2019-01-21 Kultura · Cultura

Emotivo acto de presentación de Gure Memoria / Nuestra Memoria

El pasado día 10 el Ayuntamiento ofreció las invitaciones y en pocos días las entradas quedaron agotadas. Aunque al principio pareció no tener mucha repercusión, al final el evento ha generado mucho interes. 

El acto comenzó con el canto de alboka de Eneko, hijo de Ignacio Lizoain fallecido en 2016 y al cual diversos colectivos organizaron un homenaje en el Auditorio.

Tras él, Ainhoa Oyaga, concejala de cultura, tomó la palabra junto a la responsable de Labrit Patrimonio, encargada de realizar el documental etnográfico

El Documental partía, como ya nos adelantaron, con la historia de varios niños y niñas que hacían de esos pequeños habitantes que aún pudieron vivir su infancia en el Barañain de 66 habitantes. 

Los y las participantes fueron José Barrero, Ixabel Iribarren, Mª Carmen Sesma, Mª Pilar López, Mª Cruz Elorz, Josu Miren Oiz, José Miguel Sanchez Monge, José Javier Cubillas, Amparo Eguaras, Miguel Larrea, Delia Oiz, Roberto Oiz, Felicia Eguaras, Pedro Aranguren, Sagrario Ruiz, Socorro Roitegui y Javier de Miguel.

En una parte del cortometraje pudimos ver como se hacía referencia a la migración de la cual pudo formarse Barañain. Algunos de los protagonistas hablaron del traslado de personas que vivían en pueblos de la comarca de Pamplona o más allá y que venían para trabajar en la creciente industria del polígono de Landaben. Por otra parte, resultó curioso como también llegaron de otros puntos del estado creando un mapa de procedencia de lo más variado.

Otro de los protagonistas contaba la lucha en Barañain por no ser una ciudad dormitorio, algo que afirmaba, sucede en la actualidad.

Varias de las personas relataron también el espíritu de lucha que tuvo aquel primer Barañain en acelerada expansión. El franquismo, las huelgas, la lucha por tener Ayuntamiento propio, por el Euskera, para sacar adelante la sociedad deportiva, para reivindicarse como pueblo...

Una de las acciones que llevaron a cabo un grupo de aquellos primeros vecinos y vecinas fue tapar el gran cartel que había en la entrada con el nombre de la empresa constructora, AVANCO, para colocar una pancarta con el nombre del que creían como propio, Barañain.

Los responsables del Ayuntamiento no descartan hacer una o más pases, ya que fue mucha la gente que no pudo acudir al haberse acabado las invitaciones.

Para finalizar los encargados del acto invitaron a subir al escenario a todas las personas que pusieron voz a la historia de Barañain junto a los actuales concejales del Ayuntamiento.

Si te quedaste sin poder ver el documental o quieres saber más sobre la historia de Barañain, en Plazaberri también recogimos en 2 reportajes la historia de Barañain. Bajo el titulo "Cuando el viejo Barañain conoce al nuevo AVANCO" y la segunda parte (II) y la historia de las fiestas de la mano de Pilar Etxeberria que se mudó a Barañain hace seis décadas..

 

Itzulpena > Traducción

Gure Memoria dokumentalak harrera hunkigarria izan zuen Auditorioan

Auditorioa leporaino bete zen Barañaingo historioa eta izaera gordeko duen Dokumental etografikoaren lehen aurkezpean.

Multimedia

Gure Memoria - Nuestra Memoria

Diseño y desarrollo Tantatic