2015-01-19 Kirola · Deporte

«Soy muy ambicioso y a pesar de ser campeón mundial creo que puedo seguir mejorando»

Imagen de Ioseba en el 2013 con varias medallas (Foto:Ioseba Fernández)

Ioseba Fernández nació hace 25 años en la localidad navarra de Iturmendi, donde vivió hasta que en 2004 se trasladó a vivir a Barañain. Hace 2 años dejó nuestra localidad al independizarse para ir a vivir a Pamplona. Dedicado al patinaje de velocidad desde que tenía 4 años, posee un impresionante palmares: seis veces campeón de Europa (doble campeón en Holanda en 2011, doble campeón también en Holanda en 2013, y doble campeón en Alemania en 2014); cuarto en su primer campeonato del mundo en Corea en 2011 donde batió el récord del mundo, récord que volvería a batir un año más tarde (en el mundial de Italia, donde esta vez quedó campeón del mundo). Subcampeón del mundo en 2013 en Bélgica. Y dos veces campeón del mundo -en 2013 en Italia y en 2014 en los últimos mundiales de Argentina-.

También ha sido Deportista Más Destacado de Barañain en 2011 y 2012 y ha recibido recientemente la Real Orden de Mérito Deportivo. Durante este tiempo ha compaginado el deporte con su vida diaria como operario en VW en 2011 y como monitor de sala fitness en Anaitasuna en 2012 y 2013. Actualmente es entrenador del equipo de patinaje Amaya Sport.

¿Recuerdas el primer día que te pusiste unos patines?

Si, tenía 4 años y estábamos pasando el día con mis padres en Francia y me compraron unos en un centro comercial, recuerdo que tenían muchos colores.

¿Cómo fue tu primera carrera?

Desastrosa (risas). Fue una prueba popular en Barañain: salí y me pare a los 15 metros, escondiéndome entre coches. Tenía miedo a la competición.

¿Y la última?

La última creo que no la olvidare nunca: fueron los 500 metros del mundial de Rosario (Argentina) en el mes de noviembre de 2014, donde conseguí mi segundo título mundial.

Tu carrera más especial, o la que recuerdas con más cariño:

La carrera más especial pueden ser los 200 metros del campeonato del mundo de 2012 en Italia, donde alcancé mi primer título mundial con record del mundo. La que recuerdo con más cariño son los 500 metros del europeo de 2014 en Alemania, por el modo en el que se disputó la final: me sorprendí a mí mismo en esa carrera.

¿Y el triunfo que más sudores te ha costado?

La última carrera en la que he competido... Era mi última carrera en el mundial de este año, mi última oportunidad de volver a ser campeón mundial, y no era mi mejor prueba...de hecho nunca antes había llegado a una final de un mundial en esa prueba. Estaba siendo un mundial complicado porque los resultados no llegaban a pesar de que me encontraba muy fuerte físicamente y no podía dejar pasar el momento. Aún sabiendo que mis mejores pruebas ya habían pasado, me auto convencí de que podía lograrlo, y confié en mi trabajo de todos estos años.

Tu mejor logro fuera de la pista...

Quizás no sea un logro, pero de lo que más orgulloso me siento es de mi familia, ¡Toda ella!

¿Una manía o superstición antes de salir a competir?

Hace años podría haber escrito paginas sobre mis manías, pero estoy intentando olvidarme de todas, pues se convertían en algo imprescindible, y si por algún motivo ese día no entraba en la rutina ya me desconcentraba. Pero se puede decir que desde que me despertaba hasta el momento de salir a competir todo era una rutina que había que cumplir a la perfección, desde el orden al vestirme, hasta la forma de salir a la pista.

3 valores de vida que has encontrado en el deporte:

Compañerismo-generosidad.

Disciplina.

Esfuerzo-sacrificio.

¿Por qué patinaje de velocidad?

Mi prima mayor patinaba y yo seguía a mi prima hasta a los charcos… (risas).

Lo mejor y lo peor de la alta competición:

Lo mejor, la sensación antes de competir: esas ganas de querer dar lo mejor de ti, de sacar a relucir todo el trabajo y dedicación al deporte en un momento concreto. La habilidad de saber que es el momento de hacerlo, y que no vas a fallar.

Lo peor puede ser el amargo sabor de la derrota, o el no alcanzar la meta, pero con el tiempo aprendes que las derrotas te enseñan más que las victorias, y que son las derrotas las que hacen que uno quiera seguir aprendiendo y mejorando.

¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?

Estos últimos años estoy realizando entre 9 y 12 sesiones semanales dependiendo del momento de la planificación. Las sesiones van de una hora y media hasta las tres horas en función de si son de patines, bici, gimnasio...

¿Cómo es el día a día de un campeón del mundo?

En este momento me despierto sobre 7:30, desayuno y hago las cosas de casa, hasta las 9:30 que es la primera sesión del día, y a medio día normalmente voy a comer con mis padres. A primera hora de la tarde estudio o preparo los entrenamientos del equipo. Y después hacia las 18:00 voy a por el segundo entrenamiento, para terminar el día entrenando a mi equipo de patinaje. Vuelvo a casa sobre las 21:20, cenamos y recojo. Eso sí, a las 10:30 ya no me muevo del sofá, si queda algo por hacer, mañana (risas). Entretanto siempre hay cosas que hacer cada día, pero esa sería mi rutina segura entre semana.

Después de alcanzar el campeonato del mundo ¿dónde encuentra uno la motivación para seguir esforzándose?

Soy muy ambicioso, y a pesar de ser campeón mundial creo que puedo seguir mejorando: encuentro mi mayor motivación en la mejora personal, en buscar mi límite como patinador, y lo puedo hacer gracias a que disfruto en cada entrenamiento.

Puedes ponerte a una velocidad muy alta teniendo tu cuerpo y el casco como única protección. ¿Qué pasa por tu cabeza durante una caída?

Las caídas son rápidas y apenas te da tiempo de pensar. Si es en una competición, solo pienso en levantarme rápido (aunque a veces es inevitable acordarte de algún familiar de quien te tira). Si es en un entrenamiento pienso en lo molesto que voy a estar unos días con las heridas (risas).

¿Se puede vivir del patinaje?

Mientras estás en lo más alto recibes ayudas, en mi caso Fundación Miguel Induraín y CSD, y un par de patrocinadores de marcas de patines. No puedo quejarme, pero en el momento en el que eres cuarto... se termina. Es complicado porque nadie esta libre de una caída, una semana un poco enfermo, o simplemente un mal día.

¿Te gustaría añadir algo más?

Agradecer enormemente a todas esas personas que a lo largo de mi carrera deportiva me han ayudado de una forma u otra (entrenadores, fisios, nutricionistas, federación, amigos, familiares..), porque todos fueron importantes para los resultados, que a pesar de llegar cuando algunos ya no creían, hoy son una realidad.

Itzulpena > Traducción

Ioseba Fernandez patinatzaileari elkarrizketa

Ioseba Fernandez patinatzaile gaztearen palmaresa garaipenez josia dago: sei aldiz Europako txapelduna , Munduko bigarrena 2013an Belgikan eta bitan Munduko txapelduna 2013an Italia eta 2014an Argentina. Iturmendin jaioa orain 25 urte, 2004tik bizi izan da Barañainen, duela bi urte Iruñera bizitzera joan aurretik. Goi mailako kirolari izateaz gainera, lan egiten du ere Amaya Sport irristaketa taldearen entrenatzaile bezala.

Astero ordu eta erdi eta hiru ordu arteko 9 edota 12 entrenamendu saio egiten ditu eta lan handiarekin lortu ditu garaipenak. Anbizio handiko kirolaria da, errutinak maite dituena eta porrotekin garaipenekin baino gehiago ikasten duena. Era berean, esker oneko gaztea da, senideen, lagunen, entrenatzaileen eta beste teknikoen sostengua azpimarratzen baitu. Elkarrizketa honetan ezagutu ditzakegu goi mailako kirolari gazte baten nondik norakoak.

Diseño y desarrollo Tantatic