2018-12-19 Kultura · Cultura

Desalojado un edificio tras el incendio en una habitación

Argazkia/Foto Ivan Delgado

Pasadas las 17:40 el cuarto piso del inmueble en el que se sitúa la conocida panadería Angel ha sufrido un incendio por lo que ha tenido que ser desalojado. Frente al portal se han podido ver caras de preocupación y rostros negros a causa del hollín. Dada la espectacularidad del suceso, en las calles colindantes se han congregado cerca de un centenar de personas.

Dos personas que residían en la vivienda, contestando a las preguntas de Plazaberri nos han contando que estaban en la habitación contigua al foco del incendio, y que tras notar el olor inicial han dado la voz de alarma y tratado de sofocarlo. El agua de las ollas no ha podido frenar las llamas y afirman que incluso llegaba a avivarlo más, tras lo cual han procedido a avisar a todos los pisos del bloque.

Las primeras unidades trasladadas al lugar han sido las de Policía Municipal, que con la colaboración vecinal han tratado de vaciar el inmueble. El fuego salía de la ventana, pero rápidamente  varios camiones de bomberos han llegado y procedido a sofocar las llamas tras subir por las escaleras. El camión-grúa no ha podido entrar en la plaza y ésto ha dificultado la extinción con mayor brevedad.

Las dos personas con las que Plazaberri ha podido hablar han afirmado que el fuego ha podido deberse a un cargador de móvil que había en la habitación. También se han mostrado agradecidas por la ayuda, tanto de los vecinos como de los diferentes cuerpos policiales y sanitarios que han actuado con rapidez. Varios han sido también los gestos solidarios, ya que ha habido hasta quien se ha acercado con mantas y chaquetas para atender a las personas afectadas

Consultados los medios médicos desplazados a las 20h, nos han confirmado que las personas atendidas por inhalación de humo o ataques de ansiedad han sido 9 y todas habían sido ya dadas de alta. Dos mujeres de  63 y 75 años han sido transladadas al complejo hospitalario con sintomas de inhalación de humo y otras dos afectadas con cuadros de ansiedad han sido atendidas insitu .

Ha habido momentos de tensión, ya que una mujer se ha quedado encerrada en un piso superior en el que al parecer ha comenzado a entrar humo. La mujer se ha colocado en la ventana pidiendo ayuda desesperadamente mientras que los y las vecinas desde la calle intentaban tranquilizarla. El fuego estaba ya controlado, pero el humo continuaba saliendo, y finalmente agentes de la Policía Foral han podido tranquilizar y efectuar su extracción.

A las 19:20 los vecinos y las vecinas han podido acceder a sus casas a excepción de las que residían en el 4º piso incendiado.

 

Itzulpena > Traducción

Eraikin bat hustu dute gela batean izandako sutearen ondorioz

Ipar plaza etorbideko 6. portalean gertatu da ezbeharra arratsaldeko 17:45ak aldera. 4. pisuko gela batean piztu da sua eta ondoko gelan zeunden pertsonek itzaltzen saiatu ostean eraikin osoko bizilagunak abixatu dituzte kalera atera zitezen.

Diseño y desarrollo Tantatic