2016-09-27 Kultura · Cultura

El Auditorio presenta su programación de otoño

El Auditorio presenta su nueva programación con la intención de fortarlecer cuatro pilares en los que este espacio fundamenta su actividad y su proyecto: BñB (Barañáin Bizi), InArt (Centro de Arte e inclusión), OnArt (Familia y Juventud) y Periferia (Nafarroako Dantzagunea-Danza-espacio Navarra).

Foto: Auditorio

BñB será la rama en la que se base la participación en el municipio con la colaboración con distintas áreas del ayuntamiento y diversos colectivos. Trata de un lugar de encuentro de la ciudadanía de Barañain con propuestas artísticas variadas. Este trimestre, la participación se materializará mediante el evento “Barañain Kantuan” que tendrá lugar el 5 noviembre. Este evento promovido por Coral Barañain, agrupará a varios colectivos culturales del municipio sobre el escenario con un espectáculo participativo. El espectáculo infantil en euskera, “Mollie Malonen Ipuin Sinestezina” el 23 de octubre, será el cierre de la Udazken-Ero euskararen astea.

En la rama InArt se encuentra el proyecto Crecer con Arte-Hazi Arte en el que jóvenes de nueve centros integran en su formación habitual las artes como herramienta de desarrollo en inclusión social. Para este curso el proyecto continúa su actividad dada la gran acogida y la satisfacción por los objetivos conseguidos manifestada por los centros participantes.

OnArt es una apuesta por la oferta de artes escénicas a los centros escolares que ya viene acogiéndose desde hace más de una década y que se amplía, más allá de los conciertos escolares, sumando la danza y el teatro. Así los alumnos de educación primaria y secundaria tendrán la oportunidad de acudir respectivamente a las funciones de “Enredados” de Pikor teatroa que tomará el escenario el 16 de Noviembre y “El chico de las zapatillas rojas” que tendrá lugar el 1 de Diciembre.

La programación familiar tendrá una presencia estable con dos o tres propuestas mensuales acompañadas de actividades paralelas de mediación como talleres y actividades en el Txoko para niños que se estrenará este otoño en el hall. “Clown Quijote de la Mancha” de Uroc Teatro, el 13 de Noviembre, espectáculo que cuenta con varios premios en la Feria europea de teatro para niños y niñas o “Un lugar en tu corazón”, el 26 de diciembre,  obra de teatro visual con pompas de jabón, Premio Oh! Mejor espectáculo infantil serán las obras visibles de la oferta de este semestre. Estas propuestas cuentan con el apoyo de Fundación Caja Navarra en la propuesta “Hasta mi butaca y más allá! Nere eserlekutik urrunera!”

Este curso el Auditorio pasará a ser la casa de la danza en Navarra bajo el nombre de Periferia, Nafarroako Dantzagunea - Danza-espacio Navarra. Formación tanto amateur y profesional, creación, investigación y exhibición son las ramas que se desarrollaran. En la rama de formación amateur la apuesta por Aulaescena continúa ampliando a 4 profesionales. En cuanto a la formación profesional se materializará con talleres impartidos por profesionales de renombre. La exhibición contará con propuestas para mayores y pequeños a fin de que la danza llegue a todos los públicos. En el apartado de creación se apuesta por el apoyo al sector profesional que se materializará en residencias de investigación, creación y producción. En esta primera apuesta el apoyo a la producción recaerá en Fundación Atena que realizará una residencia técnica en el espacio y contará con una dotación de 5000 euros para la coproducción del espectáculo que se estrenará el 12 de noviembre. En lo relativo a residencias creativas y de investigación la entidad presentará en las próximas semanas una convocatoria de residencias artísticas que contarán con una dotación directa a los profesionales para que puedan desarrollar su trabajo.

‘Dantzabidea, pasos que dejan poso’

Finalmente el proyecto “Dantzabidea, pasos que dejan poso” completa la propuesta que el Auditorioa ha realizado hasta final de año. Se trata de una nueva iniciativa que llega de la mano de DANTZAZ y su Centro Internacional de Creación Coreográfica. Se trata de una propuesta piloto de creación coreográfica, creación de públicos, educación y mediación que se presentará próximamente.

Las entradas pueden ser adquiridas en el mismo auditorio, en su página web o en el servicio telefónico 012.

Itzulpena > Traducción

Udazkeneko programa aurkeztu du Auditorioak

Auditorioak bere programazio berria aurkeztu du, bere ekimena oinarritzen dituen lau zutabeak ardatz dituela. Lau ardatzok Barañainago kolektiboen arteko elkarlana sustatzea eta familia eta gazteriaren artean artea sustatzea du helburu besteak beste.

Sarrerak lehiatilan zein webgunean eskuratu daitezkez. 012 zerbitzu telefonikora hots eginez ere, sarrerak eskuratzeko zein informazioa jasotzeko aukera dago.

 

Diseño y desarrollo Tantatic