2020-03-02 Kultura · Cultura

Barañain se tiñe de morado con motivo del 8M

Se acerca una nueva jornada lucha y reivindicación por la igualdad y los derechos de las mujeres, y Barañain no se queda atrás.

Son varias las actividades de distinta índole, entre las que se encuentran charlas, exposiciones y una concentración.

Como es habitual, el Baragazte repite con actividades como el Photocall o el concurso de frases y este año ofrecerá la posibilidad de realizar chapas personalizadas.

Los días 6 y 13 el Baragazte ha organizado dos talleres sobre el mito de la relación del ciclo de la luna con la menstruación. Para asistir, pese a que será gratuito es necesario inscribirse, siendo este jueves el último día. Las sesiones tendrán una duración de dos horas y comenzarán a las 18:00. Desde hoy hasta el 14 de marzo, estará abierta la exposición sobre “mujeres en la historia:científicas e inventoras”

Este año, el movimiento feminista ha optado por no convocar una Huelga Feminista, pese a ello, la apuesta es movilizarse el día 8 de marzo y también en los días anteriores. En Barañain, el Ayuntamiento ha convocado una concentración para el día 6, viernes, y el domingo tendrá lugar en Iruña la gran movilización unitaria convocada por la “comisión de 8 de marzo”. Pero en Barañain también habra una concentración por la mañana y ya por la tarde partirá a las 17:00 una columna partirá hacía la manifestación principal desde la Plaza Consistorial.

Por su parte, el día 12, jueves, la Escuela Social ha dedicado su charla semanal a un tema controvertido en el seno del movimiento, y que Patricia Amigot, profesora y escritora trae a Barañain bajo el título “Debates feministas en torno a la prostitución”.

Por otra parte, el Auditorio ha organizado “Abandonate Mucho” un espectáculo músico teatral que deconstruye el mito del amor romántico, que tendrá lugar el 21 de marzo, por un precio de 3€.

La última actividad del mes relacionada con el feminismo será la presentación del libro de Uxue Alberdi Sobre las mujeres bertsolaris, “Kontrako eztarritik” y se realizará el 24 en la Biblioteca

Itzulpena > Traducción

Barañain morez jantziko da martxoaren 8a dela

Mugimendu feministak ez du greba deialdia luzatu aurten, haren ordez, kaleak hartzeko deia egin du.

Barañainen ekimen ezberdinak izanen dira hilabete osoan zehar Baragazte, Liburutegia, Auditorioa edota Gizarte Eskolaj antolatuta,

Euskarazko ekimenen artean aldiz bakarra topatu ahal izanen dugu, “Lisipe. Kontrako eztarritik. Emakume bertsolarien testigantzak” liburuaren aurkezpena, Berdintasun eta Kultura Arloak antolatuta. Martxoaren 24ean ospatuko da Liburutegian eta Uxue Alberdi idazlea eta Saioa Alkaiza aurkezle lanetan arituko dira.

Diseño y desarrollo Tantatic