2016-06-22 Kultura · Cultura

Comienzan las fiestas de Barañain

Un multitunidario txupinazo bajo un sol que golpeaba fuerte ha dado comienzo a las fiestas de Barañain 2016.

Bidane Zabalza jugadora de baloncesto Lagunak ha sido la encargada de prender la mecha (Foto: Apala).

Más de 20.000 habitantes están llamados a llenar las calles y las plazas y disfrutar de los más de 140 actos programados para los próximos cinco días que quedan por delante. Serán las primeras fiestas elaboradas mediante un proceso participativo en el cual ha podido participar cualquier vecina o vecino. Jai Batzorde y Ayuntamiento de Barañain junto con numerosos colectivos se han encargado de dinamizar un proceso asambleario que ha culminado con un programa repleto de actividades para mayores, txikis y jóvenes.

El chupinazo ha estado marcado por la novedad del lanzamiento, la representación de deporte femenino Lagunak ha sido elegida por la vecindad para dar inicio a las fiestas, por ello, la jugadora de baloncesto Bidane Zabalza ha sido quien ha prendido la mecha. Después del popular baile de la era, se dará lugar a la apertura de las Txoznas y en el Plaza de los Castaños se homenajeará al popular vecino fallecido Tomas Beraiz.

A partir de las 20 horas se prodrá disfrutar de diversos conciertos musicales como, grupos pop de la Escuela de Música y después actuación del grupo Arima en la Plaza Consistorial, Conciertos-Festival Remigia Picó, la txaranga Igandea y Dultzaineros Ezpelur.

Jueves 23 de junio

Entre los actos más destacados el jueves, se encuentran las actividades infantiles como el encierro y fiesta con hinchables, toricos y tren infantil, asi mismo un taller de cocina y comida para txikis en la plaza de los castaños. También habrá diferentes pasacalles, festival de de jotas, fuegos artificiales, bailes, conciertos y las hogueras de San Juan en el Lago.

Toda la programación se puede seguir de forma accesible, sencilla y adaptado para móviles, en nuestra web especial de fiestas www.jaiak.plazaberri.info 

Itzulpena > Traducción

Hasi dira Barañaingo festak

Herritar ugariren pozarekin batera hasi dira Barañaingo 2016ko festak. 20.000 herritar baino gehiagoren gozamenerako 140 ekitaldi antolatu dira gazte, haur eta helduentzako datozen bost egunetan. Lehenbiziko aldiz Udaletxea eta Jai batzordeak elkarlanean abian jarritako prozesu parte hartzaileari esker, herritarren ideia eta ekarpenetatik antolatutako festak izanen dira Barañainen.

Jaien hasiera txupinazoaren jaurtiketaren berezitasunak nabarmendu du, izan ere, Lagunakeko emakumezkoen kirol ordezkariei egotzi zaie, herritarrek hala erabakita. Oso une hunkigarriak bizi izan dira Udal plazan Bidane Zabalza saskibaloi jokalariak suziria bota duen unean. Larrain dantzaren ostean, Tomas Beraiz herriko gizon ospetsuari egin zaio omenaldia Gaztainondoen plazan eta musika eta dantzaz beteriko gaua espero da.

Festetako egitarau osoa eskura dago www.jaiak.plazaberri.info web orrialdean berezian.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic