2018-10-01 Kultura · Cultura

El Gaztetxe inicia el nuevo curso con propuestas como el Kuadrilen Eguna sobre la mesa

Los jóvenes de la asamblea preparan una presentación publica del colectivo, el local y las actividades y objetivos previstos para el curso 2018-2019. En pocos días darán a conocer la fecha del evento al que hacen llamamiento a toda la juventud.

BGA. Musikari Prekarioetako kideak lantaldeetan eztabaidan.

La semana pasada acogieron 3 actividades a parte de las habituales asambleas abiertas de los viernes y otras reuniones o actividades como la adecuación del local.

Si el sábado anunciábamos la charla del periodista "Boro" con juicio esta semana al que le piden 6 años de cárcel, el viernes tenía lugar la charla "repensando el modelo festivo". En ella nos cuentan que reflexionaron sobre las causas del desfase, el consumo de alcohol y otras drogas y su repercusión en las agresiones, o la contradicción que supone subsistir de los ingresos de las txoznas por ejemplo.

El sábado sin embargo fue el colectivo Iruñerriko Musikari Prekarioak (Músicos precarios de la comarca de Pamplona) junto a las y los músicos del pueblo los que organizaron una jornada que tuvo tanto debates como música improvisada. Los músicos trataron temas como los conciertos en las fiestas populares, que muchas veces tienden a contratar grupos famosos sin dejar espacio a las bandas principiantes.

En el local participan decenas de jóvenes que se organizan a su vez en diferentes grupos de trabajo y colectivos como Hankapalu, un grupo para niños que organiza talleres y malabares por ejemplo o un Grupo de Montaña que entre otras cosas tiene un Rocódromo que montan en diferentes eventos.

Los y las jóvenes recalcan la apertura del Gaztetxe a toda persona que quiera acercarse a proponer u organizar algo en él, haciendo hincapié en que no necesariamente se tiene que ser "joven" para participar. Para ello hacen llamamiento a que "todo joven inquieto" acuda a la asamblea que celebran cada viernes en el local de los antiguos vestuarios.

Tras casi 2 años de andadura, la Gazte Asanblada apuesta por diferentes líneas de trabajo como la Soberanía Alimentaria, el derecho a la vivienda o el ocio alternativo recuperando fenómenos como el del "Kuadrillen Eguna" organizado por las Cuadrillas del pueblo pero sin limitarse solo a la fiesta. En definitiva quieren extender la autogestión a todos los espacios de la vida promoviendo una sociedad más justa y solidaria.

De todo esto y más hablaran en la presentación que tienen preparada y de la que nos haremos eco.

 

Itzulpena > Traducción

Gazte Asanbladak kurtso berriari ideia berriareikin ekinen dio

Ostegunean Boro kazetariak hitzaldia eskeini zuen bere kasuaz mintzatzeko, 6 kartzela urte eskatzen baitiizkiote bere kazetari jardunagatik.

Ostiralean berriz, gaur egungo jai eredua aztergai zuen hitzaldi bat izan zen eta bertan alkoholaren eta txonenetaz aritu ziren beste hainbat gaiez aparte.

Larunbatean Iruñerriko Musikari Prekarioen kolektiboak Gaztetxean Asanblada antolatu zuen, eta ondoren Bazkaldu eta gero Jam Sesiona batekin eman zioten amaiera egunari.

Gazte Asanbladako kideek esan bezala, lehen bai lehen kurtso berrirako aurkezpena egin nahi dute ahal bezain laister martxan eta indarrak berriturik ekiteko. 

Ostiralero 17tan asanbladan biltzen dira Gaztetxean eta "gazte ipurterre" orori dei egiten diote bertaratu eta proposamenak egin eta parte hartzera. 

Multimedia

2017 Gaztetxeko urteurrena - Aniversario Gaztetxe

Diseño y desarrollo Tantatic