Un juego para sensibilizar sobre la división de tareas y la corresponsabilidad

Se ha repartido en los centros de Educación Primaria de Barañain.

Imagen del juego de la corresponsabilidad con algunas de sus tareas (Foto: Cedida)

El juego consiste en una plantilla con diferentes tareas y unas pegatinas –gomets- para que cada alumno y alumna ponga en esa plantilla, identificando así las tareas que cada miembro de la familia realiza con mayor asiduidad. El objetivo es que el alumnado de Primaria se percate del reparto de tareas que se da en el seno de su familia y de la necesidad de distribuir equitativamente esas tareas, según nos ha contado Elisa Palacios, técnica de Igualdad del Ayuntamiento y artífice de la idea.

El juego ha sido realizado al no contar este año con sesiones de corresponsabilidad en los colegios de Primaria. Tal y como comenta la técnica de Igualdad, las sesiones de corresponsabilidad se reparten un año en Primaria y otro en Secundaria pero ante la solicitud de los centros para continuar con el trabajo realizado el año pasado y viendo la necesidad de continuar con él, “el objetivo es que cada año el ciclo educativo que no tenga sesiones tenga al menos algún material para trabajar”.

En este sentido, además del juego también se ha elaborado una Guía de Coeducación que incluye un índice de materiales y unas pautas para que el profesorado pueda aplicar en su materia educativa. “La guía también ha gustado porque aporta recursos para dar matemáticas, educación física o la asignatura que sea con perspectiva de género. Se incluye una explicación sobre qué es la coeducación y también un listado con materiales, blogs, páginas web, libros, películas, etc.”, cuenta Elisa Palacios.

Juego

El juego ha sido repartido en los colegios de Primaria de Barañain teniendo también una muy buena acogida. Cada alumno y alumna ha recibido una plantilla con una tabla donde aparecen los días de la semana a un lado y al otro una lista de tareas domésticas y de cuidado (quitar la mesa, recoger, sacar la basura, hacer bricolage y reparaciones, pensar y hacer la compra, cuidar a otras personas…) y actividades de ocio (ver la televisión, hacer deporte, leer, etc.).

Cada miembro de la familia tiene asignados unos gomets – pequeñas pegatinas- de un color y cada 15 minutos que realiza unas de esas actividades pone los gomets en la casilla correspondiente. “Al final del día si hay un arco iris es que todo el mundo participa”, indica Palacios. En diciembre se pasará una hoja a las familias para valorar la actividad pero la primera acogida ha sido buena, según cuenta la técnica de igualdad.

Sesiones de coeducación   

Tal y como comenta la técnica de Igualdad de Barañain, desde los centros públicos de Primaria de Barañain han solicitado que este año también haya sesiones de coeducación. “El año pasado se tomo la decisión de hacerlas bianuales, un año Primaria y otro en Secundaria”, indica Palacios, “donde más huella deja es en Primaria”, opina.

Las sesiones de coeducación se dirigen al alumnado de 4º y 6º de Primaria y se trata de 10 sesiones por curso. En ellas se tratan temas como los estereotipos de género, las discriminaciones, la formación de la identidad, la identidad de género y sexual, la comprensión del propio cuerpo, los productos que se consumen (cine, anuncios, revistas…), el ciberacoso, etc.

En Secundaria las sesiones se dirigen al alumnado de 3º y 4º de la ESO y son cinco sesiones. En ellas se hace especial hincapié en el acoso, bullying, en la concepción del amor y en las relaciones afectivas y de pareja.

Itzulpena > Traducción

Ardura banaketaz hausnartzeko jokua

Barañaingo Lehen Hezkuntzako ikastetxeetan ardura banaketaz hausnartzeko jokua sortu du Elisa Palacios Udaleko Berdintasun teknikariak, aurtengo ikasturtean Lehen Hezkuntzako ikastetxeek ez dutelako koedukazio saiorik izanen. Iaz erabaki zuten udalean urte batean Lehen Hezkuntzako ikastetxeek izanen dituztela koedukazio saioak eta bestean Bigarren Hezkuntzakoak.

Jokua ikasle guztiei zuzenduta dago. Txantiloi batean ageri dira asteko egunak eta baita arduren zerrenda bat, etxeko lanekin (mahaia garbitu, etxea bildu…) eta aisialdiko jarduerekin (kirola egin, telebista ikusi…). Ikasleek pegatina txikiak dituzte – gometsak- koloredunak eta familiako kide bakoitzari kolore bateko pegatinak dagozkio. 15 minutuko lan edo ardura bakoitzagatik familiako kideek pegatinak dagozkion kutxan itsasten dituzte eta egunaren bukaeran ikusten da lanak nola banatuak dauden. “Ostadarra agertzen bada lanak banatuak daude” esaten du Palaciosek.

Era berean, jokuarekin batera irakaslegoari zuzendutako gida bat prestatu du Berdintasun teknikariak, non ikasgaiak genero ikuspuntuarekin emateko pautak ematen dituen eta baita baliabideen zerrenda bat. Jokua eta gidak harrera ona izan dutela adierazi du Palaciosek.

Diseño y desarrollo Tantatic