2021-06-10 Kultura · Cultura

El acuerdo sobre el convenio entre el Auditorio de Barañain y la Orquesta Sinfónica de Navarra, sale adelante con muchas dudas y sin consenso

La Junta del Auditorio trató este Mártes la disolución del patronato que dirige el Auditorio (paso previo para su municipalización) y el convenio con la Orquesta Sinfónica, tal y como ya habían adelantado el Lunes varios medios.
El debate sobre la municipalización del Auditorio contaba al finalizar la pasada legislatura con el consenso de todos los grupos, pero ante la proximidad de las elecciones en la primavera de 2019, se decidió aplazar el debate ante la conformación de la nueva corporación. Tras dos años de presidencia de Pablo Arcelus (NA+), no ha habido avances en el modelo de gobernanza, es decir, las condiciones en las que el área de cultura podría hacerse cargo del Auditorio, el modelo de desarrollo cultural y la situación de la relación del personal trabajador del Auditorio. Este punto fue presentado en la Junta sin informes que avalen los pasos a dar.
En cuanto al convenio con la Orquesta Sinfónica de Navarra, los grupos de la oposición reprocharon a Na+, la precipitación y el no respetar las formas con el resto de miembros de la Junta, al no informar en tiempo respecto a la existencia de negociaciones sobre el convenio con la Orquesta Sinfónica. Recalcaron que antes de firmar el convenio, es necesario aclarar todas las dudas que desde la presidencia no se supo responder.
La oposición, indicó que tuvieron conocimiento del convenio, por vía de urgencia y sin ningún tipo de informe técnico, jurídico ni económico.
Así mismo, resaltaron la necesidad de tener una hoja de ruta para afrontar el futuro del Auditorio de la forma más garantista y consensuada posible y evitar errores que hagan peligrar la viabilidad del Auditorio.

Itzulpena > Traducción

-

Diseño y desarrollo Tantatic