los elementos más antiguos y los molinos tienen mucha historia, el de Caparroso, tuvo un papel importante en el intento de reconquista de Iruña por parte de las tropas del rey de Navarra tras la conquista del reino, también Gayarre trabajo ahí… son pequeños o grandes episodios de nuestra historia.  
¿Cuántas fotografías has realizado?
El libro no es un libro de fotografías, aunque tiene 400 fotos, de ellas 300 son reflejos sacados sobre el agua, las otras son del objeto reflejado. En la exposición se muestran 16 de esos reflejos. El  libro saldrá a finales de octubre, con el prólogo de Tomás Urzainqui, y el problema ha sido el que me imagino que ocurrirá con todos los libros. Crees tener algo distinto y que interesará, pero luego no es así; me acerqué a la Mancomunidad, al Área de Cultura de Pamplona, a las cajas de ahorros, a las piscinas... pero no les ha interesado editarlo así que lo saco yo con la ayuda de Altafaylla y mi objetivo es sólo cubrir los costes. Es un libro en el que he estado trabajando 4 ó 5 años y supongo que también lo edito porque es algo que me ha gustado, que es distinto, y que quiero que esté ahí. En principio imprimiré 300 ejemplares pero al tener 400 fotografías no será barato, y eso es algo que me apena.

Itzulpena > Traducción

Ibai baten uretan islatzen den hiri baten istorioa

Hiri eta ibai batekin maiteminduta dagoen idazle baten konfidentziak bildu ditu Tomas Arroyo barañaindarrak “Iruña se retrata en el agua” liburuan. 400 argazkiz lagunduta, liburuak Iruñea historiko baten eta «noizean behin poeta irudikatzen den» argazkilari eta idazle baten bideak gurutzatzen ditu. Liburua argitaratzeko dago oraindik, baina argazki batzuk erakusgai daude Barañaingo Kultur Etxean, hilaren 25a arte.

Diseño y desarrollo Tantatic